miércoles, 30 de junio de 2010

Poblaciones Mineras fallecidas en la Provincia de la Provincia de Huelva II. (Por Antonio Perejil Delay)

PARTE SEGUNDA
POBLACIONES VACIAS Y POBLACIONES QUE HAN DESAPARECIDO
I; MINAS DE RIOTINTO

Los primeros documentos escritos que se tienen sobre las Minas de Riotinto, en la época contemporánea, se refieren única y exclusivamente a un conjunto de casas llamadas "Nuestra Señora de Riotinto" (actual Nerva); según consta en el informe que el clérigo Diego Delgado redactó el 15 de agosto de 1556, por encargo del rey Felipe II. En el lugar que más adelante se convertiría en la aldea de Minas de Riotinto no se habían edificado aún viviendas de ninguna clase.

En un documento posterior de fecha 23 de marzo de 1726, redactado por Roberto Shee para el conocimiento de la Junta de Minas, siendo rey Felipe V, se describe a la Nerva actual como "Aldea de Riotinto"; pero no se habla para nada del poblado de Las Minas, La única referencia que hace el documento sobre asentamientos urbanos, se refiere a las ruinas del castillo Viejo y a los restos de una gran ciudad, situada al norte del citado castillo y que según la tradición se llamaba GRAN BITANIA. (Supongo que esta ciudad estaría ubicada sobre al actúan emplazamiento de la Corta Lago, lo cual se relaciona con los hallazgos arqueológicos descubiertos en ese lugar recientemente).

La explotación contemporanea de las Minas de Riotinto, después de los siglos de dominación árabe, se le concedió al sueco LIBERTO WOLTERS, por Real Asiento de 16 de junio de 1725. Es de suponer que las primeras viviendas se acabarían de construir por lo menos dos años mas tarde, ya que en el informe de Roberto Shee de 1726, no se habla todavía de casas en el lugar de las Minas. WOLTERS falleció el 26 de julio de 1727 y le sucedió como asentista su sobrino carnal Samuel Tiquets. Los primeros datos oficiales de todos los bienes existentes en las Minas de Riotinto, nos revelan de forma algo dudosa (los datos varían según autores) que entre 1727 y las muerte de Tiquets el 11 de septiembre de 1758, se construyeron unas doce viviendas solamente. En cambio, en el Inventario de Bienes, Hecho público por Thomas Sanz (sucesor de Tiquets) en noviembre de 1769 figuran 33 viviendas y otros edificios de carácter público como oficinas, panadería, cuadras, granero, iglesia...etc. En cualquier caso, este número de viviendas (33) contrasta enormemente con el número de trabajadores de las Minas un año mas tarde, que sumaban un total de 450. Si este número de operarios los distribuimos entre las 33 viviendas existentes en 1769, nos sale una media aproximada de 14 trabajadores por vivienda, dato este más que improbable, La explicación de esta falta de correspondencia, habría que buscarla en los mineros que venían a trabajar de otros lugares.Después del Inventario de 1769, el cura de Zalamea la real C. JOSEPH PHILIPE SERRANO, redacta un informe a petición del Geógrafo del Rey, en el cual se dice que a la fecha del 21 de diciembre de 1785, exísten 72 casas en el poblado de Minas de Riotinto. Dos años antes, en el Inventario de 1783, se le asigna a esas viviendas un valor de 494.137 reales.

Hasta el mes de abril de 1829, cuando las Minas de Riotinto fueron alquiladas al Marqués de Remisa por espacio de 20 años, no se hace un nuevo Inventario de los bienes existentes en las Minas. Este informa, además, tiene la ventaja que es más completo que los anteriores; porque se detallan hasta los árboles existentes en los alrededores de Riotinto, en el momento de hacerse el Inventario. Para hacerse una idea del poblamiento forestal de las Minas, basta decir que había 444.000 pinos en su término; de los cuales,168.000 ocupaban la ladera sur del pueblo. En lo que a viviendas se refiere, había en ese momento 152 unidades y su valor ascendía a 771.455 reales.

Es importante subrayar que a partir de 1829, el paisaje de las Minas se vería afectado gravemente por la tala masiva de árboles, para las calcinaciones de minerales al aire libre. A partir de esa fecha, se iría agudizando el problema de los humos y de la falta de árboles en todo el entorno de las minas, hasta desembocar en otra fecha trágica más memorable aún; El 4 de febrero de 1888, cuando la población pacifica de todos los pueblos de la Cuenca fue abatida a tiros por soldados del Ejército, en la Plaza de la Constitución.

Curiosamente fue D. Gaspar Remisa, quien hizo posible que el poblado de Las Minas, dependiente hasta entonces de Zalamea la Real, se convirtiera en villa con el nombre de Minas de Riotinto, por Orden de la Regencia Provisional del Reino de 12 de febrero de 1841. Por esta fecha existían en el pueblo unas 170 casas y algo mas de mil habitantes, lo cual suponía una media aproximada de seis personas por vivienda. Sin embargo el poblado de Las Minas podría haberse convertido en villa mucho antes , cuando el entonces administrador de las Rales minas D. MANUEL AGUIRRE HORCASITAS hizo tal proposición el 8 de febrero de 1791. El nombre elegido para denominar al nuevo pueblo pretendía se Villa de San Luis de Riotinto. Pero desgraciadamente, el ministro de Hacienda, López de Lerena, influenciado por el informe que redactaron las autoridades de Zalamea la Real oponiéndose a la petición de AGUIRRE, no quiso dar su aprobación. Había entonces en Las Minas unas 120 casas y unos 720 habitantes. La próxima cita, en relación con los edificios que poseía La Mina, data de diciembre del año 1870. Para la tasación y venta de las minas se le encarga al arquitecto Joaquín Fernández, que haga una valoración de todos los edificios existentes en esa fecha. De esa valoración se deduce que había entonces en el pueblo 227 edificios.

El impulso poblacional más fuerte experimentado por el pueblo de Minas de Riotinto tuvo lugar a partir del año 1837, fecha en que todas las pertenencias de las minas fueron vendidas a un consorcio de banqueros extranjeros, cuyo hombre principal era el inglés HUGO MATHESON. este mismo hombre de negocios sería el encargado de fundar la empresa minera más importante del mundo, hasta segunda mitad del siglo XX: THE RIO TINTO COMPANY LIMITED (R.T.C.L.). A partir de esos momentos comienzan a introducirse en Riotinto los sistemas de explotación a cielo abierto y se inicia el desmonte de la corta Filón Sur, sobre las primitivas labores subterráneas: En 1873 vivían en el pueblo de Las Minas 1976 habitantes solamente. Pero la abundante mano de obra que demandaban las nuevas labores de extracción, hizo que el pueblo se quedara pequeño, por la cantidad de personas que venían de otras provincias españolas y de otros pueblos. Así, pues. la RIO TINTO COMPANY LIMITED, tuvo que enfrentarse a un problema inicial de falta de viviendas para acojer a todos sus trabajadores y la verdad es que fue resolviéndolo gradualmente, hasta cubrir las necesidades planteadas.

Vista del antiguo pueblo de La Mina, en primer término la plaza donde estaba el mercado, la ermita una pequeña fuente, el cuartel de la Guardia Civil, el teatro...etc, esto fue lo que casi todos conocimos del pueblo por ser lo último que quedo de el, al fondo el resto del pueblo con la Corta Sur avanzando hacia el. Colección Particular.

Las primeras casas que construyeron los ingleses en Riotinto fueron las de la calle Méndez Núñez y posteriormente las de la calle Trafalgar. Estas casas, al ser las últimas en construirse, eran las que estaban más lejos del Filón Sur y por tanto eran las que corrían menos peligro de hundimiento. Ni que decir tiene que las casas construidas por la R.T.C.L. destacaban con mucha diferencia de las casas autóctonas construidas con anterioridad; no por la variedad de estilos, sino por la diversidad de elementos que se introdujeron; los muros eran algo más robustos, la maderas empleadas eran de mejor calidad, el espacio disponible era algo más amplio y además se introdujo como novedad la teja plana. Este tipo de teja sería una constante en las futuras construcciones de la R.T.C.L., en el pueblo matriz y en sus barriadas marginales. Ya iniciada la década de los ochenta, Matheson en un carta manuscrita, habla de la necesidad de construir en el término de las Minas 300 casas nuevas y además reconoce en esa misma carta (27-4-1883) que en La Mina sólo hay 540 viviendas y cabañas y cuevas por un total de 246.

Otra vista de La Mina, pero ya ha desaparecido gran parte del pueblo, la Corta Sur lo ha devorado, ya solo queda la zona de la plaza, con el cuartel, teatro...etc y la calle Méndez Núñez. Colección particular.

En 1888, el pueblo de Minas de Riotinto tenía ya 1.201 edificios, 57 calles, 2 plazas y una población de 7.210 habitantes. En 1900, el número de habitantes era algo mas bajo (6.627). Esto ocurre porque al existir ya otros frentes de trabajo, como Filón Norte, Corta Atalaya, Zarandas... se van construyendo barriadas marginales, casi de forma simultánea, en esos lugares hay muchos trabajadores que abandonaban sus casas de La Mina, para irse a vivir a esas nuevas barriadas, A partir de 1900, todas esas poblaciones marginales fueron creciendo paulatinamente, mientras que la población del casco antiguo fue mermándose cada vez más. Y si a esto añadimos el hundimiento del citado pueblo (por la proximidad de las labores de interior) la noche del 10 de enero de 1908, en el cual quedaron destruidas unas 200 casas, se comprenderá mucho mejor el declive de la población en los años venideros.

Mujeres ancianas, al final de la calle Méndez Núñez, en el pueblo de "La Mina".

En 1910 sólo había en Riotinto 4.590 habitantes. En 1930 había 1.993; en 1940 había 996; en 1950 había 642. Y a continuación, en las dos décadas que siguen (1950-1960 y 1960-1970); habría una recuperación tímida, hasta los 1.103 habitantes de 1970; pero esto no sería impedimento para que el pueblo de Minas de Riotinto, dejara de existir a finales de los años setenta. En la actualidad, el pueblo antiguo se haya sepultado bajo los escombros de las nuevas explotaciones mineras, siendo aún visibles algunos muros de las casas que construyeron los ingleses en la calle Méndez Núñez. Lo demás sólo es historia que no ha podido conservarse viva.

Calle Méndez Núñez, en el antiguo pueblo de "La Mina" o Riotinto Pueblo.

El nuevo municipio de Minas de Riotinto está ubicado en lo que fue la antigua barriada EL VALLE, pero como es lógico, con el añadido de nuevas viviendas y edificios posteriores.

No hay comentarios: