sábado, 15 de agosto de 2015

Conmemoración de los 140 años de la inauguración del Fc de Riotinto

140 años de la inauguración del Fc de Riotinto

En este nuevo post sobre los 140 años de la inauguración del Fc de Riotinto, trataremos mediante antiguas postales de representar el trabajo, el duro trabajo, de dicho ferrocarril en las tareas mas mineras, en explotaciones a cielo abierto, cortas, y también incluyo una postal de la primera fundición moderna que existió en las Minas de Riotinto, Fundición Bessemer, donde se emplearon por primera vez los convertidores Bessemer, para el afino del cobre metal, que también fue servida por el ferrocarril. 
El trabajo en las cortas, fue especialmente duro para el ferrocarril y mas para su personal, las vías al ser la mayoría móviles, no tenían la solidez adecuada, por lo que sufrían las suspensiones de locomotoras y vagones, además de los frecuentes descarrilos, no hay que olvidar que una vez abiertas las explotaciones a cielo abierto, con el tiempo llegaron las primeras excavadoras a vapor, pero aun así los tajos donde no había excavadora, los vagones se cargaban a mano a base de pala los hombres y con barcales las mujeres y niños, un trabajo de titanes, vaya este post en la memoria de aquellos paleros, barcaleador@s y niños que trabajaron muy duro para ganar un misero jornal.


Una de las muchas postales que se editaron de las minas de Riotinto, en este caso es de la Corta de Filón Sur o Nerva, ya la corta esta mas que abierta, se pueden ver al menos tres excavadoras de vapor en diferentes tajos y bancos, todas ellas atendidas por el ferrocarril, Foto Colección Particular

Otra interesante postal de la época, esta ves corresponde a la corta dehesa en filón Norte, ampliando la foto, parece ser que delante de la excavadora se ha producido una pequeña pega o "barreno", se aprecia la fila de vagones de medio vuelco esperando que la excavadora se desplace hasta el tajo para ser cargados, gracias al ferrocarril estos trabajos fueron mas llevaderos. Foto Colección Particular

Otra postal de la corta Dehesa, en este caso del fondo, donde se puede apreciar un pequeño plano inclinado y una locomotora en la parte superior izquierda. Foto Colección Particular.

Postal de corta Lago, en Filón Norte, ampliando la foto se observan locomotoras y largas filas de vagones en los tajos que en algunos casos creo que son cargados a mano, se pueden ver con claridad la cantidad de labores de minería interior descubiertas por la profundización de la corta. Foto Colección Particular

Postal muy interesante, se trata del filón San Dionisio (quizás una de las masas o filones de sulfuros mas grandes a nivel mundial), son las instalaciones de exterior de cuando se explotaba este filón por minería interior, obviamente no había comenzado el desmonte de Corta Atalaya, cuando se tomo la foto, el primer malacate es el del pozo Alicia (destruido por incendio en 1913) una locomotora "Chata" empuja un tren de vagones hasta el cargadero de este pozo, mas al fondo el pozo Maestro o San Dionisio, (llegaba hasta el 36 piso) con su malacate y justo al lado una Haus Pump Cornish (casa de bombas Cornish) señal que aún no se empleaban bombas eléctricas, esta foto debe de ser de casi finales del siglo XX, Foto Colección Particular

Postal de corta Atalaya, en ella se observa una de las famosas excavadoras de vapor Bucyrus en plena faena, en el banco superior una perforadora o máquina de sondear y en primer plano la trasera de una locomotora tipo k, maniobrando para cargar el tren de vagones tipo E "Moros", el maquinista esta atento a la carga de vagones, para cuando sea necesario mover el tren y cargar mas vagones. esta foto puede ser de la década de 1910. Foto Colección Particular.

Postal de fundición Bessemer, estuvo ubicada en lo que después fue Talleres Mina y hoy día fábrica de tintes, aquí se emplearon por primera vez en las minas de Riotinto los famosos convertidores Bessemer, método por el cual el refino de cobre obtenía mas ley y abarataba costos, también el ferrocarril sirvió a esta fundición. Foto Colección Particular.

No hay comentarios: