martes, 16 de abril de 2013

Instantáneas del Fc. de Riotinto

Algunas fotos del Fc de Riotinto.

Dos locomotoras de la clase 200 conocidas como las "Gildas" en el Fc de Riotinto, al lado de la Casa de Palancas Norte de Marín, seguramente han subido las dos acopladas desde el apartadero de Los Frailes, la titular del tren, la que esta mas cerca de la Casa de Palancas y la otra la "Maquina de Materiales o Máquina Pilota". Así se conocía este servicio de dar doble tracción para poder superar la cuesta del Chorrito, a los trenes que subían desde Huelva, Las dos locomotoras han subido el tren hasta pasado el apeadero de Naya y después de pasados los cambios de vía el último vagón, se cambiaba a la vía adecuada y el tren retrocedía  hasta dejarlo correctamente aparcado, ya antes la "Máquina de Materiales" se había desacoplado y regresaba a Los Frailes por la Vía General, como se puede observar, las dos locomotoras, como puede verse llevan aún las válvulas de seguridad abiertas (van rabiando en el argot de los maquinistas) señal del duro trabajo de los fogoneros. Cuando la titular del tren que subía era una verdosa diesel (Cenemesas) se cortaba el tren (el exceso de vagones) y la diesel subía con el resto desde Los Frailes y el corte de vagones lo subía la "Pilota", muchas veces pregunte el porque no se acoplaban las de vapor y diesel y según comentarios verbales de maquinistas e incluso inspectores, es que los dos tipos de locomotoras no se podían acoplar en doble tracción, en cambio en R.E.N.F.E. si se acoplaban. Foto José Márquez Trigo.



Ferrocarril de Riotinto, locomotora clase K (también conocidas como máquinas de 40 tm), a su paso por la estación de Berrocal, bajando hacia Huelva un tren de mineral, compuesto casi seguramente por 75 vagones tolva tipo A, no me cansare de comentar el duro y peligroso trabajo de los guardafrenos y mas en este tipo de vagones ya que solo contaban con un pequeño estribo donde cabían los pies justitos y para saltar de un vagón a otro lo hacían por encima del mineral y teniendo en cuenta que los trenes bajaban en invierno, verano, con calor, con lluvia, con tormentas, con fuertes vientos y con frío, ya desde esta estación el terreno era mas llano y el trabajo de los guardafrenos era mas llevadero. Foto Ramón Garrido

Un tren descendente cruza el Puente del Manzano, la locomotora que lo remolca es la tipo K (también conocidas como Máquinas de 40 toneladas) con el número 107, durante muchos años fue la locomotora asignada al maquinista Ernesto Real, ampliando la foto se puede observar que en los andamios que están debajo del puente hay obreros trabajando, señal inequívoca que el puente esta en reparación y los guardafrenos van entre los vagones, aunque lo peor de la pendiente ya ha pasado. Foto Colección Particular

1 comentario:

Alberto Real Garcia dijo...

Me ha encantado este blog, soy nieto del maquinista de una de las tipo K, la 107 Ernesto Real, tendrían alguna fotografía donde aparecería él, muchas gracias, saludos yvenhorabuena por el blog