miércoles, 2 de abril de 2014

Locomotoras del Fc de Riotinto

Locomotoras del Fc de Riotinto (II)

La clase 200 "Las Gildas"

En Cochera Mina siempre las vi en las naves 5, 6 y 7, limpias, engrasadas y bien cuidadas, al ser unas locomotoras modernas y eficaces mantuvieron buenos tiempos de marcha en la Vía General, sobre todo en el tramo Gadea-Huelva.

Tren especial, fletado para ir a ver un partido de fútbol a Huelva, en el que jugaba el Riotinto Balompie cuando estuvo en 3ª división, el tren esta detenido en la estación de Manantiales, cuando iba en dirección Huelva, mi padre recordaba que el el regreso a Riotinto la "Gilda" nº 203 sufrió una importante avería, por lo que tuvo que bajar otra a remolcar la máquina averiada y el tren, en la parte superior izda, pone de puño y letra de J.G.C, quienes eran el maquinista y el fogonero, la foto esta tomada el 12-11-1960 y el autor es Fernando Duran.

Otra foto de otro tren especial de pasajeros detenido en una estación sin determinar, personalmente creo que es la de Manantiales. El primero por la derecha es Antonio Alcázar "El Chino", era primo hermano de mi padre, el tren se fleto para llevar aficionados a ver un partido de fútbol a Huelva y debió de ser también sobre el año 1960. foto Colección Particular.

Un tren especial de pasajeros ha llegado a su destino, la estación de Huelva, donde se bajan los pasajeros para ir desde aquí al campo de fútbol y una vez terminado el encuentro de vuelta a Riotinto. foto tomada el 12-11-1960. Foto Fernando Duran.

En septiembre del año 1974 se clausuro la terminal de Huelva, por lo que el servicio del ferrocarril solo llego hasta la estación de Las Mallas, por este motivo fue retirado paulatinamente todo el material ferroviario existente en dicha estación, para ello se fue acoplando dicho material a los trenes que subían vacíos, formando largas composiciones, por comentarios del maquinista Paco Alcázar (mi Padre) se que el realizo el penúltimo tren que salio desde Huelva hacia Riotinto, con "La Gilda" nº 205, el tren además de los 40 vagones tolva tipo M, remolco hasta la estación de Las Mallas un larguísimo tren de vagones tipo A, furgones, cisternas, locomotoras de vapor (usadas para maniobras y embarque de minerales), bateas...etc, en la estación de Las Mallas dejaban el exceso de carga, de donde seria retirado posteriormente.

La "Gilda" nº 204 saliendo de la estación de Huelva con un largo tren de 40 vagones tolva tipo M, el fogonero se ve que ha echo bien su trabajo ya que la válvula de seguridad de la caldera la lleva abierta, "va rabiando" en el argot de los maquinistas. Foto Colección Particular.

La nº 202, acaba de rebasar la casa de palancas y va saliendo de Huelva hacia Riotinto, con un tren de vagones tipo M vacíos, esta máquina al final de su vida operativa fue desguazada. Foto Colección Particular.

Una locomotora clase 200 arrastra un tren en un punto sin determinar entre Gadea y Huelva, la vía que se observa en primer plano es de R.E.N.F.E., como dice mi amigo José Luis García Mateo en su libro, era una verdadera gozada verlas circular a la cabeza de un largo tren de vagones tipo M. Foto Colección Particular.

El último tren que salio desde Huelva hacia Riotinto, según José Luís García Mateo, fue remolcado por "La Gilda" nº 202, conducida por el maquinista Rafael Calvo, fogonero José Manuel Muñoz. los guardafrenos Justo Carmona y Rodolfo Benitéz y el jefe de tren Juan Manuel Moreno, es de suponer que este tren seria larguísimo, esto era posible porque el tramo entre Huelva y Las Mallas es completamente llano.

La "Gilda" nº 201 es preparada en la puerta de Cochera Mina, para salir hacia la estación de Marín donde se pondrá a la cabeza de un tren, saldrá de Cocheras marcha atrás hasta el Puente de Carreteras, donde invertirá la marcha y desde este lugar ya ira marcha adelante, en el pasillo de la locomotora esta su maquinista: Manuel Fernandez Montoro "El Lolo" y ajustando el farol principal, su fogonero: Manuel Ignacio. Año 1962. Foto Colección Particular.

La "Gilda" nº 201 en los cambios de vías de entrada o salida de Cocheras, que estaban en la misma Vía General una vez rebasado el Puente de Carreteras en dirección a El coso, por la posición de la sombra del puente, la foto debió de ser tomada de medio día en adelante, yo diría que de las 15,00 horas en adelante, por lo que esta máquina regresa a Cocheras después de haber subido un tren o bien bajara en marcha atrás hasta el apartadero de Los Frailes para un servicio de Materiales, esto es dar doble tracción a los trenes que suben vacíos o subir el exceso de vagones dejados por otros trenes, por la hora que pudiera ser apuesto por este último servicio, asomado a la ventanilla se observa al maquinista apodado "El Sevillano", 24 de julio de 1971. Foto Colección Particular.

A partir del cierre de Huelva, el uso de "Las Gildas" fue a menos, las diesel Cenemesas les fueron tomando el terreno y con la llegada de la primera diesel Alco en la primavera del año 1975, practicamente ya dejaron de usarse regularmente en la Vía General, ya solo bajaron esporadicamente y durante un corto periodo de tiempo para realizar algún servicio especial.

La "Gilda" nº 201, a su paso por la Estación del Medio, la cual, como se observa, tiene lleno de gente el andén esperando algún "Tren Obrero", esta locomotora se dirige a Marín para remolcar un tren. Foto Colección Particular.

La ªGildaª nº 204 entre la Estación del Medio y el Puente de Carreteras, personalmente creo que esta locomotora va bajando marcha atrás, para un servicio de "Materiales", por la ausencia de humos en el escape, seguro que si sube semejante rampa soltaría algo de humo al llevar el regulador abierto, y el fogonero asomado a la ventanilla, seguro que iba pendiente de los discos, ya que al maquinista le coge en lado contrario por lo cual el fogonero le facilitaría su labor en la visión de los discos. Foto Colección Particular.

Magnifica foto de la "Gilda" nº 201 en la estación de Las Mallas, en ella se ve al maquinista reconociendo y engrasando las bielas, la locomotora esta situada bajo la toma de agua, se supone que estaría repostando el liquido elemento, mientras el fogonero atizaba el fuego, según la intensa humareda, año 1971, esta foto sirvió de portada al magnifico libro El Ferrocarril Minero de Riotinto, uno de sus autores es mi amigo José Luis García Mateo y Lluís Prieto Tur. Foto Lawrance Marshall

En sus últimos tiempos a dos de estas locomotoras, les fueron reconocidas a fondo sus calderas y timbradas, al ver los especialistas que no estaban del todo bien, se decidió bajar la presión de trabajo, con esto se esperaba que las calderas aguantaran y fueran totalmente seguras, esta información me la facilito mi amigo Pedro Pérez (qepd), calderero de toda la vida en el Taller de Cochera Mina, gran profesional y buen conocedor de su oficio. Según Garcia Mateo, en su libro El ferrocarril de Riotinto, estas locomotoras fueron las nº 203 y 204.

Dos "Gildas" junto a la Casa de Palancas Norte, en las cercanías de la estación de Marín, estas locomotoras han subido un tren acopladas en doble tracción desde el apartadero de Los Frailes, esto era necesario debido a la fuerte pendiente y para no dejar en el apartadero un corte de diez vagones, este servicio se denominaba "Materiales", la "Gilda" titular del tren es la que esta junto a la casa de palancas, detrás esta el tren formado por vagones, la otra "Gilda" ya se ha desacoplado y mediante un cambio de vías ha pasado a la General, por la cual bajara marcha atrás hasta el apartadero antes citado a esperar mas trenes que subían desde Huelva. Foto José Márquez Trigo.

La "Gilda" nº 200, cabecera de serie en la vía de la puerta nº 7 de Cochera Mina y junto a la vía del cenicero, esta locomotora fue asignada desde su llegada y durante varios años a la pareja formada por el maquinista Arturo Pajares y el fogonero Paco Alcázar, al fondo se observan las casas de la barriada de La Estación del Medio. Foto Colección Particular.

El triste final, el desguace, le llego a dos locomotoras: la nº 200 cabecera de serie, lo que paso con esta máquina fue una verdadera pena, después de una reparación general en Talleres Mina, no llego a montarse, pese a tener todos sus componentes perfectamente reparados (ruedas torneadas, cojinetes, sistena de engrase, bielaje reparado, frenos...etc), incluso la caldera la cual se había dejado practicamente nueva (virotillos y virolos nuevos, cajón de fuego nuevo, tubos de producción nuevos, recalentador nuevo, regulador...etc), toda esta información me la proporciono un mecánico de Talleres Mina José María Villalba Brito, con el que coincidí en algún curso que hice en los citados talleres. Una vez que se decidió no montar la nº 200, sus componentes se montaron en sendas plataformas y se llevaron a Cochera Mina, donde recuerdo perfectamente haberla visto, aquí se aprovecharon algunos de sus componentes y a lo demás con el tiempo se les metió el soplete, esto fue una verdadera lastima, ya que si se hubiera montado hubiera llegado a nuestros días en estado óptimo, en perfectas condiciones para la marcha, ya que poco después casi dejaron de usarse y en poco tiempo se aparcaron en el interior de Cochera Mina, "La Gilda" nº 202 también fue pasto del soplete.

La nº 204 en la puerta de Cochera Mina a punto de salir para un servicio de "Materiales" de izda a dcha, subido en la máquina el fogonero Antonio Millan, el maquinista Julián Sotillos, en tierra el capataz de Cochera Salvador Prado y el encendedor Vicente, se puede observar el tender lleno de carbón. Foto Colección Particular

Foto del año 1974 ó 75, la "Gilda" nº 204 realizando los últimos servicios del vapor en la Vía General, en este caso arrastra un tren de balasto para que los operarios de Vías y Obras realicen reparaciones, la foto esta tomada en la estación de Berrocal, el maquinista es Paco Alcázar, la locomotora bajaba con el tren marcha atrás, hasta el punto donde descargaban a los vagones, volviendo a Berrocal empujando el tren y en esta última estación, o la que le correspondiera por mas cercanía, mediante los cambios de vías se situaba a la cabeza del tren para subir hasta la estación de Marín. Foto Colección Particular

Las cuatro locomotoras restantes, dos de ellas mencionadas anteriormente, fueron aparcadas en el interior de Cochera Mina, oficialmente dos de ellas estaban en reten de las diesel, aunque sin usarse, pero reservadas de las inclemencias del tiempo y mas o menos cuidadas, pero con el cierre del legendario depósito en diciembre de 1979, fueron llevadas a las inmediaciones de las nuevas Cocheras Naya. donde fueron aparcadas en el exterior, abandonadas a su serte y a los elementos atmosféricos. con esta situación, en poco años estaban irreconocibles, es una lastima ya que se podían haber protegido con la construcción de unos alpendes o tejadillos para resguardarlas de las inclemencias del tiempo y evitar el rápido deterioro que han sufrido.

Tras el cierre y destrucción de Cochera Mina en diciembre del 1979, las tipo 200 que aún quedaban, cuatro unidades, fueron aparcadas en la vía que iba a Lavadoras junto con algunas máquinas mas, comenzando aquí su lento pero inexorable deterioro en el mas completo de los abandonos, con el poco dinero que hubiera costado hacerles unos pequeños tejadillos o una nave para conservarlas lo mejor posible, Foto Colección Particular.

Una de las "Gildas" sobrevivientes expuesta con fines turísticos por Fundación Riotinto en la playa de vías de Marín. Foto Colección Particular

Con los años Fundación Riotinto guardo, una de las que mejor estaba: la nº 204, para su recuperación en el interior de lo que fue las nuevas Cocheras Naya, hoy usadas como cocheras y taller por Fundación, una de ellas la nº 201 se reparo esteticamente y se coloco en la rotonda del Calero, en el pueblo de Minas de Riotinto, las otras dos restantes siguen a la intemperie.

La nº 204 en el interior de las actuales Cochera Naya, que también son usadas por F.R.T. como talleres, esta locomotora esta preservada en el interior para su reparación y recuperación, al ser de las que mejor estaban cuando dejaron de usarse, esperemos verla pronto encendida y circulando por el Ferrocarril Turístico. Foto Aquilino Delgado.

Otra vista de la "Gilda" nº 204, en ella se observa que se le han desmontado el forro de chapa de la caldera, lo cual es imprescindible para su inspección y reparación, gracias al trabajo de F.R.T. se han recuperado parte del trazado del ferrocarril minero, tres locomotoras diesel y dos de vapor, varios coches de pasajeros y algunos carruajes mas, esperemos que mas pronto que tarde la recuperación y puesta en marcha de la 204 sea una realidad, de todos es sabido la escasez de medios y de presupuesto en los tiempos actuales, pero yo apuesto que lo conseguiran. Foto Aquilino Delgado.

Este es el triste final de unas locomotoras que marcaron una época, una época de esplendor de este ferrocarril, pero que también comenzaron a ver el declive, fueon máquinas apreciadas por quienes lidiaron con ellas, en especial sus tripulaciones. Como dice José Luís García Mateo en su libro, fueron el canto del cisne del ferrocarril y era una pasada verlas circular por la Vía General o por las vías de la Estación del Medio...etc

 Una grúa coloca el tender de la "Gilda" nº 201, actualmente esta máquina esta en exposición estática en la rotonda del "Calero", junto al tanatorio en el pueblo de Minas de Riotinto. Foto Colección Particular.

Otra vista de la 201 en la rotonda en un día gris. Foto Colección Particular

Yo tuve la suerte de viajar en alguna de ellas y es un recuerdo imborrable, recuerdo que antes de salir de Cochera Mina, como la reconocían el maquinista y el fogonero, recuerdo el olor a grasa caliente, a aceite, a carbón quemándose. Una vez subidos en ella y ya en marcha el fogonero paleando combustible, pendiente del manómetro de la presión de la caldera, pendiente del lubricador y limpiando el piso de la marquesina. El maquinista siempre con la vista hacia adelante y hacia atrás, para ver el tren,, casi siempre con con la mano derecha en el volante del cambio de marchas, para llevar siempre la distribución en sus grados correspondientes, la otra mano siempre cerca del regulador, del freno de la locomotora y si llevaba tren cerca del mando del freno continuo de vacío y de la cuerda que activaba el silbato, siempre pendiente el maquinista del nivel de agua de la caldera, pendiente del manómetro de presión de la caldera y del vacuómetro del freno de vacío y pendiente de los ruidos que procedían del bielaje, por si pudieran ser significar alguna avería y así evitar el recalentamiento de algún casquillo de bielas.

De noche siempre llevaban sus faroles de petroleo encendidos tanto en el frontal y la trasera y en la marquesina de conducción solían llevar dos focos de carburo, uno de ellos cerca de los manómetros y los niveles de agua, para poder verlos con claridad...recuerdos imborrables que es lo único que queda de aquellos años que iba por Cochera Mina y viaje en estas formidables locomotoras, las mejores y mas eficaces de todas las de vapor que tubo el Ferrocarril de Riotinto

Bibliografía consultada:

The Riotinto Railway, autor: Alan Sewell
Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva, Emilio Romero Macias (Dir), dentro de esta obra, El Ferrocarril Minero de Riotinto, autor: Juan Manuel Pérez López.
El Ferrocarril Minero de Riotinto, autor: José Luis García Mateo
Comentarios verbales con ferroviarios del Fc de Riotinto.
Notas de Aquilino Delgado, Director del Museo Minero de Riotinto






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