martes, 30 de abril de 2013

Poblaciones fallecidas en la Provincia de Huelva. XI. (Por Antonio Perejil Delay)

MINA ESPERANZA


El poblado minero de ESPERANZA lo componían a principios del siglo XX dos grupos de casas, situadas frente a los criaderos "Cumbres de los Milanos" y "Angostura" respectivamente; y un tercer grupo (el mayor de todos, en cuanto a número de viviendas, que estaba situado frente a la mina Esperanza, que era a su vez el nombre de la compañía que explotaba dichos criaderos. La razón de por qué las viviendas de Esperanza estaban tan distantes entre sí, era debido a que las dos minas más alejadas del grupo (Esperanza y Angostura) estaban separadas por una franja de unos cinco kilómetros aproximadamente

es de suponer que las primeras casas del grupo ESPERANZA se construirían a partir de 1906, fecha de formación de la entidad inglesa ESPERANZA COPPER AND SULPHUR, Cº Ltd. Y el citado grupo empezaría a despoblarse a partir de 1931, fecha en que la compañía explotadora suspendió sus actividades en España. La proximidad de otras minas como Concepción o San Platón, hizo que muchos obreros no abandonaran sus casas de inmediato y siguieran habitándolas algunos años más.

 Ruinas de las casas de Esperanza, muchas de ella con los muros aún en buen estado, pero a todas le faltan los techados o tejados. Foto Emilio Romero.

El desglosamiento de los grupos de viviendas era el siguiente:
Frente a la mina "Cumbre de los Milanos", sobre un soleado cabecillo, se conservan todavía dos alineaciones de casas paralelas. En total, suman 20 viviendas, de unos 20 metros cuadrados cada una y forman una sola calle (diez y diez). Estas casas disponen solamente de una puerta, una ventana pequeña y un poyo bastante reducido que servía para cocinar. Los materiales empleados son piedras porfídicas combinadas con pizarras. El elemento de unión más utilizado era el barro, y para el enfoscado de los muros , el mortero de cal. La teja empleada fue del tipo árabe. Las paredes se conservan casi íntegras, a falta de los tejados, pero las zarzas, los brezos y las jaras, impiden el acceso al interior de casi todas las viviendas.

Vista de la larga hilera de casas en un paraje muy soleado. Foto Emilio Romero.

Cerca de la mina "Angostura", en lo alto de un cabezo que está a la derecha de la carretera de Huelva-Badajoz, existen dos grupos de casas bastante próximos:
Uno de ellos se compone de ocho unidades y el otro de diez. Todas las casas son de características similares a las anteriores. También estas viviendas se conservan íntegras, a falta de los tejados. Se conserva también otro grupito pequeño de seis viviendas, a la izquierda de la Central Eléctrica que tenía Esperanza para abastecerse de enrgía propia. Estas casas se construyeron para los obreros que trabajaban ne dicha Central y en el embalse de cual se nutría aquélla.

Restos o ruinas de las casas de los mineros de Esperanza, en mal estado de conservación. Foto Emilio Romero.

Y el poblado Esperanza, propiamente dicho (que era el mas grande), se componía de los siguientes módulos o zonas, que formaban una especie de horquilla abierta hacia poniente:

A) La zona Norte se componía de un grupo de 24 casas (12-8 y 2x2), de un solo cuerpo, dotadas de poyo, chimenea y puerta. Un grupo de 20 casas (diez y diez) igual que las anteriores, pero con pequeñas ventanas al lado de las puertas. Un grupo de 20 casas, igual que las anteriores. Un grupo de 14 casas de dos cuerpos, cuyas fachadas anteriores disponen de puertas y ventanas; y las traseras, de una ventana solamente. Y un grupo de 6 casas, algo más amplias, de las mismas características y alineadas con las anteriores

B) En la zona de Levante se construyó un grupo de 12 casas (seis y seis) de dos cuerpo, construidas a base de pizarras y tapias. Estas casas ocupan la parte más elevada del poblado, y por el pésimo estado en que se encuentran, supongo que fueran las primeras que se edificaron. Son algo más amplias que las del tipo común.

C) En la zona Sur se edificaron dos grupos: Uno de éllos se componía de 24 casas (doce y doce) de un solo cuerpo; y el otro (situado en la zona más occidental) se componía también de 24 casas, de las mismas características. Como dato curioso hay que destacar que a casi todas les faltan las cañoneras de las chimeneas.

Existe también un edificio amplio, en el centro de la horquilla poblacional descrita que seguramente fue utilizado como Casino, Economato...etc, dadas las amplias dimensiones que posee.

No hay comentarios: