El Grupo Mineralogista Onubense "Faja Pirítica" (GMO) ya tiene su espacio blog que nace como "punto de encuentro donde cada uno de nosotros sea participativo y tendremos la información del grupo. Entre todos lo iremos llenando de contenido y entre todos haremos que esta Asociación sea un referente". Sin duda, la iniciativa de este grupo para el conocimiento y la defensa de la minería, la mineralogía, la historia y el patrimonio minero se hace de especial interés para los aficionados a la mineralogía y para todos los enamorados de la Cuenca Minera de Riotinto y la Faja Pirítica.
viernes, 30 de marzo de 2012
1888, el Año de los Tiros. Un movimiento social de trasfondo ecologista (IV). Por José Manuel Torres Ayala
José Manuel Torres Ayala, Periodista.
"1888, el Año de los Tiros. Un movimiento social de trasfondo ecologista".(I, II, III)
Sus artículos en La Factoría.
4.- La manifestación del 4 de febrero
La mañana del 4 de febrero de 1888 partieron dos manifestaciones. Una de ellas era la ecologista, desde Zalamea, encabezada por el alcalde de dicho municipio y el cacique Lorenzo Serrano. A esta manifestación se unieron las gentes de todos los pueblos y aldeas adyacentes a Zalamea la Real. La otra manifestación era la de carácter obrero y partió desde Nerva, el pueblo insurrecto, que capitalizó el movimiento obrero en la zona al estar más libre del control inglés que el núcleo, Riotinto. La manifestación nervense estaba encabezada por Maximiliano Tornet. Ambas columnas se unieron a la entrada de Riotinto y de allí marcharon unidos, alrededor de 12.000 personas hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los reivindicantes esperaban que la fuerza de la muchedumbre y el ardor social hicieran replantearse la situación a las autoridades y obtener unos resultados parecidos a los que se produjeron en Calañas y otros pueblos de su entorno.
El alcalde de Riotinto, en vez de aplacarse, en los días anteriores a la manifestación, pidió refuerzo a la Guardia Civil de Huelva. El día de la manifestación el Gobernador de Huelva llegó a Riotinto con la Compañía de Pavía del Ejército, con el Teniente Ulpiano Sánchez al mando, no con la Guardia Civil como había solicitado el alcalde.
El Teniente Sánchez y el Gobernador subieron al balcón del ayuntamiento, advirtieron que las calcinaciones no iban a cesar e intentaron disuadir a los manifestantes, en todo momento pacíficos. Sin dar tiempo a entender lo que allí ocurría, la tropa de Pavía abrió fuego a discreción ante una voz que de fondo gritó ¡fuego!
El Teniente Sánchez y el Gobernador subieron al balcón del ayuntamiento, advirtieron que las calcinaciones no iban a cesar e intentaron disuadir a los manifestantes, en todo momento pacíficos. Sin dar tiempo a entender lo que allí ocurría, la tropa de Pavía abrió fuego a discreción ante una voz que de fondo gritó ¡fuego!
Posteriormente la Compañía llegó a reconocer 45 muertes, pero la tradición oral habla de 300 fallecidos.
Etiquetas:
Año de los Tiros,
Torres Ayala
jueves, 29 de marzo de 2012
Hacia la reapertura de Minas de Riotinto: ¿las negociaciones avanzan?
TVE.1. Andalucía (28.03.2012, 15h.) Riotinto podría volver a ser en breve una de las mayores explotaciones mineras del mundo. Las negociaciones entre Emed Tartessus, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria podrían estar llegando ya a buen puerto para la reapertura y explotación del yacimiento de cobre del Cerro Colorao.
Ayer Astilleros, hoy Riotinto.
F Victoriano Ruigómez (Huelva Información, 29.03.2012)"(...) Paralelamente, en Minas de Riotinto, un grupo de trabajadores están encerrados para presionar a la Junta y que ésta reabra la mina. Es la pescadilla que se muerde la cola. Primero se corre y luego se frena en nombre de una burocracia lenta y excesiva. (....) Hoy, dos años después, el grano les ha salido a loss sindicatos (UGT y CCOO) enla Cuenca Minera y, con el mismo desdén, no solo no apoyan el encierro sino que lo desautorizan. Por contra, piden una huelga general para apoyar el pleno empleo y cantan aquello aquello del “empleo, sí, pero trescientos sesentaycinco días? Pues eso"
Leeló completo en Huelva Información, pinchando AQUÍ.
Huelga
Los mineros encerrados seguirán con su protesta y rechazan una reforma que traerá "más precaridad"
E.P. 29.03.2012.Los cuatro trabajadores de la empresa promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, Emed Tartessus, que permanecen encerrados en la Corta Atalaya desde el pasado 12 de marzo para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa, seguirán este jueves, coincidiendo con la convocatoria de huelga general, con su protesta y rechazan la reforma laboral que traerá "más precaridad".(...) Sigue leyendo en Europa Press, AQUÍ.
miércoles, 28 de marzo de 2012
'Historias del tren', el blog de Juanjo Olaizola
Hoy os recomendamos un blog muy interesante para todos aquellos aficionados a la historia del ferrocarril: el blog de Juanjo Olaizola (San Sebastián, 1965), Historia de un Tren.
El objetivo de este blog es el de desentrañar la historia de nuestros ferrocarriles en todas sus facetas: empresas, empresarios, trabajadores, infraestructuras, material móvil, servicios, éxitos y fracasos. Espero que, además, se convierta en una tribuna abierta en la que los lectores puedan proponer temas a tratar y plantear cuestiones que, en la medida de nuestras posibilidades intentaremos resolver. De este modo, entre todos, podremos contribuir a incrementar el conocimiento sobre la rica historia de nuestros ferrocarriles.
lunes, 26 de marzo de 2012
Requiém por la mina VIII (por Antonio Perejil Delay)
VIII
![]() |
| 'La Mina' (A. P. D) |
Nueva revista ferroviaria online: 'TREN'
Recientemente se ha puesto en marcha una nueva publicación ferroviaria online gratuita TREN. Esta nueva revista nace con vocación mensual, de manera que poco a poco crecerá en contenidos y se pueden consultar sus dos ediciones mensuales, en castellano y en inglés, ambas disponibles en esta dirección: www.revistatren.com
viernes, 23 de marzo de 2012
Playa de vías de la Estación del Medio
LA ESTACIÓN DEL MEDIO Y COCHERA MINA
Estas magnificas e interesantes fotos que me han traido muchos recuerdos, me he permitido publicarlas y comentarlas en este blog, dos de ellas las he bajado de Facebook y fueron subidas a dicha red por su autor, mi amigo Carlos Rojas. están fechadas el día 24 de marzo del año 1968, las otras dos son de colección particular.
Foto de Carlos Rojas.
Si se amplia se ve mejor lo que fue toda esta zona en la cual ya no queda casi ni rastro de lo que allí existía, de todas formas explicare un poco para los que no conocieron esta zona tal como esta en la foto.En la cima del Cerro Colorado, zona de Quebrantahuesos se distingen los depositos de agua de la depuradora y a pié del Cerro el edificio de la depuradora y entre los terreros una pequeña edificación, de la que hoy solo quedan ruinas, era una casa usada por los regadores de los terreros, en ella trabajaba un vecino y siempre la escuche nombrar como Casa Carano
Como comentaba antes es una foto muy interesante, en ella se ve lo que era la gran Cochera Mina (el edificio que esta situado a media foto y a la derecha, con el tejado en dientes de sierra), en la puerta esta la locomotora grúa nº 150, y a al otro lado de la antigua carretera que unía Nerva y El Valle, hoy Minas de Riotinto, los dos grandes depósitos de combustible para las diesel (gas-oil), más a la izquierda y en dirección El Valle, también al otro lado de la carretera, las oficinas del ferrocarril, el fichero y la Casa de Palancas del Puente de Carretera, detrás de las oficinas están los restos de una antigua planta de cribado de mineral, esto último aún esta tal como en la foto.
En el lateral visto de Cochera y separados por unas vías,, están las carboneras, donde se abastecían las locomotoras de vapor de combustible, encima del muelle de estas carboneras se ve un pequeño corte de vagones tolva tipo A, situados para su descarga, estos venían en los diferentes trenes cargados desde Huelva.
Entre la fachada de Cochera, la cisterna y la pequeña casita (esta era para guardar el Coche Vía), por el lado este que se ve, estaba el cenicero, que como indica su nombre era donde se depositaban las cenizas de las cajas de fuego de las locomotoras, debajo se observan unos vagones que eran usados cuando se llenaban para transportar las cenizas al vacie, si seguimos en esa línea hacia la izquierda, veremos la Casa de Palancas Norte, de Riotinto Estación y los muelles de carbón que se usaron para Central Eléctrica (estos también estaban pegados a la carretera una vez que se pasaba el puente).
Entre los edificios de la Estación y Cochera Mina, donde estuvo situada la Cochera Circular, estaban las vías de aparcamientos de los coches de pasajeros, donde se guardaban las diferentes composiciones y además con sus respectivos furgones, en esta fecha 24-3-1968, faltaban pocos días para que se cumpliera los dos meses del cierre oficial de Los Ramales (Trenes Obreros), por eso se ve la mayor parte del material aparcado, aunque algunas composiciones quedaron en algunas estaciones, que yo sepa quedaron en Nerva y El Coso, pudiera ser que también quedara alguna en otra estación.
Después ya entre la Estación y la Casa de Palancas Norte, casi en primer plano se ve una composición de unos coches y furgones, que creo que pudieran ser los del Tren Correo, después vemos trenes de vagones de doble vuelco tipo E "Moros" usados en le servicio del Túnel 11 piso, para llevar las cloritas al Concentrador Naya, también se puede ver montones de traviesas y carriles apilados y uno de los pórticos de señales, en este caso el último que existió y que derribaron unos chatarreros no hace mucho tiempo.
Casa de Palancas Norte de la Estación del Medio, esta casa tenía gran acitividad en sus buenos tiempos ya que regulaba y llevaba la mayor parte de los cambios de vías y discos de la gran playa de vías y la Vía General, esta foto fue tomada en época ya de calor ta que se observan las cristaleras abiertas, en esta Casa de Palancas, cuando me iba a algún viaje con mi padre esperaba a sacara la maquina de Cocheras, para montarne una vez que pasaba por la fachada principal, que era la opuesta a esta que se ve. Foto Colección Particular.
Si nos fijamos la playa de vías era impresionante por la cantidad de estas que había, con sus muchísimos cambios de vías, la Vía General que era doble desde El Coso a la Casa Sur de Marín, son las dos que pasan por delante de la Estación del Medio y por debajo del Puente de Carretera, en esta zona salían las vías que daban acceso a Cochera Mina, en esta zona casi todos los cambios y discos estaban mandados desde la Casa de Palancas Norte, la situada en la parte baja del Puente de Carretera
Interior de una Casa de Palancas, este se solía mantener muy limpio, los metales brillaban de lo pulidos que los tenían, no había ni el mas mínimo rastro de suciedad, ni en el suelo ni en ninguna parte, los mecanismos siempre muy bien engrasados , cuidados y ajustados, las diferentes palancas solían tener unos tiradores y placas de metal (muy brillantes) con sus números o letras, también había aparatos de teléfonos, como comentaba todo sobresaliente en limpieza, como se observa en la foto en algunas Casas de Palancas como la Norte de la Estación del Medio, había gran cantidad de palancas , manejar todo esto era complicado, además del tráfico habitual, los palanqueros tenían que estar atentos a las vías que les solicitaban los maquinistas mediante el silvato por lo que estos operarios (los palanqueros) tenían mucha responsabilidad. Foto Colección Particular.
Por último se puede ver el Lavadero, un par de depósitos de agua y parte de las casas de la barriada La Estación del Medio.
Foto de Carlos Rojas.
En esta otra foto se puede ver a lo lejos, casi difuminada con el paisaje, la antigua fábrica de ácido que fue propiedad de Productos Químicos Onubenses, que estuvo en actividad hasta el año 1960, se observa un pequeño trozo del edificio de la trasera o "Lado Nerva" Cochera Mina, este corresponde al taller y las vías que salían del interior de cochera que en la trasera formaban una pequeña playa de vías, una de las cuales que terminaba frente a una puerta, que después fue el primer museo ferroviario, en esta vía se solían desguazar las locomotoras fuera de uso. Muy próximo a esta playa de vías el dique y la chimenea de manpostería que aún se puede ver, es lo único que queda. Las edificaciones cercanas creo que la conocían como "La Grillera".También se ve el almacén de carbón conocido como el Corral Cerda, donde se aprecian cortes o trenes de vagones tipo A que eran los encargados de traer el carbón, si nos fijamos se ven grandes montones y la silueta de la grúa a vapor construida por Brown Hoist Crane Co., conocida popularmente como "La Brojoy", por lo menos yo siempre la escuche nombrar así, esto sería por una derivación muy andaluza del nombre del constructor.
Después vemos la Casa de Palancas Sur y cerca de esta un pórtico de señales, más pequeño que el anterior.
En ambas fotos, la silueta del Cerro Colorado, no tiene nada que ver con la que conocemos a día de hoy, esto es por la gran cantidad de movimientos de tierras y vacies de estériles que se han efectuado en esta zona.
Son unas fotos históricas, sin ellas para los que no conocieron esto, no es posible imaginar lo que fue esta zona, incluso a los que la conocimos se nos puede pasar algún detalle, por eso a quien pueda aportar algo más, se lo agradeceré, se lo agradeceremos.
Dar las gracias a nuestro amigo Carlos Rojas, por esta excelente aportación y desde aquí invitarle por si quiere aportar algo más o escribir algún post, con lo cual estariamos encantados con ello.
Etiquetas:
Historia
miércoles, 21 de marzo de 2012
El ferrocarril atmosférico (por Manuel Ángel González)
Fueron célebres ingenieros como I. K. Brunel y Charles Vignoles grandes defensores de este sistema de tracción, que sin embargo no obtuvo el éxito esperado, y nunca consiguió sustituir a las locomotoras de vapor por máquinas fijas, que acopladas a una bomba aspiraban aire de un tubo instalado en el centro de la vía, provocando en él un vacío parcial. La idea era que un pistón se desplazara por el tubo empujado por la presión atmosférica, arrastrando a una pequeña plataforma de dos ejes que hacía las veces de locomotora.
Obviamente el tubo tenía una ranura en su generatriz superior por la que se desplazaba el acoplamiento entre el pistón y la “locomotora”. Esta ranura estaba cerrada en toda su longitud por una tira de cuero engrasado, que el tren levantaba a su paso mediante unos rodillos, produciendo la necesaria entrada de aire para empujar el pistón y con él el tren.
La patente original del sistema, fue otorgada conjuntamente a Samuel Clegg y a los hermanos Jacob y Josep Samuda en 1.839, que al año siguiente instalaron una pequeña vía de demostración cerca de Londres, la cual fue visitada –entre otros- por los ingenieros arriba citados. Esto dio bastante fama al sistema y provocó gran interés entre las compañías ferroviarias, que vieron en él una forma de ahorrar en sus gastos de tracción, así como la posibilidad de construir ferrocarriles con mayores pendientes, puesto que la tracción por este sistema no está limitada por la adherencia rueda – carril como ocurre con el sistema convencional.
Como puede verse todo parecían ventajas, o al menos que éstas superaban a inconvenientes tales como la imposibilidad de establecer pasos a nivel, desvíos, cruces, etc., lo que de hecho impedía acoplar o desacoplar vagones a un tren, quedando esta posibilidad reservada a estaciones en las que se interrumpía el tubo de vacío y se hacían las maniobras correspondientes con máquinas de vapor. También en algunas líneas se montó un tubo de mayor diámetro en las rampas, por lo que eran necesarias plataformas dotadas de un pistón mayor en esos tramos, pero se decía que también era necesario acoplar una locomotora piloto u otra de mayor capacidad de tracción en esas estaciones para franquear las rampas.
Vista del tubo de vacío en vía del G. W. R.,
con carril “Brunel” de sección en Ω |
Entretanto, Charles Vignoles (inventor del carril que se usa actualmente), instaló en Dalkey (Irlanda) un tranvía con un recorrido de unos 2.800 m. accionado por el sistema en cuestión. En realidad, todo el recorrido tenía una rampa de algo menos del 1% y la presión atmosférica, empujaba el vehículo en sentido ascendente, bajando luego por gravedad. Funcionó de 1.844 a 1.854. A éste le siguió el tramo de Croydon a New Cross, de 12 Kms., en el London & Croydon Railway, el cual lo instaló en una vía paralela a la explotada con tracción vapor en el tramo indicado. Seiniciaron las obras en 1.844 y funcionó en 1.846 y 1.847, año este último en que fue desmantelado. Lo mismo ocurrió con un tramo de algo más de dos Kms. de la línea París - Sant Germain, operado para poner a prueba este sistema a prueba entre los años 1.847 a 1.860. Pero fue quizá I. K. Brunel, ingeniero jefe de la Great Western Railway, quién confió mas en el ferrocarril atmosférico (siendo éste uno de sus pocos errores), y cuando esta compañía creó en South Devon Railway para extenderse hasta Plymouth, (con señalización “Brunel”, ancho de vía “Brunel” de 2.140 mm. y carril “Brunel” de sección en “Ω” que eran marcas distintivas de la G.W.R.), decidió… Brunel hacer una prueba a gran escala del nuevo sistema de tracción. Para ello instaló el tubo de vacío en un total de 46 Kms. y estaciones de bombeo cada 3,2 Kms., dotadas cada una de ellas de una máquina de vapor de 41 H.P., acoplada a la correspondiente bomba de vacío, que producía una depresión de unos 500 mm. de Hg. en el tubo (-0,65 Atmósferas). De los 46 Kms. instalados, sólo se usaron los 32 Kms. entre Exeter y Newton, donde los trenes alcanzaron los 113 Kms/h. en pruebas y 64 Kms/h. en servicio comercial, aunque lo normal era de 30 a 35 Kms/h.
Según parece los problemas no se hicieron esperar: para hacer sus correspondientes paradas, el tren debía aplicar los primitivos frenos de la época aún con el pistón tirando de ellos, lo que era difícil de controlar e hizo necesarios andenes más largos. También dio problemas la sincronización del paso de los trenes con la puesta en servicio de las estaciones de bombeo, que se hacía mediante un horario preestablecido, y por ello se hizo necesaria la instalación del telégrafo eléctrico entre ellas, y para finalizar el ambiente salino propio de una línea que discurría paralela a la costa, no contribuía precisamente a la conservación del cuero de la válvula longitudinal, que además, al estar engrasado con sebo era un auténtico manjar para las ratas.
Según parece los problemas no se hicieron esperar: para hacer sus correspondientes paradas, el tren debía aplicar los primitivos frenos de la época aún con el pistón tirando de ellos, lo que era difícil de controlar e hizo necesarios andenes más largos. También dio problemas la sincronización del paso de los trenes con la puesta en servicio de las estaciones de bombeo, que se hacía mediante un horario preestablecido, y por ello se hizo necesaria la instalación del telégrafo eléctrico entre ellas, y para finalizar el ambiente salino propio de una línea que discurría paralela a la costa, no contribuía precisamente a la conservación del cuero de la válvula longitudinal, que además, al estar engrasado con sebo era un auténtico manjar para las ratas.
El costo de operación de la línea fue de 0,1 £/Km., cuando en las de tracción vapor resultaba ser de 0,04 £/Km., por lo que a los siete meses de servicio comercial, se desmanteló y pasó a operarse con el sistema convencional de locomotoras de vapor.
Manuel A. González Sánchez
Marzo 2.012.
martes, 20 de marzo de 2012
Unas 200 personas se concentran en Nerva para apoyar a los trabajadores de Emed
| Concentración de ayer en Nerva. Foto: Salvador Prado |
La Plataforma de Acción Minera, integrada por desempleados de la Cuenca, congregó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Nerva a unas 200 personas en solidaridad con los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen encerrados en corta Atalaya desde el lunes de la semana pasada. El objetivo de este movimiento social es el mismo que llevó a los trabajadores de la empresa a tomar tan drástica decisión: es decir la transmisión de los derechos mineros a la compañía interesada en reactivar el sector minero por parte de la Junta de Andalucía.
La Plataforma de parados exige la transmisión de los derechos mineros a Emed
| Las pancartas de la concentración ayer en Nerva. (Foto: S.P) |
Onda Minera RTVN. “(…)Este colectivo de parados, que ven como única salida a su calamitosa situación para por la apertura de la mima, está cansado de oír que, la mina se abrirá sólo cuando se cumplan los requisitos, legales, técnicos, económicos y medioambientales. “Como si en cuatro años de trabajo, con decenas de millones de euros invertidos y decenas de documentos presentados, no se hubiera acreditado ya que se cumplen todos estos requisitos”, aclaran.(…)” Sigue leyendo en Onda Minera RTVN, AQUÍ.
| Vista de Corta Atalaya desde el interior del encierro. Foto: Jaime García Jiménez |
Por su parte, la empresa anunció hace unos días que confía en que obtendrá todos los permisos necesarios para reabrir la explotación en el tercer trimestre de 2012.
En un comunicado a Efe, la empresa ha aseverado que "está colaborando intensamente con la Administración para obtener lo antes posible la aprobación del Proyecto de Explotación y la Autorización Ambiental Unificada", y sostiene que toda la documentación requerida para esta tramitación está debidamente presentada. El proyecto pues, no tiene más alternativa que confiar en los procesos administrativos de expropiación que no pueden iniciarse hasta que no se haya conseguido la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros", indica.
Ha precisado que ha invitado a sindicatos, partidos políticos, patronales y representantes sociales, a visitar sus instalaciones para "recibir toda la información al respecto del proceso, aportar ideas y discutir los pormenores".
MINERÍA EMED espera tener autorización para abrir Riotinto en tercer trimestre de año
Huelva, 18 mar (EFE).- EMED Tartessus, la empresa que explotará Minas de Riotinto en Huelva, ha anunciado que confía en que obtendrá todos los permisos necesarios para reabrir la explotación en el tercer trimestre de 2012.(...) Sigue leyendo AQUÍ
viernes, 16 de marzo de 2012
Los sindicatos dejan 'con el culo al aire' a los trabajadores de EMED
En plena campaña electoral autonómica y con la que está cayendo, el nuevo encierro de los trabajadores de EMED para exigir que se agilice de una vez por todas los trámites de la reapertura está trayendo bastante cola. Tachado por algunas voces de "oportunistas políticos", ahora los sindicatos revalidan el calendario de la Junta hacia la reapertura y se desvinculan del encierro y la manifestación de ayer.
Los cuatro trabajadores de Emed Tartessus encerrados en Corta Atalaya desde el lunes pasado en demanda de la transmisión administrativa de los derechos mineros para que su empresa pueda abrir de nuevo las minas de Riotinto recibieron ayer un jarro de agua fría por parte de los sindicatos CCOO y UGT que, al igual que los alcaldes de izquierda en la Cuenca Minera, tampoco comparten el encierro como medida de presión, aunque lo respetan.
El responsable de la Federación de Industrias Extractivas de CCOO en Huelva, Antonio Marcos Romero, se expresó en los mismos términos que hizo el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, al asegurar que, "hasta hace quince días todos estábamos tan contentos con el calendario de apertura acordado en la última reunión celebrada en el seno de la Plataforma pro Apertura de la Mina y ahora deciden de forma unilateral encerrarse. Lo sentimos pero ni lo entendemos ni lo podemos compartir", apunta. (...)
CCOO y UGT desautorizan el encierro de los mineros en Corta AtalayaLos sindicatos, IU y PA dan por válido el calendario propuesto por la Junta · Los trabajadores se mantienen firmes y exigen la concesión de los permisos a Emed · El PP apoya la protesta y convoca un acto el domingo
![]() |
| Concentración de ayer en las puertas del Ayuntamiento de Riotinto. Foto: Onda Minera |
El responsable de la Federación de Industrias Extractivas de CCOO en Huelva, Antonio Marcos Romero, se expresó en los mismos términos que hizo el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, al asegurar que, "hasta hace quince días todos estábamos tan contentos con el calendario de apertura acordado en la última reunión celebrada en el seno de la Plataforma pro Apertura de la Mina y ahora deciden de forma unilateral encerrarse. Lo sentimos pero ni lo entendemos ni lo podemos compartir", apunta. (...)
Para leer la noticia completa en Huelva Información, pinche AQUÍ.
Sea como fuere, la Cuenca y su futuro como siempre a expensas de lo de siempre: de los intereses creados por unos y otros, y en el que poco importa el color político. En este sentido, el amigo C. J. Pascual reflexiona acerca de la reapertura, los mineros y la situación de la Cuenca:
"(...)Uno por el otro la casa sin barrer. Con esta frase quiero referirme al tema de la apertura y derechos de la mina y es que los dos partidos políticos que más votos obtienen en cada elecciones en nuestro país andan enfrascados en una guerra dialéctica que parece no tener fin. "Que si la mina la cerraron unos, que si los otros no miran por una de las zonas más deprimidas de Andalucía, por no decir de España...". Y todo esto se está acuciando cada día más, porque se acercan a pasos agigantados las elecciones andaluzas, y claro, entre ganar o perder media un abismo. Lo único cierto, a mi manera de entender, es que si consigue la victoria el PP ya no tendrá excusas, puesto que tendrán el Gobierno Central y el de la autonomía, y después de tantas promesas… Y si gana el PSOE, esperemos que de una vez por toda cumplan lo que dicen y no vuelvan a mentir y a falsear la realidad hasta que lleguen unos nuevos comicios y prometan otra vez lo mismo (...)"
Para seguir leyendo el artículo completo en Entre2ríos, pincha AQUÍ:
Etiquetas:
Noticias
Cuenca Minera de Riotinto: Patrimonio de la Humanidad tocado y hundido
Que la Cuenca tiene condiciones, elementos e historia propia que la hace única y por tanto más que digna para ser Patrimonio de la Humanidad, ya no lo discute nadie.. Sin embargo, ¿cómo presentarse para esta denominación con la Corta inundada cada vez más, con los continuos expolio, con la contaminación del Tinto, con el fabuloso vertedero,...? Si el ser Patrimonio de la Humanidad supone inversiones en restaurar, mantener y conservar estas tierras rojas bienvenida sea esa etiqueta, por el contrario si nos trae un simple titulillo para vanagloriarnos (como Corta Atalaya= Bien de Interés Cultural) mientras la Cuenca se ahoga, apaga y vámonos.
PATRIMONIO INDUSTRIALCuenca Minera de Riotinto se postula para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Río Tinto, --institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la rehabilitación del patrimonio minero-industrial y su posterior valorización mediante el turismo cultural--, ha presentado la documentación pertinente ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo ha acogido de manera "muy satisfactoria", para iniciar el expediente de declaración de la Cuenca Minera de Riotinto como Patrimonio de la Humanidad, en la tipología de Paisaje Cultural.
Según ha informado la Fundación en una nota, la candidatura de la Cuenca Minera de Riotinto se podría enmarcar, y así se comentó en la reunión, en una de las categorías "poco" representadas en la Lista de Patrimonio Mundial, y por las que Unesco está apostando firmemente, como es la de patrimonio industrial, por lo que podría tener "bastante posibilidades" de ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial. (...) Para seguir leyendo la noticia en Europa Press, pinche AQUÍ.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Asaf promueve un catálogo de elementos ferroviarios abandonados
Al buzón de La Factoría nos ha llegado una interesante iniciativa de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril en pro de conservar al menos lo que queda del patrimonio ferroviario y por tanto las huellas de nuestra historia. Colabora!
Estimados amigos:Nuestra Asociación tiene en estudio la realización de unas jornadas sobre “Patrimonio histórico ferroviario y su conservación”.
Entre las posibles actividades a desarrollar, está la creación de un catálogo de elementos ferroviarios abandonados y en peligro de desaparición, con objetivo de promover que, si en la actual situación económica no es posible su recuperación, al menos que no se pierdan.
Seguramente en más de una ocasión habéis visto alguno de estos elementos a los que nos referimos y habéis pensado que debería ser conservado. Si es así, os agradeceríamos nos lo hagáis saber para proceder a su localización, estudio e inclusión en dicho catálogo.
Gracias por vuestra atención y colaboración. Un saludo.
ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DEL FERROCARRILEstación de Sevilla Santa Justa
Andén vías 8-9
SEVILLA
Teléfono: 954 48 50 90 (martes y viernes de 20:00 a 21:30 horas)
Correo:
Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril
Apartado 3145
41080 Sevilla
Correo electrónico:
presidencia@asaf.es
secretaria@asaf.es
info@asaf.es
ferrocarrildelalamillo@asaf.es
martes, 13 de marzo de 2012
Nuevo encierro de trabajadores de EMED
Trabajadores de EMED se encierran en la Corta Atalaya para pedir la transmisión de los derechos mineros
Huelva Economía, 12-03.2012. Trabajadores de Emed Tartessus han comenzado un encierro indefinido en la Corta Atalaya para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa. Por su parte, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha solicitado por escrito a la empresa propietaria de Corta Atalaya, Emed Tartessus, que garantice, como propietario de la misma, la seguridad del trabajador que ha entrado en esta zona, cuyo acceso está totalmente prohibido.
La delegada provincial de Economía en Huelva, María José Asensio, ha lamentado que la empresa haya permitido el acceso a la Corta Atalaya, a pesar de estar prohibido, por lo que ha exigido a Emed que, al menos, se garantice absolutamente la seguridad de este trabajador. (...)
| Minas de Riotinto (Foto: ABC) |
Huelva Economía, 12-03.2012. Trabajadores de Emed Tartessus han comenzado un encierro indefinido en la Corta Atalaya para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa. Por su parte, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha solicitado por escrito a la empresa propietaria de Corta Atalaya, Emed Tartessus, que garantice, como propietario de la misma, la seguridad del trabajador que ha entrado en esta zona, cuyo acceso está totalmente prohibido.
La delegada provincial de Economía en Huelva, María José Asensio, ha lamentado que la empresa haya permitido el acceso a la Corta Atalaya, a pesar de estar prohibido, por lo que ha exigido a Emed que, al menos, se garantice absolutamente la seguridad de este trabajador. (...)
Leer más en: Huelva Economía, pinchando AQUÍ
lunes, 12 de marzo de 2012
Réquiem por la Mina VI. (Por Antonio Perejil- Delay)
VII
La última calle de La Mina se llamaba Méndez Núñez, pero en la esquina donde estaban colgadas estas letras, solamente se podía leer el último apellido, sobre la tiznada cal de aquellos centenarios muros, que habían sobrevivido milagrosamente al tiempo…a pesar del avance imparable de la corta Filón Sur y de la pólvora brutal que vomitaban diariamente los barrenos.
Dos ancianas vestidas de luto y con pasos renqueantes, trataban de superar sin demasiado éxito la suave pendiente empedrada con escorias de las viejas fundiciones, hasta llegar a sus ruinosas casas…
Mientras el último tren sin pasajeros salía de la Estación del Coso, rompiendo el silencio matinal de aquel otoño, que arrancaba sin piedad las hojas de los árboles y entumecía los huesos deformados de aquellas ancianas silenciosas que no querían abandonar sus casas, hasta que no sonara la última campana de La Mina.
Etiquetas:
Perejil-Delay
La reapertura de Riotinto, en otoño: ¿Hacia el 25M?
Andalucía ya huele a elecciones, a búsqueda desesperada de votos, a promesas para incumplir luego alimentando las esperanzas de los de siempre,.... Sí, en esta época, hacia el 25 M, la Cuenca Minera sí que importa y mucho; así que de aquí a las elecciones autonómicas asistiremos a lo de siempre visitas de políticos todos los colores con, sobre todo, una lista de buenas intenciones (reapertura, salvar la Corta, autovía de la Cuenca,...) para sacar del extremo hundimiento que venimos soportando demasiado tiempo ya. Ojalá y se hagan realidad noticias como ésta,...
La Junta afirma que Emed tendrá antes de octubre la autorización para abrir
El delegado del Gobierno asegura que aún quedan cuestiones técnicas y medioambientales por resolver Manuel Alfonso Jiménez reconoce que la empresa cumple con los requerimientos de la Administración
Huelva Información 12.03.2012. El delegado del Gobierno andaluz andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado que Emed Tartessus tendrá la autorización para explotar las minas de Riotinto a comienzo del próximo otoño, como muy tarde. Según el delegado, la apertura de la explotación minera es asunto complejo y de tal envergadura que es imposible tomar una decisión de mañana para pasado. “Tenemos que tener la absoluta seguridad en determinados temas medioambientales, económicos y sociales como para pronunciarnos. Pero yo creo que, si todo transcurre como en los últimos meses, en los que la empresa está respondiendo a todos los requerimientos que le está haciendo la Administráción, antes de octubre Emed podrán tener la autorización para proceder a la apertura de las minas de Riotinto”, aseguró. Manuel Alfonso Jiménez explicó que la compañía tendrá que seguir aportando la documentación que se le requiera. “Nosotros somos somos los principales interesados en que se abra la mina y estamos colaborando con la empresa para tal fin. Tengo la seguridad que, inmediatamente de que se haya analizado y verificado toda la documentación." (...)
Lee la noticia completa en Huelva Información, pinchando AQUÍ
Etiquetas:
Noticias
viernes, 9 de marzo de 2012
1888. 'Año de los Tiros'. Un movimiento social con trasfondo ecologista III (por Jose Manuel Torres Ayala)
3.-Maximiliano Tornet, un líder de opinión.
![]() |
| Teleras (A. Romero) |
La Cuenca Minera de Riotinto fue uno de los lugares pioneros en España en contar con movimiento obrero, con conciencia social y de clase, y el año de los tiros fue la primera expresión del movimiento obrero en España. Para el profesor Francisco Baena, la fecha del día del trabajo en España no debía haber sido el primero de mayo, sino que “debería celebrarse el 4 de febrero porque el año de los tiros fue la primera gran manifestación obrera, en la que hubo cierta conciencia de clase, en nuestro país”.
La situación de los trabajadores de las minas de Riotinto era bastante precaria y a partir de 1987 el descontento creció. Fruto de la concienciación que estaban llevando a cabo líderes de opinión como Fernández Egocheaga o Maximiliano Tornet, auténtico artífice de la manifestación.
Los obreros habían vivido a mediados de 1887 el punto culmen de la calcinación por el sistema de teleras. En esta época “la telera mounstruo” se extendía entre los pueblos de Nerva y Riotinto, con una base de 14.000 metros y un total de veinte millones de toneladas de piritas allí acumuladas. Los días de las calcinaciones los obreros no podían acudir a la mina y perdían la mitad de su jornal. La otra mitad lo abonaba la compañía. Esta situación cambió y la RTCL decidió dejar de pagar la mitad de su día de jornal. A finales de 1987 había muchos de estos días de manta, por lo que el salario de los obreros se redujo notablemente. A esta realidad se unieron las fuertes lluvias que tuvieron lugar ese invierno, que destrozaron parte de las instalaciones que los obreros tuvieron que reconstruir. A finales del mes siguiente, la RTCL todavía no había abonado las horas extra a los mineros.
El 1 de febrero los obreros convocan una huelga, que se mantiene y se convierte en general para el día tres. En estos días las conversaciones entre la Liga Antihumista y los líderes obreros se acrecentaron. Eran dos partes, que aunque con intereses distintos tenían un enemigo común, la RTCL. No está claro quién dio el primer paso, el caso es que los terratenientes zalameños y los mineros se aliaron, unieron sus fuerzas en contra del invasor inglés para convocar una multitudinaria manifestación para el día cuatro de febrero de 1888.
El artífice de la manifestación, del movimiento obrero en la zona y de la concienciación social fue Maximiliano Tornet. La figura de Tornet era la del líder sindical y de opinión. Un gran orador que tenía la capacidad de influir sobre las conciencias con suma facilidad.
Tornet era anarquista y llegó a Riotinto procedente de Cuba. Trabajó para la RTCL de 1883 a 1887 y fue incluido en una lista negra por inducir a sus compañeros al anarquismo que promulgaba Piotr Kropotkin.
Tras la fatídica manifestación del 4 de febrero se pierde la pista de Tornet. No existen datos claros sobre su paradero a partir del momento de la masacre. Unos lo situaban en Carmaux, una zona minera del sur de Francia; otros conjeturan que falleció en el tiroteo y otros que, herido, permaneció escondido hasta poder reunirse con su mujer e hijos (a los que tenían vigilados) para huir a paradero desconocido.
Etiquetas:
Año de los Tiros,
Historia,
Torres Ayala
miércoles, 7 de marzo de 2012
La corta se inunda: instantáneas III
La Corta Atalaya se inunda. Desde que cerró la mina cesaron las operaciones de bombeo y si no se pone remedio el agua podría llegar a ocultar completamente esta maravilla de la naturaleza hecha a mano con el sudor de nuestros mineros.
Etiquetas:
Denuncia,
Galería de Vídeos,
Noticias
martes, 6 de marzo de 2012
Historia de la Faja Pirítica Ibérica (VI). (Por Iván Carrasco)
EL SIGLO XVIII:
LAS MINAS SON REHABILITADAS
Ya en el nuevo siglo, las minas de Riotinto llamaron la atención de Liberto Wolters, ciudadano sueco que residía en España desde hace varios años. Hombre emprendedor e ingenioso, hizo cierta fortuna recuperando tesoros de galeones hundidos en la ría de Vigo utilizando una escafandra de su invención. En 1725, Wolters presento una solicitud de asiento por 30 años de las minas de Guadalcanal, Galaroza, Cazalla, Aracena y Riotinto, que fue admitida por la Administración. Se le concedían 18 meses para organizar su empresa y poner en marcha las minas, considerando prioritaria la reactivación de Guadalcanal o Riotinto.
El 4 de septiembre de ese año publicó en Madrid "El Manifiesto", donde detallaba las bases de su empresa, que fue una de las primeras sociedades anónimas constituidas en España (Avery, 1985). este documento provocó una virulenta campaña contra su persona, acusándolo de embustero, estafador y hereje (ciertos círculos reaccionarios no le perdonaron nunca su origen foráneo y su religión protestante). A pesar de todo, no faltaron adhesiones a su proyecto y dos meses después se constituyó la empresa. pero un año después, la impaciencia de algunos socios ante la falta de dividendos, hizo que surgieran fuertes discrepancias, que terminaron con una resolución judicial por la cual, el 4 de julio de 1727, se dividió la empresa en dos: la Compañía de Minas de Riotinto y Aracena, cuya propiedad conservaba el sueco y la llamada Compañía Española, constituida con el resto de las propiedades de la sociedad matriz (Avery, 1985). Al conocer la decisión, Wolters cayó gravemente enfermo, muriendo 22 días después (Rúa Figeroa, 1859). En su testamento legó las minas a su sobrino, Samuel Tiquet, que no pudo hacerse cargo de la explotación hasta noviembre de ese año, cuando se le reconoció legalmente heredero.
A mediados del siglo XIX, los vitriolos de las galerías antiguas fueron objeto de explotación en riotinto. Hoy en día, gracias al rápido crecimiento de estos sulfatos, aún se pueden ver algunas de estas bellas formaciones. Foto Ángel Sanz.
En un principio el cobre se obtenía exclusivamente por cementación de las aguas drenadas de los minados, en la galería de Santa Bárbara, los Pozos Amargos (Planes) y la Cañería Alta del Escudo del Carmen. Para precipitar el metal se empleaban planchuelas de hierro vizcaíno y hierro viejo (Flores caballero, 1983). Las labores mientras consistieron en la limpieza de antiguos pozos y socavones, con el propósito de encontrar minerales de ley superior al 4% en cobre adecuados para la fundición. La primera, El Chorrito o Santa María, se puso en marcha hacia 1737. El cobre negro (mata) se enviaba para su afino a la Real Maestranza de Artillería (Sevilla). Otro producto vendido era la caparrosa. En 1746, el Gobierno concedió a la compañía el monopolio de esta sustancia, al forzar a las fábricas nacionales a consumir la producida en Riotinto y no la importada de otros países /Rúa Figeroa, 1859). Ese mismo año, Tiquet contrató a un sastre valenciano que haría historia en las minas ; Francisco Tomás Sanz. Por su capacidad para los negocios se convirtió pronto en la mano derecha del asentista. A partir de 1747 se comenzó la producción continua de caparrosa y cobre. Los fundidores consiguen por fin alcanzar buenos rendimientos en el horno. En 1750 se inauguro en Los Planes la nueva fundición de Ntra. Sra de los desamparados (la "fundición Grande"), destinada a afinar las matas obtenidas en El Chorrito. Para mejorar la recuperación del cobre, en 1752 se introdujo la calcinación del mineral al aire libre en montones cónicos denominados hornos. La operación se realizaba en tres fuegos o fases, alternándolas con otras tantas fusiones en hornos castellanos. Así se obtenía un cobre negro que se afinaba en copelas alemanas. El producto final era el denominado cobre roseta y tenía un grado de pureza apto para su venta.
Vista del talud Norte de la Corta de Filón Sur (Riotinto) a finales del siglo XIX. Obsérvese las numerosas labores de interior descubiertas y la no correspondencia de las cámaras y los pilares en los pisos altos, causa de varios hundimientos a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Foto cedida por F. Salgado.
Tiquet falleció en 1758. En ausencia de sus familiares, que también eran beneficiarios de la herencia , nombro a Sanz albacea de los bienes y poderes que poseía por Real Asiento. En 1761 Sanz fue nombrado oficialmente asentista de las minas. Con él se inició una etapa de relativa clama judicial, lo que permitió la consolidación y ampliación de los trabajos. La política económica del nuevo director se baso en el aumento de la producción de cobre metal, potenciando el tratamiento de mineral por vía seca (fundición) y pasando a un segundo plano la vía húmeda. En este periodo se construyeron las fundiciones de san Gabriel, San José, San Francisco de Paula y Nuestra Señora del Rosario.
