sábado, 8 de agosto de 2015

Conmemoración de los 140 años de la Inauguración del Fc de Riotinto

140 años de la inauguración del Fc de Riotinto.

En este nuevo post dedicado como el anterior a la inauguración del ferrocarril de vía estrecha mas importante de España, en toneladas transportadas y material ferroviario, va dirigido a las instalaciones de Huelva, el Km 0 de dicho ferrocarril, su instalación mas importante fue el impresionante embarcadero de minerales, también usado para descarga de barcos, situado en la Ría de Huelva, junto a la desembocadura del río Tinto

Una antigua postal de la estación de Huelva, lamentablemente desaparecida, al fondo se observa la parte alta de la estación de Huelva, en uso hoy en día y en primer plano una locomotora del Fc de Riotinto del tipo G. Foto Colección Particular.

Vista parcial del embarcadero de minerales conocido como Muelle de Riotinto en la ría de Huelva, fue diseñado por un ingeniero ingles de gran prestigio, experto en ferrocarriles y obras de este tipo, Sir George Barklay Bruce y los trabajos a pié de obra fueron dirigidos por otro ingeniero ingles Thomas Gibson, también con gran experiencia en obras de este tipo, en la foto se observa como una locomotora empuja un corte de vagones tolva tipo A, hasta el punto álgido y desde aquí ya corrián solos por gravedad. una cosa interesante es la gran cantidad de madera que se observa al lado de las vías, la foto debe de ser de los inicios del ferrocarril. Foto Colección Particular.

Una foto ampliada y retocada de la puerta de Cocheras Huelva, se observan tres locomotoras de dos tipos diferentes, pero tienen en común que tienen rodaje 0-4-0, comenzando por la izquierda estan los números 27 y 23 ambas de la clase E construidas por el famoso fabricante norteamericamo Baldwin Locomotive Works y la número 20 perteneciente a la clase D construida por el prestigioso fabricante ingles Beyer Peacocock & Co Ltd., esta locomotora fue vendida después de una reparación completa de caldera, a Mason and Barry en 1926, que explotaba la mina portugesa de Sao Domingos, en 1957 aún seguía cataloga en esta mina, según el libro Vapor en la Sierra, la fecha de foto puede ser principios del siglo XX. Foto Colección Particular.

Interior de las Cocheras Huelva, donde están dos locomotoras del tipo D de cuatro ejes acoplados o rodaje 0-4-0T nº 128 y 21, en esta época la Vía General estaba dividida en dos tramos, estas máquinas hacían el tramo mas llano de la Línea, Manantiales-Huelva. es destacable la limpieza del interior y ademas como se puede observar los escapes o chimeneas de las máquinas quedan dentro de los recojehumos por donde eran evacuados al exterior, así se evitaba que el recinto estuviera lleno de humos y hollín, en Cochera Mina se usaba el mismo sistema, Foto Colección Particular

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