miércoles, 18 de septiembre de 2019

Paco Alcázar, en Tinto Noticias

Hace unos días, los compañeros de Tinto Noticias publicaron una entrevista al nervense  Paco Alcázar, el alma de este blog, resaltando su pasión infinIta  por la historia minera y ferroviaria de la Cuenca Minera de Riotinto. Aquí os la dejamos. (Mil gracias, Victor Pineda y Mari Paz Díaz!).

Paco Alcázar, un nervense que lleva el ferrocarril minero en los genes

Tras trabajar en Cerro Colorado y Pozo Alfredo, ahora se dedica a fomentar la afición a los trenes y a difundir una parte fundamental del patrimonio de la Cuenca que le gustaría se volviera a recuperar7

Si hay un nervense que conozca bien el mundo del ferrocarril de la Cuenca Minera ese es Francisco Alcázar Pérez, conocido por los amigos como Paco Alcázar. Nacido hace 60 años en el barrio de El Cementerio Viejo de Nerva, este minero recuerda sus años de niñez y juventud en el pueblo, “que fueron buenos sin escasear de nada, teniendo buenos amigos de aquella época”.

Sus primeros pasos en el mundo educativo los dio en las escuelas del ‘Convento’, de la mano de Sor Feliciana y Sor Modesta, pasando después, hasta acabar la E.G.B., en las escuelas de la barriada El Peral. A partir de aquí, se matriculó en la Escuela de Formación Profesional de Minas de Riotinto, donde acabó Oficialía Industrial en la rama del Metal, dentro de la especialidad de Mecánico de Automóviles. Y es que asegura que, “desde niño, siempre me gustó ser mecánico. Recuerdo que veía a mi padre arreglar las bicicletas y con mi tío tocaba el coche de este, o chicos más mayores tocando las motos o algún que otro coche. Y se me iban los ojos en lo que hacían”.

Justo cuando estaba a punto de finalizar estos estudios, la empresa E. R. T. convocó 15 plazas de aprendices menores de 18 años, consiguiendo una de las vacantes, lo que le permitió entrar a trabajar en el área de Mantenimiento de Maquinaria de Pozo Alfredo. Tenía entonces 17 años recién cumplidos. Y, en poco tiempo, llegó a Oficial de 1ª. En este aspecto, considera que “una cosa positiva fue la formación que nos dio la empresa con muchos cursos”. Tras el cierre de la mina, Paco pasó al Taller de Minería de Cerro Colorao, donde se atendía la maquinaria de dicho departamento, desde donde pasó a la prejubilación. (...)

Sigue leyendo en Tinto Noticias, pinchando AQUÍ 

2 comentarios:

Fermin Cansino dijo...

Interesante articulo, ya la vida no es como antes... (en muchos aspectos, por desgracia) un saludo y mas subir jeje, soy buen lector de este blog

Carmen Alcázar dijo...

En ello estamos, volviendo... Muchas gracias por seguirnod!!