miércoles, 29 de junio de 2011

El Fc. de Aznalcóllar al río Guadalquivir V. (Por Antonio Perejil Delay).

VIADUCTO SOBRE EL RÍO GUADIAMAR.

La única información disponible sobre este puente es
que fue construido sobre el río Guadiamar, cerca de la estación de Gerena-Empalme, en el kilómetro 6.800 de la línea general. Básicamente, se componía de una rígida estructura metálica, con perfil en forma de rectángulo invertido, encima de la cual se asentaban los raíles de la vía; y dos plataformas laterales en voladizo, que se arriostraban a ambos lados de la estructura principal, mediante vigas transversales y soportes en escuadra. Las partes exteriores de dichos pasillos peatonales estaban protegidas con barandillas metálicas, como el viaducto sobre el río Agrio. Y el suelo se resolvía con gruesos tablazones de madera, atornillados a las vigas de hierro transversales.

Un tren vacío con destino Aznalcóllar, cruzando el Viaducto de la Pizzana, sobre el río Guadiamar. (A Mateos).

La estructura principal del puente se ridigizaba con pletinas y ángulos de diversas medidas, que se unían a las vigas de carga principales mediante remaches metálicos, formando celosías. dicha estructura estaformada por tres tramos métalicos iguales
, que se apoyaban en dos pilares de fábrica cilíndricos, cimentados sobre el lecho del Río y dos estribos de planta semielíptica (de ladrillos de fábrica también), donde descansaban los extremos del puente. El Puente de Hierro sobre el río Guadiamar, conocido también como "Viaducto de la Pizzana", fue desguazado por la Sociedad Anónima Comercial de Demoliciones a partir de 1980fecha en que salieron a la venta todas las propiedades de la Compañía Gaditana de Minas, unos años después de la clausura del Ferrocarril. A partir de entonces desapareció de la escena minera uno de los puentes más hermosos de todo el recorrido Aznalcóllar-San Juan de Aznalfarache

PUENTE DE VALENCINA

Esta situado en el kilómetro 20.520 de la línea general, sobre el Arroyo del Judío, aunque en mapas actuales del Servicio Geográfico del ejército, figura con el nombre "Arroyo Pie de Palo". El citado puente queda a unos quinientos metros de la desaparecida estación de Valencina, en sentido Aznalcóllar-Río Guadalquivir, y es idéntico al que se construyo sobre el arroyo de Los Frailes, con algunas diferencias de escasísima importancia.

Esta construido en su totalidad con ladrillos de fábrica prensados, posee el mismo sistema de reforzamiento de arcos con raíles y tiene tres arcos de medio punto, iguales, espaciados uniformemente; pero su plante es ligeramente curva, debido al segmento casi circular que existe entre la Estación de Valencina y la recta que se inicia en las proximidades del Cortijo de Villadiego. Otro matiz que diferencia este viaducto del que se construyo en las cercanías de Aznalcóllar, es que su coronación esta resuelta con los mismos ladrillos de fábrica que se utilizaron para su construcción (recuérdese que las coronaciones del Viaducto sobre el Arroyo de Los Frailes se resolvían con enormes sillares de
granito); y que sus arcos se inician casi a ras de suelo, ya que la depresión del terreno en esa zona no resulta tan impresionante y tan profunda como en el Viaducto de Aznalcóllar.

PUENTE DE LOS VINATEROS

Puente de los Viniteros.

En realidad no se trata de ningún viaducto, sino de un paso elevado a modo de puente, por debajo del cual discurría el Ferrocarril de Aznalcóllar. Esta emplazado en el kilómetro 23.880 de la línea general, en el término municipal de Santiponce. La Compañía Gaditana de Minas tuvo que construir este puente, porque el ferrocarril en esa zona atravesaba un camino muy antiguo, que comunica Santipoce con Valencina y con otros pueblos limítrofes del Aljarafe; y ese camino era frecuentado por los numerosos carruajes de tracción animal que se empleaban en el campo por aquella época.

PUENTE METÁLICO A LA ENTRADA DE GERENA

La construcción del ramal a Gerena no presentó ninguna dificultad especifica por lo llano del terreno y la brevedad del trazado.

Sin embargo, fue necesario salvar una depresión de escasa importancia a la entrada del pueblo, donde se construyó un pontón metálico de cuatro metros de luz. La estructura de hierro descansa sobre los muros de fábrica, que forman los estribos del puente y las jácenas o soportes principales se componen de dos vigas paralelas de perfil en doble T, donde se apoyaban los raíles en su parte superior. Los extremos de las vigas de carga principales se apoyaban sobre cuatro sillares de granito y aquellas a su vez, se arriostraban perpendicularmente con cuatro parejas de pletinas en diagonal, para darle mas rigidez a la estructura. A ambos lados de las jácenas se construyeron sendos pasillos peatonales con vigas de doble T, más pequeñas que las principales y arriostradas a éstas mediante cuatro parejas de perfiles en U, siguiendo la misma alineación que las pletinas del centro. El suelo de los pasillos se resolvía con tablones de madera, atornillados convenientemente a la estructura.

Hasta 1994 este pequeño puente era visitable todavía y se conservaba en buenas condiciones, a falta de los tableros peatonales y los railes de la vía, que fueron desmontados cuando se desmantelo el Ferrocarril. Incluso hasta 1985 conservó una placa metálica de pequeñas dimensiones, donde se podia leer "F.C. DE AZNALCÓLLAR AL GUADALQUIVIR", pero al poco tiempo desapareció. Cuando el ayuntamiento de Gerena construyó el nuevo recinto ferial, en vez de destruir el puente, lo "encapsulo" mediante una enorme arqueta y lo deló en su primitivo emplazamiento, haciendo pasar las actuales conduciones del alcantarillado público por su luz original de cuatro metros. de modo que a los que desconozcan estos datos, puede parecerles que se desguazo, ya que aparentemente está enterrado no resulta visible.

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