lunes, 4 de octubre de 2010

La Sociedad de Minas de Cobre de Nerva (1906-1912). Por Iván Carrasco. (1)

A principios del siglo XX tuvo lugar el último intento para reactivar la minería en La Chaparrita. Esta iniciativa se llevó a cabo como parte de la controvertida aventura empresarial protagonizada por la Sociedad de Minas de Cobre de Nerva.

Esta compañía se constituyó en Madrid el 17 diciembre de 1906 con un capital social de 20.000.000 pts. dividido en acciones de 50 y 500 pts. Su objetivo, definido en estatutos sociales, era la "explotación de los grupos mineros La Ratera y La Chaparrita (...), así como la de otras minas que compre o arriende y todas aquellas operaciones que tengan relación con la que constituye su objetivo principal".

Los principales intereses de la Sociedad se encontraban en el área de Valverde: los grupos filonianos María Concepción (La Ratera) y Caridad (Los Silillos), y el proyecto de construcción de una fundición que centralizase la producción de mineral propia y de otras minas de los alrededores, Pero el nombre de la compañía se eligió deliberadamente aprovechando la ubicación de La Chaparrita en Nerva y su proximidad al gigante Riotinto, a modo de reclamo para los potenciales inversores.

Minas de Cobre de Nerva. Acción al portador de 500 pts. (Serie B). Colección del autor.

El consejo de administración de Minas de Cobre de Nerva estaba presidido por D. Andrés Mellado, senador Vitalicio, ex-Ministro y Gran Oficial de la Legión de Honor. El accionista mayoritario era el Banco Franco Español, constituido también en 1906 y representado por dos consejeros: Mr. Henri Rochette, Administrador Delegado del Banco y D. Manuel Martín de Oliva y Sánchez-Ocaña, segundo marqués de Nerva, ex-Senador del Reino, Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y del Banco Franco Español.

Minas de Cobre de Nerva poseía derechos de investigación con opción a compra obre La Chaparrita. El yacimiento fue aportado a la sociedad por su propietario: Alfonso de Sandoval Bassecourt, Barón de Petrés y ex-Alcalde de Alicante por el partido conservador , que inmediatamente pasó a formar parte del Consejo de Administración. El acuerdo contemplaba que si las investigaciones llegaban a buen puerto, el Barón recibiría a cambio de la mina 5.000 acciones de 500 Pts. que representaban un 12.5 % del capital social de la empresa.

Minas de Cobre de Nerva nació como una empresa en captar al pequeño inversor . Así, en febrero de 1907 se editó un prospecto en español y francés compuesto de tres partes: en la primera, se analizaba el mercado del cobre y su proyección a futuro. La segunda parte abordaba la presentación del proyecto empresarial de MCN y la descripción de sus minas. El estudio finalizaba con la inclusión de un informe técnico del Director General de la compañía, J Constantine Fernau y otros cuatro firmados por ingenieros consultores que avalaban las estimaciones del primero. El prospecto ésta profusamente ilustrado y contiene planos de las minas. La versión francesa incluye una cuarta parte con una copia completa de los estatutos sociales.

Los títulos salieron a la venta pública simultáneamente en Madrid y París entre el 11 y el 18 de marzo de 1907 al precio de emisión de 55 francos (60 pts). El arranque fue fulgurante: en tan sólo un año se completó la construcción de la fundición de Los Silillos y de un ramal ferroviario de ancho de vía 1.067 mm y 3 km. de longitud entre ésta y la estación de Valverde del Fc de Buitrón, En La Ratera se hicieron progresos, montándose nuevas instalaciones y continuando las investigaciones. Y todo esto pagando puntalmente dividendos semestrales del 4 % tal como estaba contemplado en los estatutos, aunque por entonces la compañía no generaba ingresos.

Para La Chaparrita, Fernau planteó una explotación de 1.000 t/año de cobre metal que suponía una extracción mínima de 35.000 t/año de mineral. Calculó el valor de la producción de 1.000 t/año de cobre metal que suponía una extracción minima de 35.000 t/año de mineral. Calculó el valor de la producción considerando un precio medio de 90 L/t de cobre y los costes de producción considerando su transporte por el Fc de Buitrón hacía Valverde para tratarlos por fusión directa. Según sus cálculos, La Chaparrita habría de generar unos beneficios netos anuales de cerca de 2.390.322 Pts. La realidad mostraría que estos cálculos eran excesivamente optimistas.

Uno de los principales problemas que debía afrontar la explotación sería el transporte de mineral. Sobre este punto, la Sociedad llegó a elaborar un ante proyecto de una línea de unos 6 km. que discurría a media ladera por la sierra de Cecimbre y enlazaba con la línea de Buitrón a la altura del cargadero de La Poderosa que nunca llego a ejecutarse.

No hay comentarios: