jueves, 21 de abril de 2016

Presentación en el Centro de Interpretación de Peña del Hierro

La Junta presenta en Peña del  
Hierro una nueva publicación
sobre patrimonio industrial 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha editado una publicación sobre el patrimonio industrial y técnico de la provincia. Con el título ‘Patrimonio Industrial y Técnico de la Provincia de Huelva: estrategias e instrumentos de tutela patrimonial’, se recogen los bienes culturales más significativos en el ámbito provincial que se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), o en fase de estudio o inventario, aportando información gráfica y cartográfica elaborada desde los servicios técnicos de Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

Foto de los participantes en la presentación del libro, comenzando por la izquierda: Juan José Fondevilla, jefe de servicio de Bienes Culturales , Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Fundación Riotinto. Domingo Dominguez, alcalde de Nerva y Carmen Solana, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes.

Según informa la propia Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de esta nota de prensa, la presentación de este libro se ha realizado en el Centro de interpretación ‘Peña de Hierro’ en Nerva y en la misma han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; el director del Museo Minero de Riotinto de la Fundación Río Tinto, Aquilino Delgado, y el jefe de servicio de Bienes Culturales y coordinador de esta edición, Juan José Fondevilla. Esta publicación ha sido impulsada desde la Delegación Territorial con el fin de completar los objetivos de difusión de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico.

Hoy he asistido a la presentación de este magnifica publicación sobre sobre el patrimonio industrial, aparte de la presentación en la que los exponentes nos han explicado perfectamente como conservar y poner en valor el rico patrimonio andaluz. Lo que mas me ha impresionado igual que a muchos de los asistentes, es la labor realizada para poner en funcionamiento el Centro de Interpretación de Peña del Hierro, a mi parecer es acertada y magnifica. Recomiendo una visita a dicho centro, Felicito y mi mas sincera enhorabuena a los promotores y todos los que han colaborado en dicha labor, extensibles estas felicitaciones a Fundación Riotinto, por la labor que ha realizado, realiza en la actualidad y esperemos que siga realizando en bien de todos.

Los ponentes abriendo el acto, Domingo Dominguez, alcalde de Nerva, Carmen Solana Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deportes y Aquilino Delgado, director del Museo Minreo de Fundación Riotinto. Foto J.A. Hipolito

Otra vista del acto, Foto J.A. Hipolito

Aquilino Delgado, haciendo su magnifica exposición. Foto Paco Alcázar.

Juan José Fondevilla, exponiendo magistralmente como preservar y poner a disposición de todos el rico patrimonio. Foto Paco Alcázar.


Paso a describir un poco el magnifico trabajo realizado por Fundación Riotinto en la puesta al día del Centro de Interpretación Peña del Hierro, es sencillamente magistral lo que se ha montado en este centro, es como un pequeño museo en el que se pueden observar lo mas importante de lo que fue la mina Peña del Hierro y su entorno en particular y lo que fue la Comarca de Riotinto en general, desde el tiempo de tartessos y romanos, los que no habíamos visto este centro, quedamos gratamente impresionados y mas aún con la magnifica maqueta de la mina Peña del Hierro, con todo esto los visitantes no tendrán mingún problema en comprender como fue todo esto, como se trabajo, como se vivió...etc, desde este modesto blog felicitar Fundación Riotinto y a todos sus integrantes, por este acertado trabajo y por su dedicación a conservar y poner en valor el rico patrimonio minero

Salas del centro. Foto Paco Alcázar

La magnifica maqueta de lo que fue la mina Peña del Hierro, en ella se obserba perfectamente como se laboreo esta mina, a cielo abierto (corta) y minería interior (contramina) ya que esta representado el malacate del Pozo Maestro. Foto Paco Alcázar.

Otra vista de la maqueta, en ella se observa parte del poblado minero de Peña del Hierro. Foto Paco Alcázar.

Otra sala, todas bien distribuidas y con fotos, objetos, paneles...etc, todo muy bien puestos y explicados. Foto Paco Alcázar

Otra vista, como se observara, hay material muy diverso e interesante. Foto Paco Alcázar.

La entrada o recepción, abundan los buenos detalles, es obligatorio ver este Centro de Interpretación. Foto Paco Alcázar.

La portada del libro...solo exponer que me ha encantado, sin mas comentarios

Paso a reproducir un texto de Juan Antonio Hipolito Dominguez, editado en Onda Minera RTV Nerva, y que fueron unas palabras muy interesantes de la Delegada de Cultura, Turismo y Deportes: En este sentido, Carmen Solana ha subrayado que “es importante conservar este legado, protegerlo y difundirlo para sacarla todo el rendimiento posible y que la inversión pública que conlleva su mantenimiento y protección, revierta en nuestra economía. Huelva es una provincia con una Historia viva, presente en todo su patrimonio cultural. Es tarea de todos conseguir que los onubenses lo conozcan y poder ofrecerlo al visitante como un atractivo más de esta tierra. Ese será, desde luego, el trabajo de la Junta de Andalucía”.

Agradecer a Juan Antonio Hipolito y a Onda Minera RTV Nerva, que me haya prestado parte de sus fotos y textos, gracias.




No hay comentarios: