lunes, 12 de julio de 2010

'Versos a vapor', nueva sección en La Factoría


Las musas de las profundidades de la mina han hecho su entrada en La Factoría y nos invitan a un nuevo viaje por la línea férrea de 'Versos a vapor', la nueva sección de La Factoría.

'Versos a vapor' surge inspirada en el Romancero del río Tinto que nos hizo llegar nuestro colaborador, amigo y socio, Antonio Perejil Delay, y el cual iremos publicando semanalmente en primicia, junto a poemas y textos literarios de otros autores relacionados con todo aquello que es tan nuestro: el arte y nuestra tierra, la historia y la mina, ferrocarril y vida,... Y en definitiva, la esencia de La Factoría: "Es difícil describir todas las sensaciones que transmite el río Tinto; pero yo siento una especie de gozo y de felicidad interior, cada vez que me asomo a contemplar esos parajes desérticos e inhóspitos donde hay amontonados tantos siglos de historia", confiesa Perejil Delay.

Algunos de esos romances, unos veinte en tamaño A-3, se expusieron hace algún tiempo en las salas del Museo Minero de Ríotinto junto con fotografías de Manolo Aragón en una muestra monográfica e itinerante sobre el río Tinto, "una fuente de sensaciones permanentes; un río que puede paracernos muerto, pero que sin embargo late acompasadamente como si se tratara de un reloj cuyas agujas se mueven al compás de sus cobrizas aguas", en palabras del autor.

Sin embargo el Romancero del río Tinto no ha sido publicado aún en formato libro, con lo que desde nuestro blog queremos, además de acercar a todos los enamorados de la Cuenca este poemario tan nuestro, animar a las instituciones competentes (Ayuntamientos, Mancomunidad, Museo Minero, Diputación, etc.) a que lo publiquen porque, sin duda alguna, sería el complemento perfecto a la visita de nuestras tierras rojizas.

Con todo, para La Factoría es un auténtico lujo inaugurar esta sección con el Romancero del río Tinto de Perejil Delay y queremos agradecerle el hacernos partícipes de su alma minera impresa en cada uno de sus versos.

No hay comentarios: