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En esta antigua postal vemos el puente Salomón desde su estribo Norte, en un día de verano, con un barbudo personaje, impecablemente vestido, con traje blanco y sombrero de paja, que mira hacía el río en dirección aguas abajo, mientras que se agarra con su mano derecha al pasamanos del puente. En el lado contrario, vemos a un joven trabajador que mira a la cámara y, al fondo, junto a la boca del túnel, hay otras tres personas que apenas destacan entre la luz difuminada.
En la actualidad el puente muestra signos del vandalismo que en los últimos años ha sufrido: faltan vigas que han sido cortadas mediante soplete, el pasamanos no existe y la pintura está en tan mal estado que, lamentablemente, se puede comprobar su progresión año tras año. Es una lástima que no haya iniciativa alguna en la provincia de Huelva para tomar las medidas necesarias para restaurar y conservar esta joya de la ingeniería inglesa del siglo XIX.
EL PUENTE SALOMON VISTO DESDE SU ESTRIBO NORTE
De una antigua postal / J R Manzano & F Membrillo
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El núcleo central del complejo ferroviario de las minas de Riotinto se centraba entre los Talleres Mina y la salida del túnel del piso 11, procedente de la Corta Filón Sur. Comprendía, principalmente, las extensas playas de clasificación y la Estación de Enmedio, entre otras instalaciones que gobernaban el tráfico de las diversas formaciones que con los más variados destinos circulaban a diario por este lugar emblemático de las minas.
De los grandiosos pórticos de señales que distribuían el tráfico, certeramente manejados desde las casas de palancas, sólo queda ahora un triste y solitario fantasma.
Actualmente esta zona, casi irreconocible, está atravesada por la carretera de Minas de Riotinto a Nerva, saliendo a esta altura, hacia la derecha, la desviación a la Estación del Ferrocarril Minero desde donde se emprende el recorrido turístico en tren que, atravesando Las Zarandas, llega hasta el apeadero de Los Frailes, situado a unos 12 Km en dirección Huelva.
VISTA GENERAL DE LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS DE RIOTINTO DESDE LA
SALIDA DEL TUNEL 11
A. Sewell/J R Manzano & F Membrillo
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En Corrales, en la margen derecha del río Odiel, frente a Huelva, se encontraban el embarcadero y las instalaciones que la “Tharsis Copper and Sulphur Co. Ltd.” había construido junto al poblado que alojaba al personal que trabajaba en este lugar. Las minas se conectaban con el embarcadero mediante un ferrocarril de 1.220 mm de ancho de vía y 47,796 Km de longitud total. Entre las instalaciones destacaba por su imponente apariencia, el transportador de minerales, un enorme pórtico metálico que se deslizaba sobre raíles y con capacidad de carga de 400 Tm/hora.
Además existía una moderna planta para el tratamiento del mineral y descarga de vagones que constituía un precioso ejemplo de edificio de estructura de hormigón, con pórtico a dos aguas cubierto por una ennegrecida chapa y dentro del cual destacaban una nave principal y un conglomerado de pequeñas construcciones en hierro, cintas transportadores, tolvas, conos de molino, etc. que le proporcionaban un aspecto singular. La estación trituradora era capaz de tratar 3.000 Tm de mineral al día y el depósito regulador del mineral destinado al embarque, dividido en 5 compartimentos, tenía 300 m de longitud y 200.000 Tm de capacidad.
EL TRANSPORTADOR DE MINERALES DE CORRALES EN 1933 Y 1971
Revista Blanco y Negro / J R Manzano & F Membrillo
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La Corta Filón Norte es la más grande de las cuatro explotaciones a cielo abierto con las que contaba el establecimiento minero de Tharsis
Sus medidas actuales son de 969 m de longitud del eje mayor y 548 de eje menor, con 135 m de profundidad. Las labores mineras eran dirigidas desde un mirador situado en la parte más alta de su borde Sur, utilizando para ello un altavoz con lo que las órdenes oportunas desde allí dadas eran operativas de inmediato. Junto a dicho mirador, en ruinas, ha sido recientemente construido otro, más espacioso, desde donde se contempla el impresionante paisaje que ofrece esta gran corta, segunda en importancia por volumen de las existentes en la provincia de Huelva. Ha estado en explotación hasta el año 2000
En la fotografía superior, tomada posiblemente en los años 1960, vemos como en la situación que actualmente ocupa el mirador de poniente, existía un plano inclinado por el que se elevaba el mineral desde el fondo de la corta
LA CORTA FILON NORTE DE THARSIS DESDE SU EXTREMO DE PONIENTE
? / J R Manzano & F Membrillo
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Con las cortas de Filón Norte a levante y Sierra Bullones a poniente, las instalaciones del malacate estaban situadas al Sur, entre ambas cortas, en el pasillo que entre ellas queda y por donde en tiempos circulaba el tren minero.
EL MALACATE DE LA CORTA DE SIERRA BULLONES DE THARSIS
T.O.S. / J R Manzano & F Membrillo
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Con las cortas de Filón Norte a levante y Sierra Bullones a poniente, las instalaciones del malacate estaban situadas al Sur, entre ambas cortas, en el pasillo que entre ellas queda y por donde en tiempos circulaba el tren minero.
EL MALACATE DE LA CORTA DE SIERRA BULLONES DE THARSIS
T.O.S. / J R Manzano & F Membrillo
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La planta de creosotado de Tharsis se encontraba a unos 150 metros de la Estación de cabecera del ferrocarril, siendo una de las más activas de la provincia. La impermeabilización de las maderas era de vital importancia, no sólo para las traviesas, sino también para cualquier otra madera que tuviera que estar en contacto con la tierra, especialmente cuando ésta estaba húmeda o simplemente situada a la intemperie.
.Hemos encontrado esta fotografía, en perfecto estado de conservación, en la que vemos como las traviesas son descargadas de una batea y trasladadas al interior de un depósito cilíndrico, donde la creosota era introducida a presión y temperatura adecuadas.
De esta planta solamente queda uno de los cilindros metálicos que está actualmente depositado en un cobertizo techado.
LA PLANTA DE CREOSOTADO DE THARSIS EN LOS AÑOS 1940 Y EN 2004
T.O.S. / J R Manzano & F Membrillo
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Al llegar al río Odiel, a unos 3 Km de la mina Tinto y Santa Rosa, nos encontramos con el puente sobre el río que, con sus 126 m de longitud, es uno los puentes ferroviarios más largos de los construidos en nuestra provincia con fines estrictamente mineros.
Es sorprendente que, existiendo documentos gráficos de prácticamente todos los puentes pertenecientes a los ferrocarriles mineros onubenses, no exista ninguno en el que aparezca éste tal como era antes de su desmantelamiento en los años 1940. Se sabe que fue el lugar elegido por los directores de Tinto y Santa Rosa, en 1918, para celebrar la victoria de las tropas anglo-francesas que combatieron en la primera guerra mundial, por lo que la extrañeza por esta ausencia es aún mayor.
Investigamos en el Archivo Municipal de Valverde y obtuvimos dimensiones y detalles de la estructura metálica en un plano de 1909. Sabemos que fue construidopor la compañía "Sociedad Española de Construcciones Metálicas" en sus talleres deLinares (Jaén). De él solamente se conservan sus 5 pilares, de fábrica de hormigón ciclópeo, sección elíptica en disminución y una altura de 16.5 metros, que junto a los dos estribos sostenían seis tramos metálicos iguales compuestos cada uno por una doble viga de cajón de 160 cm de ancho por 175 cm de alto, sobre los que circulaba el
tren.
Con estos datos hemos procedido a la reconstrucción simulada del puente que creemos puede ser bastante similar al aspecto real que presentaba. [Ver final del anexo de fotografías
PUENTE SOBRE EL ODIEL DEL FERROCARRIL TINTO Y SANTA ROSA A SOTIEL
J R Manzano & F Membrillo
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La Mina de San Platón, cercana a Mina Concepción, fue descubierta muy tarde, a comienzos del siglo XX, siendo vendida en 1904 a la compañía francesa "Compagnie des Cuivres de San Platón".
En la imagen superior vemos como un tren se encuentra formado en la bifurcación de la mina esperando su salida hacia Zalamea. En ese momento circulaba otro tren procedente, en este caso, de Concepción, quedando el río Odiel a la izquierda.
VISTA GENERAL DE LA MINA SAN PLATÓN EN FECHA INDETERMINADA Y 2001
? / J R Manzano & F Membrillo
De fotografías de la familia Maidment y de la casa de dirección de Valverde del Camino, tomadas y tratadas del libro “Ingleses en Valverde” de J. Ramírez Copeiro del Villar.
LA PLANTA DE CREOSOTADO DE THARSIS EN LOS AÑOS 1940 Y EN 2004
T.O.S. / J R Manzano & F Membrillo
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Al llegar al río Odiel, a unos 3 Km de la mina Tinto y Santa Rosa, nos encontramos con el puente sobre el río que, con sus 126 m de longitud, es uno los puentes ferroviarios más largos de los construidos en nuestra provincia con fines estrictamente mineros.
Es sorprendente que, existiendo documentos gráficos de prácticamente todos los puentes pertenecientes a los ferrocarriles mineros onubenses, no exista ninguno en el que aparezca éste tal como era antes de su desmantelamiento en los años 1940. Se sabe que fue el lugar elegido por los directores de Tinto y Santa Rosa, en 1918, para celebrar la victoria de las tropas anglo-francesas que combatieron en la primera guerra mundial, por lo que la extrañeza por esta ausencia es aún mayor.
Investigamos en el Archivo Municipal de Valverde y obtuvimos dimensiones y detalles de la estructura metálica en un plano de 1909. Sabemos que fue construidopor la compañía "Sociedad Española de Construcciones Metálicas" en sus talleres deLinares (Jaén). De él solamente se conservan sus 5 pilares, de fábrica de hormigón ciclópeo, sección elíptica en disminución y una altura de 16.5 metros, que junto a los dos estribos sostenían seis tramos metálicos iguales compuestos cada uno por una doble viga de cajón de 160 cm de ancho por 175 cm de alto, sobre los que circulaba el
tren.
Con estos datos hemos procedido a la reconstrucción simulada del puente que creemos puede ser bastante similar al aspecto real que presentaba. [Ver final del anexo de fotografías
PUENTE SOBRE EL ODIEL DEL FERROCARRIL TINTO Y SANTA ROSA A SOTIEL
J R Manzano & F Membrillo
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La Mina de San Platón, cercana a Mina Concepción, fue descubierta muy tarde, a comienzos del siglo XX, siendo vendida en 1904 a la compañía francesa "Compagnie des Cuivres de San Platón".
En la imagen superior vemos como un tren se encuentra formado en la bifurcación de la mina esperando su salida hacia Zalamea. En ese momento circulaba otro tren procedente, en este caso, de Concepción, quedando el río Odiel a la izquierda.
VISTA GENERAL DE LA MINA SAN PLATÓN EN FECHA INDETERMINADA Y 2001
? / J R Manzano & F Membrillo
ANEXO DE FOTOGRAFIAS
[no apareció en la edición impresa]
En algunos casos nuestro estudio se ha realizado sobre fotografías antiguas en las que hemos encontrado detalles que, por motivos obvios, en las publicaciones donde aparecían no se mencionaban. En otros casos mediante un tratamiento digital elemental hemos logrado restaurar fotografías y, como es en el caso del Puente sobreel Odiel de la Minas Tinto y Santa Rosa, hemos creído de interés hacer una reconstrucción virtual de cómo pudo ser dicho puente antes de su desaparición allá por los años 1940.
A continuación presentamos estas imágenes.
De fotografías de la familia Maidment y de la casa de dirección de Valverde del Camino, tomadas y tratadas del libro “Ingleses en Valverde” de J. Ramírez Copeiro del Villar.
Trozo de loseta hallado en la casa de dirección de San Miguel
De la foto del apeadero de Membrillo tomadas y tratadas del libro “Ingleses en Valverde” de J. Ramírez Copeiro del Villar.
Cuando se publica este artículo en “La Factoría” (2015) ya existe una fotografía del puente sobre el río Odiel del ferrocarril de Santa Rosa a Sotiel Coronada, vía Cementación de Las Viñas. Fue conseguida por Aurora Mora Montín gracias a la deferencia de M. Robert Demilie, familiar del antiguo director de la C.A.B., Don Carlos Kaesmacher que muestra el referido puente aún en construcción, sin ser retirados los andamiajes, y una formación atravesándolo. Esta foto corresponde al año 1909 o 1910.
NOTA DE LOS AUTORES.- Algunas de las estructuras referidas como existentes cuando se publicó el libro “Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva. Un recorrido por el pasado”, en el año 2007, actualmente o bien han desaparecido por completo, como el pórtico de señales de la Estación de En medio o están seriamente dañadas, como la marquesina techada de la Estación de Las Cañas o las ruinas de la Casa de Dirección de San Miguel, mientras que otras han sido inexplicablemente arrasadas, como es el caso de la Cementación de Las Viñas.
Agradecemos el permiso concedido por Don Dimas Borrego, Jefe del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, para la publicación de este artículo con las fotografías originales en color.
BIBLIOGRAFIA
GONZÁLEZ VÍLCHEZ, M. (1981): "Historia de la Arquitectura inglesa en Huelva". Sevilla y Huelva. Universidad de Sevilla. Diputación de Huelva.
GONZÁLEZ VÍLCHEZ, M. (1980): "El muelle de Riotinto". Instituto de Estudios Onubenses "Padre Marchena". Diputación Provincial de Huelva.
HERNANDEZ, J. y LAZO, D.: "Huelva ayer y hoy". Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Huelva, 1997.
MANZANO BARRERO, J. R. (1999): "Los puentes del ferrocarril de Río Tinto y la riada de 1888". Revista Aestuaria, año VI, nº 6, páginas 173 - 200. Diputación Provincial de Huelva
PINEDO VARA, I. (1963): "Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento", 1003 páginas. Editorial Summa, Madrid.
RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR, J. (1985): "Ingleses en Valverde", 283 páginas. Huelva.
SEWELL, A.(1991): "The Rio Tinto Railway". 64 páginas. Plateway Press, Brighton.
2 comentarios:
La fotografía nº 38 "VISTA GENERAL DE LA MINA SAN PLATÓN EN FECHA INDETERMINADA y EN 2001" no figura completa. La puedo remitir de nuevo ¿a qué dirección?, pues así realmente no dice nada. Gracias.
Buenas, amigo jormanz. Gracias por tu comentario. Estamos deseando de ver tu aportación. Puedes remitirla al correo del blog: lafactoria.cuencaminera@gmail.com.
Un saludo
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