Tras la prórroga de fechas, aprovechamos la última semana de la exposición 'Arte y Compromiso' de Vicente Toti en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, para rescatar aquí en La Factoría uno de los óleos del zalameño referente a una huella de nuestro patrimonio industrial y minero, acompañado por sus palabras tal y como él mismo publicara en su página web. Se trata del cuadro del Puente de San Blas, del que recientemente hablábamos en redes sociales por una colaboración del director de Zalamea Noticias, José Miguel Jiménez y al que actualmente le falta la barandilla presa de un caso de expolio más sobre "lo nuestro".
Zalamea, Huelva: Puente de San BlasEl puente de San Blas es una de las emblemáticas construcciones que los británicos dejaron en Zalamea tras su marcha de las minas de Río Tinto, sobre él circulaban los trenes de los obreros zalameños hasta su trabajo en contramina, talleres, balsas, mantenimiento, etc. Fue construido a principio del siglo XIX. Yo viajé multitud de veces bien fuera a entrenar o jugar al fútbol en el amater del Riotinto Balompié y en el Nerva CF o a estudiar en las escuelas profesionales, a veces no esperaba al tren y marchaba andando por encima de las vías. Por debajo, por el ojo de la derecha, circulaba el tren hacia San Juan del Puerto, por el otro hacia la ermita de San Blas del que tomó su nombre. Está pintado al óleo sobre lienzo montado en tabla, mide 40 x 30 cm y es la segunda versión, la primera medía 100 x 81 y fue expuesta en Nerva donde lo adquirió un farmacéutico de Puente Genil, seguramente por recuerdo al nombre de su pueblo. Las barandas de arriba ya estaban rotas, los colores fueron depositados con determinación y envueltos en el ambiente violáceo típico de los minerales que transportaban las vagonetas.Vicente Toti (En vicentetoti.com Enero 2010)
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