domingo, 16 de septiembre de 2012

Poblaciones Fallecidas en la Provincia de Huelva X. (Por Antonio Perejil Delay)

MINA PODEROSA


Este poblado se halla situado al Sur de las antiguas labores a cielo abierto, sobre un terreno bastante montuoso, coloreado de llamativas escombreras. El cierre de la mina en diciembre de 1924, ha hecho que la mayoría de las viviendas que componían el poblado, estén completamente arruinadas en la actualidad, con independencia de algunas que han desaparecido casi por completo. Y si a esto se añade que un gran número de casas (como era habitual en casi todos los poblados mineros de la época) estaban hechas a base de tapias, se comprenderá mucho mejor las causas de su deterioro.

en la visita que hice a este poblado, en agosto de 1992, pude constactar la existencia de dos agrupamientos de casas: Las más deterioradas se hallaban en la parte Sureste de la Corta, junto a uno de los socavones de desagüe. Hay también algunos huertos, completamente llenos de zarzas y árboles asilvestrados. Las casas, o mejor dicho, lo que queda de las casas en esa zona, son simplemente sus paredes arruinadas, y en algunos casos tan sólo los cimientos. En esta zona pude contabilizar como unas treinta casas, y son las más proximas a la Corta. Un poco más al Sur y hacia el Oeste, de puede comprobar la existencia de otro grupo de casas menos numeroso (unas 15 ó 20), que se hallan casi completamente destruidas. De todas ellas, hay una perteneciente a un grupito de tres, que es la que se halla en mejores condiciones, sin que éllo quiera decir que sea habitable.

Las razones de por qué se conservan aún estas casas, son debidas: Por un lado, aque fueran reutilizadas con fines agrícolas después de cerrarse la mina: y por otro lado, debido a los actuales "retenes de incendio", que las ocupan durante los meses de verano. Aún así y todo, es uno de los poblados peor conservados de la provincia de Huelva: debido, quizás, a que la gente prefería vivir en el vecino pueblo de El Campillo, antes que quedarse allí, con la mina parada y unas vías de comunicación prácticamente inaccesibles, al menos en aquella época. Pues la única comunicación aceptable era a través del ferrocarril de Buitrón, que moria un poco más al Norte, en la mina Concepción.

En la actualidad, hay gente que utiliza desde El Campillo, la antigua explanada de la vía, pero también existe un carril sin asfaltar, en aceptable estado de conservación, que parte de Los Ventorros de Campofrío hacia poniente, y bordea roda la sierra hasta llegar al poblado. Este carril supongo que habrá sido adecentado por el IARA, con fines agrícolas y forestales.

Es de suponer que las casas de la mina Poderosa serían construidas, en su mayoría por la compañía inglesa THE UNITED ALKALI COMPAY LIMITED, que a su vez era propietaria de las minas de Concepción, Sotiel, Tinto-Santa Rosa y Castillo de Buitrón. Por más que me lo propuse, no pude ver ningún edificio.
 industrial que tuviese un mínimo de valor arquitectónico, y si los hubo, habrán desaparecido con el tiempo.

Resulta sumamente difícil recomponer este poblado, por el deterioro tan avanzado que padece. En cualquier caso, se trata de un establecimiento minero, que jugo un papel muy importante en la minería onubense de principios de siglo, pues llego a tener 441 habitantes en 1910, y era una población que estuvo dotada incluso de escuelas.

 Estado actual de las casas mejor conservadas de mina "Poderosa"

En la actualidad, la mina continua parada y sin ninguna esperanza de rehabilitarse en un futuro más o menos próximo. Antiguamente, Poderosa, perteneció a la villa de Zalamea la Real, pero desde 1931 pertenece a El Campillo, una vez segregado de aquella legendaria villa

No hay comentarios: