lunes, 20 de agosto de 2012

El 'Año de los Tiros' de Sudáfrica, por José Manuel Torres Ayala


Hoy en La Factoría recomendamos la lectura del magnífico artículo de nuestro colaborador José Manuel Torres Ayala para LaRedInformación en el que nos trae otro de sus análisis llenos de perspicacia y elocuencia:  esta vez acerca de  las similitudes, salvando distancias,  entre últimos sucesos de Marikana en Sudáfrica con los acaecidos en 1888, el 'Año de los Tiros' en la Cuenca Minera de Riotinto.
Las escenas de la masacre de mineros en las minas de Platino guardan similitudes con la matanza de Río Tinto en 1.888
Sudáfrica sufre su "Año de los Tiros"

Laredinformación, José Manuel Torres Ayala. La Policía sudafricana ha asesinado a más de una treintena de mineros que protestaban por sus condiciones salariales. 124 años, seis meses y 12 días antes, en Río Tinto (Huelva) a 7.870 kilómetros de distancia de Marikana, la ciudad sudafricana donde se produjeron los hechos, el Regimiento de Infantería de Pavía abrió fuego contra 15.000 personas provocando alrededor de 300 muertes. Los acontecimientos del 4 de febrero de 1.888 todavía perduran en el imaginario de los vecinos de la cuenca minera onubense, los sudafricanos que han visto morir a sus familiares también tardarán años en olvidarlo.
A sangre fría
El pasado jueves, un grupo de los cerca de 3.000 mineros que se encontraban en huelga en la mina de platino de la compañía británica Lonmin, al noroeste de Sudáfrica, fue abatido a tiros por la Policía en medio de las movilizaciones que estaban llevando a cabo en pro de conseguir mejores condiciones salariales. (...) 

Sigue leyendo el artículo en LaRedInformación, pinchando AQUÍ. 

No hay comentarios: