jueves, 25 de agosto de 2011

El abandono de las vias muertas en Sevilla.(I) Vía Verde de Camas. (Por Alfonso Alonso)

El amigo Alfonso Alonso ha dejado en nuestro buzón la Factoria su colección de vídeos acerca del abandono de antiguas vias mineras sin uso en Camas-Santiponce -Salteras -Aznalcóllar. Desde La Factoría nos unimos a su denuncia e iremos publicando a partir de hoy y en sucesivos post sus interesantes documentos audiovisuales.
Gracias, Alfonso!!



Las imagenes muestran, el estado de abandono y suciedad de la via verde de Camas .

8 comentarios:

Paco Alcázar dijo...

Buen trabajo de denuncia Alfonso, desgraciadamente este es el final de la mayoría de vías verdes, el abandono y la dejadez, por todo esto estoy totalmente en contra de que se levante la vía en los ferrocarriles de Riotinto y Tharsis, minetras esten montados los railes tendremos vía, despues no tendremos ni railes, ni vías ni "verde" o sea no tendremos nada, en otras tierras las vías verdes son cuidadas con mimo, pero ese no es el caso de nuestra tierra, gracias por le video Alfonso

FONSI-BIKER dijo...

HE REALIZADO VARIOS VIDEOS EN MI CANAL DE YOUTUBE Y BLOG CON EL MISMO NOMBRE. AHÍ PODRAS VER KE DIFERIMOS EN LA PERSISTENCIA DE MANTENER LAS VÍAS EN RIO TINTO,PARA UN HIPOTÉTICO USO TREN TURÍSTICO ...PODRÁS VER MIS ARGUMENTOS, SOBRE EL TERRENO Y EN BICI CUANDO LO VEAS DIME KE TE PARECEN??

Alfonso Alonso dijo...

¿¿Y KE VÍAS VERDES CONOCES TU, PACO PARA AFIRMAR ESTO...?? SI QUIERES PUEDES IR A CORIPE Y SALIR DE LA DUDA. PERO TAMPOCO HACE FALTA KE TE DESPLACES, PUEDES HACERLO TAN PLÁCIDAMENTE DESDE EL SILLON, BASTA ENTRAR EN MI CANAL Y VER LOS VÍDEOS KE TENGO DE LA MEJOR VIA VERDE DE EUROPA, LA DE LA SIERRA ..

CUANDO HE VISITADO BLOG DE LA ZONA, PARA ASESORARME E ILUSTRARME, ME DOY CON ESTA AFIRMACIÓN TUYA, EN DONDE CLARAMENTE TE OPONES AL LEVANTAMIENTO DE LAS VÍAS EN RIO TINTO Y THARSIS.

EL DIA 26 DE ENERO VOLVEREMOS A VISITAR LA ZONA PARA TRATAR DE CONVENCER A AQUELLOS, KE SE OPONEN KE EL ANTIGUO TRAZADO MINERO DE RIO TINTO ENTRE GADEA Y EL BERROCAL SEA RECONVERTIDO EN VÍA VERDE MINERA.

COMO HABRÁS VISTO EN MI CANAL Y BLOG: HABLO, ESCRIBO, DOCUMENTO Y PEDALEO SOBRE ESTE ASUNTO CON BASTANTE ASIDUIDAD, SIENDO UNO DE NUESTROS OBJETIVOS MAS DEMANDADO, KE ESTAS VÍAS ABANDONADAS SEAN CONVERTIDAS EN VÍAS VERDES.


COMO HE PODIDO COMPROBAR EN LA RED, SON MUCHOS LOS "NOSTÁLGICOS DE LA CARBONILLA Y EL CAFÉ ZURRAPA " KE SUEÑAN CON KE EL TREN TURÍSTICO DE RIÓ TINTO LES TRASPORTE A SU TIERNA NIÑEZ. QUIZÁS ESTA RESISTENCIA NUMANTINA ,SEA EL VERDADERO MOTIVO DE KE ESTA VÍA FÉRREA NO SEA VÍA VERDE DESDE HACE LUSTRO.

CON CARIÑO LES DIRÍA KE PARA VER ES SUEÑO CUMPLIDO, HAN TENIDO 30 AÑOS DESDE KE PASO EL ULTIMO TREN POR RIÓ TINTO. SE PODRÍAN DEJAR LAS VÍAS Y ESPERAR OTROS 30 AÑOS MÁS, PERO SIENTO DECIRLES KE SEGURAMENTE MUCHOS DE NOSOTROS YA NO ESTAREMOS AQUÍ PARA VERLO Y CONTARLO.

SALUDOS CORDIALES.

jormanz dijo...

Hace unos 15 ó 16 años venía a Huelva, con frecuencia, en plena bonanza económica, un grupo de excursionistas de Madrid amigos míos. Los llevé a Las Viñas, al Ptº de La Laja y al río Tinto. Uno de ellos era el jefe nacional de mantenimiento de las FEVE. Otra era Carmen Ayllart. El primero me dijo que restaurar la vía entre Los Frailes y Gadea para uso turístico no sobrepasaba los 100 millones de pesetas. Ello era opuesto a la versión "oficial" que justificaba su inoperancia alegando que pasaban de los mil millones. Eso es lo que hay y... sigue habiendo porque no hay quién los eche.

FILLOBIKER dijo...

Por la vía verde de Camas ni de coña se podría plantear (desgraciadamente)el que circulasen trenes turísticos, pero es que creo que en el 100% de vías mineras ferroviarias abandonadas que he recorrido entre las provincias de Sevilla y Huelva, creo vuelva a recorrer un tren sus vías bien porque han sido expoliadas, bien porque solo ponerlo en funcionamiento económicamente hace el proyecto inviable y menos con los ineptos e inútiles políticos que tenemos en la actualidad. Es más real dada la situación poder lograr una vía "verde" aunque se la llame así porque tenga un palmo de albero de Alcalá, y que miles de personas la recorran al año que esperar a que un "Iluminado" ponga la pasta para crear un trazado de raíles de un recorrido aceptable, acondicionar estaciones, mantenimiento de máquinas y vagones, etc...
Si alguien espera eso, de verdad que empiece a coleccionar calendarios.
Lo dice un ciclista de montaña pero ante todo un entusiasta de los ferrocarriles y nieto de D. Julián Villarrubia Aracil, maquinista madrileño que recorrió España en expresos de viajeros con máquinas a vapor y trenes de mercancías y finalizó sus últimos días en la Estación de Delicias (Madrid), hoy museo ferroviario. Un saludo amigos.

Eva Mª dijo...

Fonsi te felicito una y mil veces por el trabajo que realizas incondicionalmente. En tus videos detallas claramente tu lucha diaria para que algún día las vías mineras del tren se conviertan en VÍA VERDE. Las vías verdes es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso. Si se recuperaran estas vías serían lugares ideales para promover la vías sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida ( niños, ancianos, minusvalidos). Todo ello,  proporcionarían un beneficio adicional a las comarcas colindantes. QUEREMOS VÍA VERDE YA.
UN SALUDO.




Ernest Ballesté Cuadras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernest Ballesté Cuadras dijo...

Mi tesis es que la vía de tren de Río Tinto a Niebla da o podría dar para mucho si efectivamente los políticos e instituciones quisieran.
Me explico: A mi personalmente no me molesta pasar mi bici de montaña por medio de traviesas de vía y abundante balastro, de hecho hasta me gusta. Si hay quienes quieren continuar la construcción de railes desde los Frailes hasta Niebla para poder explotar económicamente un tren turístico, pues me parece que están en su derecho. Pero dentro de este respeto mutuo caben otras opciones que no se pueden desestimar como por ejemplo la idea de un carril bici lateral dentro de la propia plataforma del tren junto a las vías( al estilo del carril bici de las calles de Sevilla). He visto que hay espacio de ancho suficiente en la plataforma tanto para el paso de un tren como para vía verde y sino se amplia ccon una pequeña excavadora en tramos concretos y asi todos contentos los que quieren vía férrea hasta niebla y los que queremos vía verde. Supongo que me explico....