La codiciosa explotación del Filón Nerva (actual Filón Sur), convirtió la mina en un intrincado laberinto (Tarín. 1888). El criadero se dividió en tres campos de labor servidos por tres pozos: San Cristóbal, Santa María y Santa Bárbara. El mineral se transportaba en barriles que se hacían rodar por las galerías hasta los pozos, donde se trasvasaban a sacos con los que se izaba hasta la superficie a base de tornos movidos a brazo (Avery, 1985), En las cercanías de cada pozo se prepararon unos llanos o plazas para calcinar los minerales.
En las cercanías del pozo Santa Bárbara se ejecutaron una serie de galerías de reconocimiento en una zona muy rica. Comenzó entonces un plan de arranque sin otro contacto con el exterior que el propio pozo. Finalmente, la urgente necesidad de ventilar los trabajos, propició la apertura de un sacavón desde el pozo al exterior por contramina, que se inauguraría en 1765 (Rúa Figueroa, 1859). En adelante, todo trabajo subterráneo será conocido en Riotinto por este nombre y, más tarde se hará extensivo al resto de las minas de la provincia. El referido socavón servirá de acceso al Filón Sur hasta finales del siglo XIX y será conocido por los mineros por el nombre de "Callejón del Calor".
Acercándose a la fecha que aspiraba el Real Asiento, comenzaron una serie de litigios entre Sanz y los herederos de Tiquet para hacerse con la propiedad absoluta de las minas que se habían convertido en negocio rentable. En julio de 1776, fecha de finalización del asiento, se decidió que mientras llegase la resolución del tribunal y para evitar la parada de los trabajos, se mantendría a Sanz en su puesto de administrador. Se nombro a un interventor para controlar la contabilidad de la compañía, despidiéndose al hijo de Sanz, que era quien ocupaba ese puesto hasta entonces.
La presencia de un elemento ajeno a su familia, pondrá al descubierto muchos de los manejos del Administrador: ventas ilegales de cobre, ocultación de rentas o pago de nóminas a trabajadores inexistentes o fallecidos (Flores Caballero, 1993). Además se llevaban dos libros de cuentas: uno falso que se enviaba a la Real Hacienda y otro auténtico, que se iba destruyendo a medida que se cerraban las operaciones mercantiles (Avey, 1985).
Zona de Levante de la corta Filón Sur donde también aparecieron numerosas labores de interior antiguas. Foto Colección Particular.
Sanz sería destituido de forma fulminante en agosto de ese mismo año, pero no dejaría de incordiar durante los diecisiete años de vida que le quedaban. Se traslado a vivir al popular barrio sevillano de Triana, donde reunió a un grupo de antiguos colaboradores con los que reclamó continuamente comisiones e indemnizaciones que, según él se le adeudaban. En 1786 consiguió su único éxito: una pensión vitalicia por sus años de trabajo en Riotinto. Sanz murió el día 2 de octubre de 1800. Sus herederos continuaron con sus reclamaciones esporádicamente.En 1873, cuando las minas fueron vendidas a la compañía inglesa, la familia de Sanz elevó una enérgica protesta al Gobierno por haber enajenado sus propiedades sin su permiso (Avery, 1985).
A finales de 1778 se declaró vacante el Real Asiento, ordenándose el inventario general de la propiedad y sus bienes para sacar las minas a subasta pública. Pero el Gobierno reconsidero su postura, pues el 1 de febrero de 1783 la Real Hacienda tomará posesión de Riotinto, convirtiéndose en el tercer establecimiento minero que pasaba a estar bajo control del Estado tras Almadén y Linares (Rúa Figueroa, 859). El primer periodo de administración pública de las minas se prolongó hasta el primer tercio del siglo XIX. En los primeros años se contará con la colaboración de un activo ingeniero de minas: Francisco Angulo.
El 4 de septiembre de ese año publicó en Madrid "El Manifiesto", donde detallaba las bases de su empresa, que fue una de las primeras sociedades anónimas constituidas en España (Avery, 1985). este documento provocó una virulenta campaña contra su persona, acusándolo de embustero, estafador y hereje (ciertos círculos reaccionarios no le perdonaron nunca su origen foráneo y su religión protestante). A pesar de todo, no faltaron adhesiones a su proyecto y dos meses después se constituyó la empresa. pero un año después, la impaciencia de algunos socios ante la falta de dividendos, hizo que surgieran fuertes discrepancias, que terminaron con una resolución judicial por la cual, el 4 de julio de 1727, se dividió la empresa en dos: la Compañía de Minas de Riotinto y Aracena, cuya propiedad conservaba el sueco y la llamada Compañía Española, constituida con el resto de las propiedades de la sociedad matriz (Avery, 1985). Al conocer la decisión, Wolters cayó gravemente enfermo, muriendo 22 días después (Rúa Figeroa, 1859). En su testamento legó las minas a su sobrino, Samuel Tiquet, que no pudo hacerse cargo de la explotación hasta noviembre de ese año, cuando se le reconoció legalmente heredero.
En un principio el cobre se obtenía exclusivamente por cementación de las aguas drenadas de los minados, en la galería de Santa Bárbara, los Pozos Amargos (Planes) y la Cañería Alta del Escudo del Carmen. Para precipitar el metal se empleaban planchuelas de hierro vizcaíno y hierro viejo (Flores caballero, 1983). Las labores mientras consistieron en la limpieza de antiguos pozos y socavones, con el propósito de encontrar minerales de ley superior al 4% en cobre adecuados para la fundición. La primera, El Chorrito o Santa María, se puso en marcha hacia 1737. El cobre negro (mata) se enviaba para su afino a la Real Maestranza de Artillería (Sevilla). Otro producto vendido era la caparrosa. En 1746, el Gobierno concedió a la compañía el monopolio de esta sustancia, al forzar a las fábricas nacionales a consumir la producida en Riotinto y no la importada de otros países /Rúa Figeroa, 1859). Ese mismo año, Tiquet contrató a un sastre valenciano que haría historia en las minas ; Francisco Tomás Sanz. Por su capacidad para los negocios se convirtió pronto en la mano derecha del asentista. A partir de 1747 se comenzó la producción continua de caparrosa y cobre. Los fundidores consiguen por fin alcanzar buenos rendimientos en el horno. En 1750 se inauguro en Los Planes la nueva fundición de Ntra. Sra de los desamparados (la "fundición Grande"), destinada a afinar las matas obtenidas en El Chorrito. Para mejorar la recuperación del cobre, en 1752 se introdujo la calcinación del mineral al aire libre en montones cónicos denominados hornos. La operación se realizaba en tres fuegos o fases, alternándolas con otras tantas fusiones en hornos castellanos. Así se obtenía un cobre negro que se afinaba en copelas alemanas. El producto final era el denominado cobre roseta y tenía un grado de pureza apto para su venta.
Tiquet falleció en 1758. En ausencia de sus familiares, que también eran beneficiarios de la herencia , nombro a Sanz albacea de los bienes y poderes que poseía por Real Asiento. En 1761 Sanz fue nombrado oficialmente asentista de las minas. Con él se inició una etapa de relativa clama judicial, lo que permitió la consolidación y ampliación de los trabajos. La política económica del nuevo director se baso en el aumento de la producción de cobre metal, potenciando el tratamiento de mineral por vía seca (fundición) y pasando a un segundo plano la vía húmeda. En este periodo se construyeron las fundiciones de san Gabriel, San José, San Francisco de Paula y Nuestra Señora del Rosario.
La codiciosa explotación del Filón Nerva (actual Filón Sur), convirtió la mina en un intrincado laberinto (Tarín. 1888). El criadero se dividió en tres campos de labor servidos por tres pozos: San Cristóbal, Santa María y Santa Bárbara. El mineral se transportaba en barriles que se hacían rodar por las galerías hasta los pozos, donde se trasvasaban a sacos con los que se izaba hasta la superficie a base de tornos movidos a brazo (Avery, 1985), En las cercanías de cada pozo se prepararon unos llanos o plazas para calcinar los minerales.
En las cercanías del pozo Santa Bárbara se ejecutaron una serie de galerías de reconocimiento en una zona muy rica. Comenzó entonces un plan de arranque sin otro contacto con el exterior que el propio pozo. Finalmente, la urgente necesidad de ventilar los trabajos, propició la apertura de un sacavón desde el pozo al exterior por contramina, que se inauguraría en 1765 (Rúa Figueroa, 1859). En adelante, todo trabajo subterráneo será conocido en Riotinto por este nombre y, más tarde se hará extensivo al resto de las minas de la provincia. El referido socavón servirá de acceso al Filón Sur hasta finales del siglo XIX y será conocido por los mineros por el nombre de "Callejón del Calor".
Acercándose a la fecha que aspiraba el Real Asiento, comenzaron una serie de litigios entre Sanz y los herederos de Tiquet para hacerse con la propiedad absoluta de las minas que se habían convertido en negocio rentable. En julio de 1776, fecha de finalización del asiento, se decidió que mientras llegase la resolución del tribunal y para evitar la parada de los trabajos, se mantendría a Sanz en su puesto de administrador. Se nombro a un interventor para controlar la contabilidad de la compañía, despidiéndose al hijo de Sanz, que era quien ocupaba ese puesto hasta entonces.
La presencia de un elemento ajeno a su familia, pondrá al descubierto muchos de los manejos del Administrador: ventas ilegales de cobre, ocultación de rentas o pago de nóminas a trabajadores inexistentes o fallecidos (Flores Caballero, 1993). Además se llevaban dos libros de cuentas: uno falso que se enviaba a la Real Hacienda y otro auténtico, que se iba destruyendo a medida que se cerraban las operaciones mercantiles (Avey, 1985).
Zona de Levante de la corta Filón Sur donde también aparecieron numerosas labores de interior antiguas. Foto Colección Particular.Sanz sería destituido de forma fulminante en agosto de ese mismo año, pero no dejaría de incordiar durante los diecisiete años de vida que le quedaban. Se traslado a vivir al popular barrio sevillano de Triana, donde reunió a un grupo de antiguos colaboradores con los que reclamó continuamente comisiones e indemnizaciones que, según él se le adeudaban. En 1786 consiguió su único éxito: una pensión vitalicia por sus años de trabajo en Riotinto. Sanz murió el día 2 de octubre de 1800. Sus herederos continuaron con sus reclamaciones esporádicamente.En 1873, cuando las minas fueron vendidas a la compañía inglesa, la familia de Sanz elevó una enérgica protesta al Gobierno por haber enajenado sus propiedades sin su permiso (Avery, 1985).
A finales de 1778 se declaró vacante el Real Asiento, ordenándose el inventario general de la propiedad y sus bienes para sacar las minas a subasta pública. Pero el Gobierno reconsidero su postura, pues el 1 de febrero de 1783 la Real Hacienda tomará posesión de Riotinto, convirtiéndose en el tercer establecimiento minero que pasaba a estar bajo control del Estado tras Almadén y Linares (Rúa Figueroa, 859). El primer periodo de administración pública de las minas se prolongó hasta el primer tercio del siglo XIX. En los primeros años se contará con la colaboración de un activo ingeniero de minas: Francisco Angulo.
Etiquetas:
Colaboraciones,
Historia
lunes, 5 de marzo de 2012
'Jaque Mate' al expolio del Patrimonio Ferroviario de Riotinto
Hace un rato leíamos esta noticia, alentadora pero triste, acerca del tema de los expolios que tantas veces hemos denunciado aquí en La Factoría. Más y mejor vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y menos dejadez de parte de las administraciones competentes es la única solución para que no nos dejen la Cuenca ahogada como la Corta Atalaya, desvalijada y convertida en chatarra como su patrimonio industrial minero, y muerta y enterrada por escoriales de olvido, eso sí pasado el periodo electoral como siempre.
Ocho detenidos acusados de robar materiales del Museo Ferroviario de Riotinto
![]() |
| Material incautado (Foto:E.P) |
De este modo, según ha informado el Instituto Armado en una nota, las primeras actuaciones se realizaron el pasado día 17 de febrero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con base en Niebla, realizaron una inspección en una chatarrería de Almonte, dentro de los servicios habituales de control de residuos.
Así, en dicho establecimiento, los guardias civiles detectaron una partida de 28 raíles apilados en un rincón. Debido a las sospechas que suele despertar este tipo de materiales, se solicitó al encargado de la chatarrería que mostrase el albarán de pago, el cual estaba a nombre de M.V.M., de 58 años de edad, y vecino de Almonte, por un total de 600 euros.(...)
(Sigue leyendo la noticia completa en Europa Press, pnchando AQUÍ)
Etiquetas:
Noticias
Réquiem por la Mina VI. (Por Antonio Perejil- Delay)
VI
![]() |
| La Mina (A.P.D) |
Siempre le escuché decir a mi padre que algunos hombres extremadamente pobres vivieron hace muchos años en lóbregas cuevas, excavadas al pie de los montes cobrizos que olían a flor de azufre. Las casas de La Mina tampoco podían alumbrarse en esa época con los globos de cristal que había inventado Thomas Edison…Pero en las húmedas profundidades de los Filones del Sur, las débiles y ennegrecidas llamas de los focos de carburo ya se alternaban con las bombillas eléctricas que ardían milagrosamente en los techos goteantes de los túneles.
Unos años más tarde, en aquel pueblo tiznado por los humos de las locomotoras y medio asfixiado con los gases que desprendían las teleras, también se produjo el milagro de la luz eléctrica por cuenta de La Compañía, que había construido una “Central” propia para abastecer todos sus departamentos de trabajo…desde los cerros de San Dionisio hasta las instalaciones del Túnel 16, Lavadoras y Zarandas. De este modo, La Mina se convirtió (quizás) en el primer pueblo minero de la geografía peninsular, alumbrado con lámparas edisonianas. Pero los hogares de los mineros seguían alumbrándose con la ennegrecida luz de acetileno que escupían los focos de carburo, y con las lámparas de aceite que olvidaron los romanos en el fondo de las galerías. Por encima de los hombres estaban los grandes beneficios que producía el cobre, y los innumerables millones de libras esterlinas que la RTC almacenaba celosamente en los bancos de Inglaterra.
Etiquetas:
Perejil-Delay
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









.jpg)





