martes, 17 de agosto de 2010

Cuando las piedras hablan: memoria de los mineros del manganeso en Nerva (1940 – 1971) (Por Francisco Alcázar e Ivan Carrasco)

-Tercera parte-

LA SÍLICA Y LA PIEDRA CARETA: UN EPÍLOGO AL MANGANESO
En la Cuenca Minera se desarrolló una pequeña minería vinculada a la metalurgia del cobre. La sílica (sílice) se empleaba como fundente para evitar que se cuajara la carga de los hornos. Mucha venía por ferrocarril desde las canteras de la Compañía en Niebla, pero no era suficiente, por lo que recurrían a contratistas para que suministraran la de los alrededores. Los filones de guijarros que aparecen en las pizarras proporcionaban una sílice muy pura, pero escasa. De otra parte, la piedra careta (jaspes) ligados a las mineralizaciones de manganeso ofrecían un material más pobre, pero más abundante.

El jaspe o la piedra careta es el mejor indicador de la proximidad de yacimientos de manganeso. También se explotó como fundente por su alto contenido en sílice. Foto: F. Alcázar/ I. Carrasco.

Entre las contratas que explotaron la sílica estaba la formada por Manuel y Arturo Albarrán. Se asociaron a D. Fernando Benjumea, comandante del ejército y sobrino de uno de los consejeros de la Compañía de Rio Tinto. Demarcaron varias concesiones de piedra careta sobre las antiguas de manganeso. En Nerva se explotaron de nuevo El Higueral y la Peña del Águila. Manuel Gallardo trabajó para ellos en esa época y nos cuenta alguna anécdota: “en la Peña del Aguila trabajábamos mi padre, José Palomo el guarda y yo. Ellos iban allí después de trabajar en la empresa y abrían los barrenos a punterola y maza. El material no tenía mucha ley, sobre un 65% de sílice, pero cuando no había otra cosa se metía mano a eso”.

En El Higueral sacaron piedra careta para sílica y otros usos: “construimos el depósito de El Ventoso con material sobrante del puente de la vía. Algunas piedras pesaban 300 ó 400 kg. No teníamos pala, así que las movíamos con dos traviesas y palancas. La arena la sacamos en el Riscal de los Gatos. Mi padre, José el Cabrero, el Cano Borrallo y yo abrimos un carril hasta allí a pico y pala. Fuimos marcándolo con una vara de adelfa de la anchura del camión”.

En las canteras de guijarros el trabajo era penoso. El polvo de la perforación podía provocar la silicosis. En La Aulaga había una cantera de los Ybarra de la que se sacó sílica: “fui con Albarrán un día a hablar con ellos para que nos dieran permiso para sacar piedra de allí. Sacábamos los guijarros a la carretera en bestias y Albarrán se lo llevaba en camiones”. También se llevaban piedra careta de una de las cortas de la mina de Peñas Altas. “Montamos otro molino en Fundición en un llano que nos dio la Compañía”. Un tal Barrenechea que vivía en la Mina del Castillo traía buen guijarro de una cantera de El Cañuelo. En Nerva surgió la figura del tratante que pagaba a los chiquillos un dinero por los guijarros que recogían en el campo.

La extracción de sílica duró hasta que la Compañía trasladó la Fundición a Huelva.


FUENTES CONSULTADAS

Bibliografía:

- Boletín Oficial del Estado (2 de enero de 1950). Núm. 2, p. 22.
- Carvajal, J.M. (2000). Crónicas y curiosidades de cuatro generaciones mineras. Huelva.
- Ferrero Blanco, M.D. (2000). Un modelo de minería contemporánea. Huelva: del colonialismo a la mundialización. Huelva.
- Pinedo Vara, I. (1963). Piritas de Huelva. Su Historia, Minería y Aprovechamiento. Madrid.
- Román, J.F. (2001). “Senderos de hierro y manganeso”. En revista Nervae. Ayuntamiento de Nerva.

Entrevistas personales:
Los autores desean agradecer la colaboración de las personas cuyos testimonios han sido fundamentales para la elaboración de este artículo y que se citan por orden alfabético. La experiencia humana de compartir unas horas con ellos ha sido lo más gratificante durante la preparación de este trabajo. Vaya pues dedicado a ellos.
D. Manuel Domínguez (73 años). Vecino de El Peral. Minero en Peña de Hierro. Su mujer Luisa era vecina de Portalegre.
D. Crisanto Fuentes (76 años). Vecino del Pozo Bebé. Trabajó 4 años en Mina Pepito como barrenista y en los hornos de calcinación de mineral.
D. Manuel Gallardo (76 años). Vecino de Nerva. Contratista. Se dedicó a la extracción de silica (guijarros y piedra careta) para suministrar a la Fundición Pirita de Minas de Riotinto.
D. Juan Gómez Alonso (78 años). Vecino de El Ventoso. Trabajó 9 meses en Mina Pepito como barrenista y cargador hasta su cierre.
D. Isidoro Sánchez Fernández (78 años). Vecino de El Ventoso. Trabajó 14 años en Mina Pepito como zafrero hasta su cierre.

No hay comentarios: