lunes, 1 de abril de 2013

Mina Pepito

MINA PEPITO 1945-1971
Con este post, quiero hacer como una especie de complemento o pequeña ampliación al artículo: Cuando las Piedras Hablan: memoria de los mineros del manganeso en Nerva (1940-1971) realizado conjuntamente con mi amigo, el ingeniero de minas Iván Carrasco,  publicado en la revista Nervae en agosto del año 2010 y poco después, en La Factoría. Tras la publicación en esta última, uno de nuestros seguidores, llamado Ángel Domínguez, de Sevilla, nos remitió por correo electrónico un documento bastante interesante: una entrevista realizada a D. Antonio Domínguez Roldán, conocido como "El Rey del Manganeso", la cual se publicó en la efímera y poco conocida revista mensual Huelva Ilstrada nº 4, de mayo de 1954 (año I) y donde lo mas interesante es que "se le pone cara al 'Rey del Manganeso",  como dice nuestro remitente; además vienen también algunas fotos de la mina Pepito, aunque la trama ancha empleada en las fotografías hace que la calidad sea menos que mediana. Agradecer al Sr Domínguez su interesante colaboración y dedicarle este post.

El lenguaje empleado en la entrevista esta muy acorde con la época (año 1954) y dicho articulo esta firmado por Octavio Antonio Sánchez. Paso a transcribirlo, ya que el formato no me deja otra opción:



Firmeza de Huelva en progreso de nuestra minería 


Las riquezas naturales de la provincia constituyen el punto de apoyo donde gravita la palanca que la elevará.



Actualmente se están verificado numerosos sondeos e investigaciones que alumbran nuevas fuentes de producción.


Nuestra provincia mantiene una supremacía en cuanto se refiere al manganeso, representando un valor estimabilísimo para la nación y asegura el futuro de un amplio mercado 



El Consejo Ordenador de Minerales Especiales responde a un espíritu de verdadera empresa al servicio de la Patria
                                                                                                          

Interesantes declaraciones de Don Antonio Domínguez Roldán.
Se apoya la base económica de nuestra provincia en aspectos productores de tan singular importancia como; la agricultura, pesca y minería; hecho que en esta tarea extraordinaria que nos hemos propuesto al lanzar esta edición, nos pone en servicio para tratar una de las materias, por ejemplo; la de la minería por más considerable en el momento actual, puesto que tenemos conocimiento de los cuantiosos sondeos e investigaciones que se realizan para el alumbramiento de nuevas fuentes de riqueza.
                                                                                
Vastísimo el tema, o el propósito, el periodista ha de someterse a lo documentado, a la autoridad de una opinión que nos lleve a su conocimiento exacto y, al efecto, al abundar el lo lógico y natural, encontramos un nombre -y un hombre, después, amable y asequible para dar cumplimiento a la misión-: don Antonio Domínguez Roldán, inquietud y espíritu de un modo y manera de hacer que lo eleva ante los onubenses con personalidad propia; la que nace de actividades dimensionales; la que impulsa un dinamismo siempre al más; la que condensa todo un carácter y una visión aguda para la más clara de las percepciones...

Y, en proporción idéntica o pareja al desenvolvimiento que moviliza lo considerable de sus empresas, la cultura con que nos hemos encarado, frente a frente, en el recogimiento de su despacho con fondo de librería copiosa -riqueza en los textos de una técnica-, en que una mente fácil para la organización y ordenación como entraña la complejidad de una mina, nos lleva, sin soslayar respuestas, a la concreción de este reportaje.

 Acceso a Mina Pepito en el término de Nerva. Foto de Huelva Ilustrada. Esta es la entrada a las labores de interior a unos 50 metros hacia el interior y a la derecha esta el enganche del pozo maestro, el cual no estaba autorizado para personal, para bajar el personal al fondo se utilizaban rampas y escaleras.

Vista general de la mina enclavada en un bello paisaje, Foto Huelva Ilustrada.

Porque el señor Domínguez Roldán habla con frase justa, suelta y atinada en esa observancia que hemos apuntado y no dice, jamas, el socorrido ... "pasemos a otro punto". De ahí que nuestra idea del rustico legendario minero de otro siglo quede anulada por el perfil sobrio y señorial de este otro de 1954 y que para llegar al punto neurálgico de lo que interesa, le abordemos con la amplitud que tiene una extensión general. Con un:

-¿Como ve la fisonomía industrial de Huelva?-
-Ni exageradamente optimista ni tampoco pesimista -nos responde don Antonio Domínguez Roldán-. Yo creo sinceramente que Huelva comienza los primeros pasos de su definitivo y halagüeño progreso industrial

-¿Puede concretarnos una realidad visible?
--Realidades son su creciente aumento de población, la ampliación y embellecimiento urbano de la cuidad y sus zonas de ensanche, así como las importantes obras de mejoras e instalaciones del puerto. Estamos asistiendo a un proceso de transformación que cambiará en poco tiempo la fisonomía y la vida de la capital.

-En orden a las posibilidades, ¿como determinaría las de nuestra provincia?.
-Me consta, como a cualquiera, las muchas posibilidades de nuestra provincia por su variada y floreciente economía. Contamos con una creciente riqueza forestal, agrícola y ganadera que, con la industria pesquera y la minería, nos coloca en envidiable posición.

-Por sí solas bastaran a nuestras necesidades, ¿o habrá de contarse con apoyos impulsores?
-Las riquezas naturales de Huelva constituyen el punto de apoyo donde gravita la palanca que la elevará. La complejidad de la vida moderna demanda, desde luego, el interés y la tutela del Estado como órgano rector, y hoy día no podemos negar su ingente esfuerzo sistemático en la creación y fomento de toda clase de riqueza.

 Grupo de obreras de las que intervienen en la clasificación del mineral. Foto tomada de Huelva Ilustrada. La mujer que en aquella época tenía poco trabajo, encontró en las minas de manganeso una ardua y dura labor, el estriado y clasificación del mineral, esto consistía en quitarle las impureza a las piedras, a base de piqueta, y escoger el mineral según sus leyes, en la foto, aunque la calidad no es ni medio buena, se observa a una de estas mujeres con un rodo de zafrero entre sus manos y detrás una espuerta y otro rodo sobre el montón de zafra, en esos años los hoy habituales guantes de protección, brillaban por su ausencia ...¿como tendrían esas mujeres las manos?, seguro que encallecidas como las de cualquier zafrero,

Aquí se observa la operación de ir disponiendo mineral para el cargadero. Foto Huelva Ilustrada. Vista de un grupo de escogedoras haciendo su trabajo junto al puente, por encima del cual pasaba el ferrocarril de Peña a Minas del Castillo, esta foto debe de ser de recién empezada la mina, ya que después el escogido se hacia junto a los hornos bajo un pequeño alpende, da la impresión de que el relleno de estériles no había avanzado tanto, estas mujeres realizaban su trabajo a la intemperie, con calor como parece que hace cuando se tomo la foto, con lluvia, frío..etc, los núcleos de población más cercanos a la mina son Peña del Hierro y Nerva, por lo que es de suponer que casi todas estas mujeres serian de este último, por comentarios sabemos que alguna de estas mujeres también se encargaban de la limpieza de oficinas y de cuidar las arriates de flores.

-De las enumeradas, ¿cuál considera la riqueza base y porque?
-En particular la minería es objeto de especial atención, y en este orden el Instituto Nacional de Industria desarrolla una importante y trascendente labor. Por lo que respecta a nuestra provincia se están verificando actualmente numerosos sondeos e investigaciones que alumbran nuevas fuentes de riqueza, veneros, que de otra suerte no aparecerían o tardarían muchos años en aparecer.

-¿Una opinión sobre el manganeso?
-En lo que se refiere al manganeso, después de los importantes yacimientos de nuestra provincia, son muy contados los del resto de España.

-¿Existe una regulación garantizadora?
-En efecto, el Gobierno,por medio del Consejo Ordenador de Minerales Especiales, creado por Ley del 1 de julio de 1941, regula todo el ciclo comercial e industrial de estos minerales.

-Díganos, señor Domínguez, ¿es fácil sustraerse a la inquietud de la mina?.
-En realidad, los que poseemos minas vivimos consagrados a sus numerosos problemas y preocupaciones.

-¿Tanto demanda si la puesta en marcha y rendimiento son normales?
.-Una mina, sí tiene importancia, lo exige todo.

-¿Porque razones específicas?
-No es sólo por la explotación propiamente dicha, si no las cuantiosas sumas a invertir en instalaciones y utillaje, obras y construcciones accesorias, así como el importante capitulo de la investigación ordenada al descubrimiento de nuevos frentes de mineral, todo conforme a un plan sistemático, que con frecuencia exige sacrificar rendimientos para conseguir mejores condiciones técnicas de la explotación.

-¿Como valoraría la actual posición minera onubense?.
-Nuestra minería del manganeso representa un valor muy estimable para la Nación, especialmente por el auge industrial que ha experimentado en poco años, y cuyo ritmo creciente asegura en el futuro un amplio mercado interior.

Ha terminado la tarea y sale el primero de los turnos. Foto Huelva Ilustrada. Por comentarios verbales de varias personas y Antonio Carrión, perforista en Mina Pepito, durante toda su vida, sabemos que esta fue quizás la primera labor de la mina, en producir manganeso, seguramente óxidos de este mineral, esta a mas nivel que la entrada principal de la mina y ademas esta en el siguiente barranco en dirección Levante, aún existe el caminillo por el que se llegaba y por donde saldrían los carrillos de mineral, en la parte final de este post pondré alguna foto actual.

-En su utilidad, ¿cual sería la aplicación fundamental del manganeso?
-Son muchas las aplicaciones del manganeso, fundamentalmente en aleaciones porque puro no tiene utilidad. Con el acero se obtiene acero al manganeso, que da a este mayor dureza y se utiliza en la fabricación de maquinaria. Combinado con el cobre y el zinc se obtiene el bronce de manganeso que sustituye a la llamada plata alemana. Aleado con el hierro se obtiene el ferromanganeso, etc. De los compuestos del manganeso el más importante es el peróxido, que se emplea en la obtención de cloro, oxigeno, así como numerosas sales de manganeso. Estos compuestos tienen también aplicación en la obtención de pinturas, barnices, pilas secas, e incluso en medicina.

-¿Predomina lo individual o las empresas en las explotaciones?.-Todos los yacimientos de la provincia pertenecen a empresas individuales, a excepción de dos Compañías Mercantiles, ocupándose en ellos, entre técnicos, administrativos y 

obreros, unos mil quinientos hombres aproximadamente.

-Entre tanto problema como han de tocar a diario, ¿cual es el más acuciante y como entendería usted la solución?-Actualmente, entre los problemas que afectan a las condiciones económicas de la explotación, en parte recientemente resueltos, tenemos en pié el de una Reglamentación de trabajo para estas minas, ya que constituyen un núcleo de importancia laboral que por sus peculiares características demanda una independencia normativa.


-Una última pregunta don Antonio, para la que, si es discreto, esperamos una respuesta concreta sin contornos de forzada diplomacia: ¿que compensación tiene vuestra perseverancia y contribución al poderío económico de la nación en este aspecto.

-Como he dicho, el Consejo Ordenador de Minerales Especiales, como órgano filial del Instituto Nacional de Industria, regula todo el ciclo de nuestra producción. Su función de tutela se desenvuelve en un clima de objetividad, en estrecha colaboración de las necesidades y los intereses reales de nuestra industria, así como los más trascendentes de la Nación. Solo su espíritu de verdadera empresa al servicio de la Patria, ejercido por hombres a los que tengo el honor de conocer y estimar personalmente, ha podido significar para nosotros la mejor garantía de nuestro esfuerzo. 

Con esta convicción del señor Domínguez Roldán y a través de las concreciones expuestas el periodista, con la pretensión de actualizar un tema, encontró algo más: la noticia, esas noticia inherentes a un desenvolvimiento que descubren inquietudes y progresos nuevos, al lado de la seguridad que para la riqueza más fabulosa de nuestra provincia, otorga la tutela oficial de nuestros organismos rectores, mas de apreciar cuando el que habla, como bien ha dicho, conoce a los hombres que desveladamente dan cumplimiento a más altas 

consignas.

Antonio Octavio Sáchez


UN POCO DE HISTORIA
Un poco de historia del anterior artículo y para refrescar la memoria: lo que conocemos hoy en día como mina Pepito, fue denunciado como mina de hierro en 1907, pero con el nombre de mina san Bartolomé, llego a constituirse una empresa, La Sociedad Minera de Nerva, que inició labores de investigación. Pero pronto resulto obvio que la principal mena del yacimiento era el manganeso, a pesar de no tener el típico afloramiento de jaspes, la minilla fue pasando por diversas manos hasta quedar abandonada.


En los primeros años de la década de los 40, llego a la zona y se afinco en Nerva, en la Plaza Maestro Rojas conocida desde siempre como Plaza del Trigo, un experto minero calañés, Manuel Gómez "Caceres", el cual reconoció las labores  que había en mina Pepito y se dio cuenta del potencial de la masa, este hombre trabajaba por cuenta de un empresario onubense que tenía en explotación otras minas de manganeso. Don Antonio Domínguez Roldán, una de las minas explotadas por este señor era Soloviejo, entre esta y Pepito suministraban mas del 50% de la producción de provincia, quizás por esto se le conoció como "El Rey del Manganeso". 



Se iniciaron los trabajos de preparación en 1945 y en 1946 se dio la primera producción, esta mina fue de las que mejor mineral dio de toda la provincia y sus producciones no bajaron de las 3.000 toneladas, en 1949 se electrifico la mina, a lo largo de la vida activa de esta mina, se produjeron varios cambios de empresa, pero siempre estuvo detrás ellas "El Rey del Manganeso", en 1967 se produce quizás el último de estos cambios de empresa, en 1969 se da la última producción y en el año 1971 se cierra la mina, se dejan de inundar las labores de interior y se desmantelan los edificios exteriores.


Una de las poquísimas fotos que he logrado encontrar de la mina Pepito en actividad, tengo que decir que las vi estas fotos en Facebook,, es una foto interesante en ella se ven los cuatro hornos y alguno en plena actividad, se observan también las piqueras de carga, parte de las casas de la mina, la caseta del transformador, un techado o alpende al lado de los hornos, donde las escogedoras realizaban su labor y a media foto a la izquierda, la casa donde estaba el compresor, justo al lado estaba el brocal del pozo maestro y por el bajaría la línea de aire comprimido, según parece la vía del tren aún estaba puesta, lo que no sabemos es el año de la foto, consultando libros, creo que esta foto o la original es de Juan Flores Sánchez.

Mina Pepito contó desde 1954 con una batería de hornos de calcinación, para tratar por tostación los carbonatos de manganeso, que le dieron fama a la mina, en estos hornos el combustible eran las jaras, un arbusto muy abundante en la zona, pero que al tiempo empezó a escasear y cada vez había que ir mas lejos a por el, ya que ademas de la mina, lo usaban las panaderías y los cisqueros para hacer el cisco de jara, por el encarecimiento de este arbusto, en los últimos años se montaron en los hornos unos quemadores de fueloil, estos fueron usados regularmente hasta el año 1963 y de aquí en adelante solo ocasionalmente cuando salía alguna partida de carbonatos.

Plaza o explanada de la mina, con los años se monto ese pequeño techado o alpende para que las escogedoras trabajaran bajo el y así estar un poco mas protegidas de las inclemencias del tiempo, los hornos como solo eran visibles de las bocas de carga del mineral, la parte inferior la tapaba el relleno usado para formar "La Plaza". la vía venía directamente de la bocamina y este era el nivel que se veía desde la parte baja del puente de la vía de La Peña, con el tiempo los vacies se prologaron mucho mas hacia los huertos. Según mi amigo Manuel Moya (q.e.p.d) la carga del mineral calcinado en los camiones, se hacia a mano a base de pala, la empresa de la mina tuvo en propiedad los primeros camiones Pegaso que vinieron por la zona, pero además de sus cuatro Pegasos, era necesario contratar  camiones particulares, para dar a basto a llevar la producción al Puerto de Huelva, me contaba M.Moya, que los conductores de los camiones particulares, como el, en invierno mientras les cargaban el camión, solían tenderse a descasar, en los techos de los hornos que llevaban poco tiempo apagados. Foto de Juan Flores Sánchez

 Foto tomada casi del mismo sitio que la última que publico dentro de lo que es la entrevista, en la actualidad solo queda el camino hasta llegar a la labor, la plataforma de relleno que se ve en la anterior foto, con el paso de los años debe de haber sido arrastrada por las aguas, esto esta en las inmediaciones de la conocida charca de los Galápagos. Foto Paco Alcázar.

Foto del zanjón que hay actualmente, si en este lugar existió una galería, debe de haberse hundido, Foto Paco Alcázar

En mina Pepito, también se hicieron investigaciones, mediante pozos de investigación y sondeos, en la foto se observa el brocal de un pozo de investigación completamente relleno, por seguridad seguramente, esta situado a unos 250 ó 300 metros a Poniente de las casas de la mina y justo al lado del carril de acceso a la mina, en el brocal de hormigón aun se ven los apoyos de vigas o algún pequeño artilugio donde se apoyaría alguna polea, según Crisanto Fuentes, perforista en esta mina, que trabajo en este pozo y en las galerías que se trazaron buscando la continuación de la masa, en este pozo de dos pisos o plantas, para el trasiego de vagonetas y sacar el esteril, se instalo un "winche" que lo manejaba, Cayetano Gómez, uno de los hijos de "Caceres", que por cierto todos los hermanos trabajaban en Pepito, uno de ellos que trabajaba de eléctrico, era mi tio José Dolores, marido de la hermana de mi padre. Foto Paco Alcázar.

También hacia Levante se hicieron investigaciones para verificar una hipotética corrida de la masa, en la foto las ruinas de la casa de un transformador, estas ruinas se ven sobresalir y blanquear desde muy lejos, estas labores están a unos setecientos metros de mina Pepito, justo frente donde estaba el apeadero de La Caldera, en el ferrocarril de Peña, este transformador daba servicio eléctrico a compresores y bombas, ya que en sus inmediaciones se abrieron dos pozos y algunas galerías superficiales de investigación, esta foto la tome personalmente y desde donde la tome existen restos de una plataforma de sondeo, estas labores se conocieron como Ampliación a Pepito. Foto Paco Alcázar.

Aunque no se aprecia bien y esta lleno de colmenas, es la plataforma donde se abrieron los dos pozos de investigación, pegados a la caseta de la anterior foto, según me contó hace ya años, Antonio Carrión (q.e.p.d.), perforista de toda la vida en mina Pepito (creo que el comenzó a trabajar  con el inicio de la mina), estos pozos eran gemelos, uno muy cerca del otro, que tenían dos plantas o pisos se trazaron muchos metros de galerías de investigación, buscando la masa y que daban mucha agua, yo recuerdo siendo un chaval, haber visto estos pozos, eran de sección rectangular, estaban inundados y en aquellas fechas conservaban en uno de sus costados tramos de las tuberías de desagüe. Foto Paco Alcázar.

En la misma plataforma donde estaban los pozos, también se abrieron galerías de investigación, para explorar el pequeño afloramiento en su parte mas superficial, Antonio Carrión, me contó que además de todos estos trabajos en esta zona, el personalmente trabajo en otras labores de investigación bastante mas alejadas, como las que se realizaron en un pequeño afloramiento en la Cañada del Carpintero, esto esta justo por detrás de la sierra que se asienta Peña del Hierro, el trazado del ferrocarril o la misma mina Pepito.   Carrión y alguna persona más me hicieron un comentario muy curioso y es que cuando en la cantera o mina Peña del Aguila apareció una bolsada de óxidos de manganeso estos fueron explotados con la misma razón social que mina Pepito, Foto Paco Alcázar

 Uno de los sondeos de investigación, este está en la mismísima charca de los Galápagos, aún se aprecia restos de la plataforma de hormigón y uno de los pernos de anclaje de la máquina de sondear, como se puede apreciar en la foto, este sondeo da agua, en la cual salen óxidos de hierro y el color azul y lila, que pudiera parecer restos de gas-oíl, creo son exudaciones de manganeso, señal que dicho sondeo atravesó alguna veta de hierro y manganeso. Foto Paco Alcázar.

Desagüe del sondeo, en esta foto se puede observar la cantidad de óxidos de hierro que trae disuelto el agua que emana, los resultados de estas prospecciones, no sabemos si existirán en algún organismo o se han perdido con el cierre de la mina y el pasar de los años. Foto Paco Alcázar.

 Esta foto y la siguiente no tienen nada que ver con la mina Pepito, pero están tomadas en sus inmediaciones y por ser interesantes y curiosas, al menos para mi, me he permitido incluirlas en este post, son fotos de un antiguo camino de bestias que sube por la sierra, en está se puede observar los zig-zags del camino para que las bestias de carga subieran la elevación del terreno con facilidad, esta zona de dicho camino no esta muy bien conservada. Foto Paco Alcázar

Pasando los zig-zags de la anterior foto el antiguo camino esta mejor conservado, la plataforma en parte excavada y protegida con pequeños muros de piedras del terreno y rellena de tierra fina, la dirección de este camino es a:  La Adelfilla, La Alfilla o como se conoce hoy en día La Granada de Riotinto, la actual carreta de La Granada va justo en frente, por lo tanto el camino usa el mismo paso para subir la sierra que la actual carretera. Foto Paco Alcázar

_____________________

Fuentes consultadas:

MMagna 0938 Hoja de Nerva
Crónicas y Curiosidades de Cuatro Generaciones de Mineros; Juan Mamuel Carbajal Quiros y Domingo Javier carbajal Gómez
Piritas de Huelva. Isidro Pinedo Vara
Comentarios Verbales de varias personas

Artículos sugeridos: 
Cuando las piedras hablan:memoria de los mineros del Manganeso en Nerva (1940- 1971)
Primera parte: http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com/2010/08/cuando-las-piedras-hablan-memoria-de_05.html
Segunda parte: http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com/2010/08/cuando-las-piedras-hablan-memoria-de.html
Tercera parte: http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com/2010/08/cuando-las-piedras-hablan-memoria-de_4938.html

No hay comentarios: