jueves, 20 de agosto de 2015

Conmemoración de los 140 años de la inauguración del Fc de Riotinto

140 años de la inauguración del Fc de Riotinto

En este nuevo post dedicado a este 140 aniversario, no podía, ni debía dejar atrás los cuadros del gran pintor nervense Antonio Romero Alcaide, hombre siempre comprometido con su tierra, sus minas y por supuesto su ferrocarril, en sus magníficos cuadros nos dejo reflejado de la forma mas sencilla la vida cotidiana de aquellos años de duro trabajo en las minas y ferrocarril, pocos como el saben darle el toque magistral a los tonos rojizos, tintos, del famoso río Tinto, este post es en memoria de mi amigo el pintor Antonio Romero Alcaide, quien quiera saber un poco mas de este gran pintor que pinche en el siguiente enlace, http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com.es/2010/05/un-pintor-y-amigo-del-ferrocarril.html

Un magnifico cuadro del pozo Felipe, como se puede observar el malacate estaba movido por fuerza animal (caballerias), este pozo estaba ubicado en la actual Corta Atalaya, la pequeña aldea de La Atalaya se ve al fondo, Foto Colección Particular.

Otro gran cuadro, las instalaciones de superficie de la masa San Dionisio, en primer lugar el tristemente famoso pozo Alicia, destruido por un incendio en una de las huelgas de 1913, seguido del pozo Maestro o San Dionisio, en último lugar el malacate del pozo Alfonso y al fondo las casas de la aldea de La Atalaya. Foto Colección Particular.

Una interesante vista de la gran playa de vías de la famosa Estación del Medio. a la derecha las vías del túnel del 11 piso, a la izquierda se ven, trenes de vagones tolva tipo A, cargados de mineral y otros vacios, el muelle donde cargaban carbón las locomotoras, que por cierto una máquina esta al lado, la plantilla de los puentes y túneles, la casa Palancas del Puente de Carretera, el techo de la planta de cribado que había detrás de lo que después fueron las oficinas del ferrocarril, el edificio de la Estación del Medio y la Cochera Circular, precioso cuadro. Foto Colección Particular.

Otro famoso cuadro del gran pintor, un tren remolcado por una locomotora tipo C esta a punto de entrar en el puente del Manzano, al fondo se observa el caserío, con el mismo nombre, el agua del río...parece que va corriendo, que tiene movimiento y el color...insuperable. Foto Colección Particular.

Un tren en sentido Riotinto, remolcado por la celebre tipo k nº118, atraviesa el puente de Los Ojiles, uno de los parajes mas bellos de la Vía General, otra gran obra del genial pintor nervense. Foto Colección Particular

Estación de El Valle, entrada de un "Tren Obrero" procedente de La Estación del Medio y con destino Zalamea la Real. magnifico cuadro, gracias a Alcaide tenemos unos documentos gráficos excepcionales en coloridos, formas y paisajes. Foto Colección Particular.

No hay comentarios: