viernes, 31 de mayo de 2013

El Acebuche del Espinillo en Zalamea, entre los destinos recomendados para disfrutar del final primaveral

Hoy en El Correo de Andalucía se publica un reportaje recorriendo  los puntos 'claves con los que disfrutar de la estación de la abundancia', y donde “las zonas de montaña son las más agradables de recorrer el final del entretiempo”. Y entre las opciones destacadas para saborear el exuberante interior de la comunidad, se recomienda un enclave de la Cuenca Minera de Riotinto: el Acebuche del Espinillo, en Zalamea la Real. De este modo, en la página 28 se puede leer: 
“Al noreste de la provincia de Huelva, en la comarca de la cuenca minera del Andévalo y muy cerca de la población de Zalamea la Real, se localiza el Monumento Natural Acebuche del Espinillo, situado en la finca del mismo nombre. Se trata de un acebuche centenario muy peculiar. Su ancho tronco, con más de seis metros de perímetro, se halla hueco en gran parte de su interior y, además, el paso de los años ha hecho que éste se divida en dos hasta la base, haciéndolo parecer un árbol aún más longevo”. El Correo de Andalucía. 31.05.2013
El acebuche milenario de El Espinillo tiene seis metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 metros de suelo, doce metros de altura y 279,60 metros cuadrados de proyección de copa. El interior del árbol se encuentra hueco y el paso de los años ha provocado que el fuste se divida en dos hasta llegar a la peana, hecho que le confiere un aspecto aún más anciano.  Además. el acebuche ha estado vinculado al hombre a lo largo de la historia; desde la antigüedad se conocen las propiedades de su fruto y existen yacimientos arqueológicos que así lo demuestran. Esta especie, junto con encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos, conforma la estructura básica de los originarios bosques mediterráneos. Actualmente quedan pocos reductos de estos bosques, debido a las modificaciones y posteriores repoblaciones que se han realizado con especies foráneas, pero aún es posible disfrutar de la presencia de ejemplares tan significativos como éste. 

Estas mismas peculiaridades han provocado su inclusión en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía y desde 2005 es un símbolo a favor de la conservación del Medio Ambiente, ya que todos los años se celebra en la zona una Jornada de Convivencia para promover un punto de encuentro entre amigos y un foro de ideas donde expresar un modelo de desarrollo sostenible que conciencie a la población de la importancia de la preservación medioambiental. Esta fiesta nació tras el devastador incendio que asoló la Cuenca Minera en 2004 y que afectó al término municipal de Zalamea la Real. El fuego bordeó la zona en la que se encuentra el árbol que consiguió salvarse de las llamas por lo que, un año después, los vecinos celebraron una fiesta alrededor de él. También de estas jornadas nació la Asociación 'Amigos del Árbol' de Marigenta integrada por un grupo de amigos para velar por los intereses del Acebuche y poner en marcha ideas para poner en valor este Monumento Natural.

Asimismo, la visita ineludible que nos recomienda hoy el diario sevillano al acebuche milenario del Espinillo se presenta como la mejor de las excusas para darnos cita en el  municipio de Zalamea la Real, que posee un rico patrimonio consecuencia de las culturas que lo poblaron: fenicios, romanos y musulmanes. Prueba de ello son los  Dólmenes del Pozuelo, -monumento funerario con restos arqueológicos datados del 2800 al 3000 antes de Cristo-, el conjunto de la Iglesia-Torre y las Ermitas de San Blas, San Vicente, de la Pastora o del Santo Sepulcro, entre otros muchos atractivos de esta localidad minera. 

No hay comentarios: