viernes, 17 de agosto de 2012

La Gilda de las estrellas (por JL.Danta)

La Gilda restaurada, rotonda Minas de Riotinto. Foto: JL. Danta 


Esta fotografía, quiero dedicársela a nuestro "Maquinista de las Estrellas", Paco Alcázar Marín y a su hermano, mi tío, Carlos Alcázar Marin. Ellos se sentirán muy orgullosos de todos nosotros al ver el esfuerzo realizado por todos para que se arreglara y pintara. Sin duda, si  tuviesen que elegir un símbolo que nos representaran escogerían esta gran Locomotora La Gilda, sin menospreciar a otros símbolos identificativos de nuestra Cuenca Minera de Riotinto, como los distintos Malacates, el Cerro Colorao o la Corta Atalaya.

Cuántas veces habrá conducido esta hermosa Gilda, nuestro Maquinista de las Estrella, Paco Alcázar, cuántas veces habrá hecho sonar su silbato al pasar por debajo del Puente Carretera y cuántas otras muchas lo habrá hecho sonar al lado de alguna de las Casas Palanca en la que seguro sabia que estaba su hermano Carlos...  Y me pregunto si podríamos calcular alguno la cantidad de horas que nuestro maquinista pasó hablando con su Gilda en sus múltiples viajes o cuántos poemas suyos le habría recitado y dedicado a ese bonito contoneo que todos los maquinistas y relacionados con el ferrocarril siempre apreciaban.

J.L. Danta y la Gilda
Cuando me encontraba en la rotonda fotografiando a esta hermosa Locomotora, me acordé mucho de Paco y su hermano Carlos, a los que yo conocía bastante y pensaba lo orgulloso y contentos que estarían al ver que algo muy de ellos se recuperaba y no se dejaba perder y pudrir en el olvido, ojala se puedan recuperar otros símbolos nuestros y como no que se pueda abrir lo antes esa Mina muy nuestra que todos estamos deseando volver a ver abierta y sentir las explosiones de sus barrenos y contra mas descargas mucho mejor aunque nos quedaríamos un poquito sordos.

Otra instantánea de La Gilda (Foto: J.L.D)
Cuando realizaba esas  fotografías me parecía escuchar a Paco y a su hermano Carlos contando multitud de anécdotas con ésta y otras locomotoras; seguro que nos describirían a la perfección buena parte de nuestra historia ferroviaria y minera . Siempre digo que si alguien sabe mucho del ferrocarril minero de nuestra Cuenca Minera, es la familia Alcázar Marin: primero fue Blas Alcázar, luego sus hijos Paco y Carlos, después nuestro amigo Paco Alcázar Pérez, otro gran conocedor de este Ferrocarril y de nuestra Mina y por ultimo la muchachita de ojos azules, Mari Carmen Alcazar Dominguez, que sigue los paso de la saga  Alcázar, con los distintos trabajos sobre nuestra tierra y ferrocarril con sus blog que muchos de nosotros seguimos porque nos hace recordar nuestra raíces, nuestra tierra, y nos hace sentirnos vivos y esperanzadores de que nuestra mina algún día se abrá. Y, precisamente, por todo esto y más ha sido galardonada con ese premio de Torre de Nerva, que estoy seguro que sólo es el comienzo de muchos otros que vendrán. (Muchísimas felicidades)

Y lo dicho, esta foto va por vosotros, Paco y Carlos Alcázar allá donde estéis, y- claro está- no quiero olvidarme en estas letras de vuestra hermana Delia, a la que tanto queremos también en mi familia.

Besos para esas Estrellas que siempre nos estarán alumbrando.

J. L. Danta Rubio

No hay comentarios: