lunes, 5 de noviembre de 2012

Los puentes metálicos del Tinto

Sabías que el Ferrocarril minero Minas de Riotinto a Huelva se hace inseparable del río Tinto cruzándolo 4 veces mediante puentes metálicos.

Y ¿cuáles son? Veamos:
Los puentes metálicos que cruzan el río, desde Riotinto hacia Huelva, son cuatro efectivamente:


PUENTE DEL MANZANO: de 54 metros de longitud, punto Kilométrico (pk) 69.535, pasaba el trazado de la margen derecha a la izquierda.  Este puente de cincuenta y cuatro metros de longitud, tres vanos y dos apoyos, se conserva como en la época de su construcción. Es muy parecido al primitivo de Manantiales, ya destruido y asimismo está formado por vigas laterales de celosía de 1,30 metros de altura, arriostradas en planos transversales y verticales. Sobre esta viga cajón y apoyada en largueros de madera que a su vez descansan en traviesas metálicas de catorce centímetros de altura, discurre la vía férrea. (..) Sigue leyendo en Patrimonio Minero- Industrial, pinchando AQUÍ.


PUENTE DE SALOMÓN: de 68 metros de longitud, pk. 51.100, es el mas importante de todos, pasaba el trazado de la margen izquierda a la derecha.  El primero de los puentes del Cabezo Salomón, construido entre 1873 y 1875 fue destruido por una gran riada acontecida el día 1 de enero de 1888, un mes antes del famoso suceso del año de los tiros (1ª manifestación ecologista que denunció las calcinaciones de piritas mediante teleras). Al igual que otros puentes de su época (1873), el puente Salomón original estaba formado en cada lado por dos vigas arriostradas con cruces diagonales (de San Andrés) en planos horizontal y transversal y posiblemente con refuerzos verticales, estos cada 5 metros (al igual que sucedía con el puente de Manantiales original), con las vías situadas en su parte superior, por donde circulaba el tren. Sigue leyendo en Patrimonio Minero- Industrial, pinchando AQUÍ. 


PUENTE DE MANANTIALES: de 50 m de longitud,pk 47.500, pasaba de la margen derecha a la izquierda. Este puente desgraciadamente ha sido reformado por completo en 1931. Tiene cincuenta metros de longitud. En el primitivo proyecto de Bruce tenía tres apoyos y cuatro vanos de 6,30 metros aproximadamente. Unos pilares de mampostería, colocados en sentido diagonal como en Niebla, sostenían dos vigas de celosía laterales de 1,20 metros de altura aproximadamente, arriostradas por cruces diagonales en plano transversal y horizontal. Sobre las diagonales horizontales descansaban unas traviesas de perfil metálico laminado de catorce centímetros de altura y sobre éstas las de madera. (...) Sigue leyendo en Patrimonio Minero- Industrial, pinchando AQUÍ. 

PUENTE DE NIEBLA: de 140 metros, pk 27.500, pasaba de la margen izquierda a la derecha. Este puente es el más largo de los ocho de Bruce. Tiene una longitud de 140 metros, dividido en seis tramos iguales de veintitrés metros cada uno aproximadamente. Los apoyos son unos macizos de fábrica, colocados en posición diagonal respecto del trazado del ferrocarril y sobre ellos apoyan jácenas metálicas, laterales. Sobre éstas descansan otras transversales menores que soportan las traviesas y los raíles. La anchura del puente es de 3,60 metros y posee dos aceras laterales de un metro cada una. Las barandillas son enrejados metálicos de celosía diagonal (...). Sigue leyendo en Patrimonio Minero- Industrial, pinchando AQUÍ

1 comentario:

JuanMa dijo...

Gracias por las publicaciones y la labor de investigación que hacéis.