viernes, 9 de marzo de 2012

1888. 'Año de los Tiros'. Un movimiento social con trasfondo ecologista III (por Jose Manuel Torres Ayala)


3.-Maximiliano Tornet, un líder de opinión.

Teleras (A. Romero)
La otra mitad del conflicto que junto con el ecologismo o pseudo-ecologismo de la Liga Antihumista formaron la conciencia social fue el movimiento obrero.
La Cuenca Minera de Riotinto fue uno de los lugares pioneros en España en contar con movimiento obrero, con conciencia social y de clase, y el año de los tiros fue la primera expresión del movimiento obrero en España. Para el profesor Francisco Baena, la fecha del día del trabajo en España no debía haber sido el primero de mayo, sino que “debería celebrarse el 4 de febrero porque el año de los tiros fue la primera gran manifestación obrera, en la que hubo cierta conciencia de clase, en nuestro país”.
La situación de los trabajadores de las minas de Riotinto era bastante precaria y a partir de 1987 el descontento creció. Fruto de la concienciación que estaban llevando a cabo líderes de opinión como Fernández Egocheaga o Maximiliano Tornet, auténtico artífice de la manifestación. 
Los obreros habían vivido a mediados de 1887 el punto culmen de la calcinación por el sistema de teleras. En esta época “la telera mounstruo” se extendía entre los pueblos de Nerva y Riotinto, con una base de 14.000 metros y un total de veinte millones de toneladas de piritas allí acumuladas. Los días de las calcinaciones los obreros no podían acudir a la mina y perdían la mitad de su jornal. La otra mitad lo abonaba la compañía. Esta situación cambió  y la RTCL decidió dejar de pagar la mitad de su día de jornal. A finales de 1987 había muchos de estos días de manta, por lo que el salario de los obreros se redujo notablemente. A esta realidad se unieron las fuertes lluvias que tuvieron lugar ese invierno, que destrozaron parte de las instalaciones que los obreros tuvieron que reconstruir. A finales del mes siguiente, la RTCL todavía no había abonado las horas extra a los mineros. 
El 1 de febrero los obreros convocan una huelga, que se mantiene y se convierte en general para el día tres. En estos días las conversaciones entre la Liga Antihumista y los líderes obreros se acrecentaron. Eran dos partes, que aunque con intereses distintos tenían un enemigo común, la RTCL. No está claro quién dio el primer paso, el caso es que los terratenientes zalameños y los mineros se aliaron, unieron sus fuerzas en contra del invasor inglés para convocar una multitudinaria manifestación para el día cuatro de febrero de 1888.
El artífice de la manifestación, del movimiento obrero en la zona y de la concienciación social fue Maximiliano Tornet. La figura de Tornet era  la del líder sindical y de opinión. Un gran orador que tenía la capacidad de influir sobre las conciencias con suma facilidad.
Tornet era anarquista y llegó a Riotinto procedente de Cuba. Trabajó para la RTCL de 1883 a 1887 y fue incluido en una lista negra por inducir a sus compañeros al anarquismo que promulgaba Piotr Kropotkin.
Tras la fatídica manifestación del 4 de febrero se pierde la pista de Tornet. No existen datos claros sobre su paradero a partir del momento de la masacre. Unos lo situaban en Carmaux, una zona minera del sur de Francia; otros conjeturan que falleció en el tiroteo y otros que, herido, permaneció escondido hasta poder reunirse con su mujer e hijos (a los que tenían vigilados) para huir a paradero desconocido.


No hay comentarios: