lunes, 5 de noviembre de 2012

La plaza de toros de Campofrío, más cerca de ser declarada BIC

La más vieja del mundo, la plaza de toros de Campofrío. Cuántas veces hemos escuchado esto... Y así es, así lo demuestran documentos del siglo XVIII, concretamente en el libro de cuentas de la Cofradía del Apóstol Santiago y en la certificación de un acta capitular del Ayuntamiento de esta localidad, pese a que "ambos textos presentaban un deficiente estado de conservación, con desgarros, faltas de papel, manchas de humedad, suciedad y corrosión". De esta manera está documentado que fue levantada en la segunda decena del siglo XVIII para dar mayor importancia a las fiestas patronales de la localidad. Fue la primera construcción de mampostería. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla. En 2002, el compositor Rafael Prado, compuso y estrenó el pasodoble "Campofrío", dedicado a la plaza.

Veamos algunos datos más sobre el coso de esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto, en Portal Taurino:

  • Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. 
  • Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.
  • Aforo: 1.500 localidades.
  • Categoría: 3ª.
  • Propietario: Ayuntamiento de Campofrío.
  • Fiestas: 25 de julio, en honor al apóstol Santiago, patrón de la Villa.

Desde el 96 está inscrita en el Catálogo de  y en 2002  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó la petición realizada por el Ayuntamiento de Campofrío, de la reparación del graderío de la plaza de toros del municipio debido al deterioro que sufrió la plaza por las lluvias registradas en los últimos años. 
Con todo, sorprende, -al menos a mí me sorprende-,  esta noticia de hoy en la que gracias a esta propuesta de la Junta, el coso campurriano está más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio. Ya era hora... 

Propuesta para que la plaza de toros de Campofrío sea declarada Bien de Interés Cultural
Huelva Ya (05.11.2011). La Junta de Andalucía está ultimando la documentación técnica que sustente los valores patrimoniales de la plaza de toros de Campofrío para elevar una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas para su incoación efectiva como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Monumento’.

(...)En la visita institucional, el delegado ha hecho entrega la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, de un proyecto de restauración de su plaza de toros redactado con financiación de la Junta de Andalucía, que contempla la eliminación de las patologías dañinas para el inmueble. El mismo postula la restauración de los muros del coso taurino y gradas, recuperando su confor-mación primitiva y manteniendo sus soluciones constructivas originales, una mejora del terreno, un refuerzo de la cimentación así como la disposición de drenajes que permitan la evacuación de aguas pluviales del ruedo.

Su incoación como BIC Monumento permitirá acceder a financiación preferente proveniente de 1% cultural, que podrá ser requerida desde el Ayuntamiento de Campofrío, aportando el proyecto redactado por los arquitectos Pedro Rodríguez Pérez y María Luisa Marín Martín. (...)
 Lee la noticia completa en Huelva Ya, pinchando AQUÍ 

No hay comentarios: