viernes, 16 de marzo de 2012

Cuenca Minera de Riotinto: Patrimonio de la Humanidad tocado y hundido

Que la Cuenca tiene condiciones, elementos e historia propia que la hace única y por tanto más que digna para ser Patrimonio de la Humanidad, ya no lo discute nadie.. Sin embargo, ¿cómo presentarse para esta denominación con la Corta inundada cada vez más, con los continuos expolio, con la contaminación del Tinto, con el fabuloso vertedero,...? Si el ser Patrimonio de la Humanidad supone inversiones en restaurar, mantener y conservar estas tierras rojas bienvenida sea esa etiqueta, por el contrario si nos trae un simple titulillo para vanagloriarnos (como Corta Atalaya= Bien de Interés Cultural) mientras la Cuenca se ahoga, apaga y vámonos.

PATRIMONIO INDUSTRIAL
Cuenca Minera de Riotinto se postula para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad


La Fundación Río Tinto, --institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la rehabilitación del patrimonio minero-industrial y su posterior valorización mediante el turismo cultural--, ha presentado la documentación pertinente ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo ha acogido de manera "muy satisfactoria", para iniciar el expediente  de declaración de la Cuenca Minera de Riotinto como Patrimonio de la Humanidad, en la tipología de Paisaje Cultural.

   Según ha informado la Fundación en una nota, la candidatura de la Cuenca Minera de Riotinto se podría enmarcar, y así se comentó en la reunión, en una de las categorías "poco" representadas en la Lista de Patrimonio Mundial, y por las que Unesco está apostando firmemente, como es la de patrimonio industrial, por lo que podría tener "bastante posibilidades" de ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial. (...) Para seguir leyendo la noticia en Europa Press, pinche AQUÍ. 

No hay comentarios: