sábado, 13 de junio de 2015

Poblaciones Mineras Fallecidas en la Provincia de Huelva XIV (Por Antonio Perejil Delay)

LA ISABEL


Se encuentra situada a unos diez kilómetros y medio del El Granado, en dirección nordeste. La carretera en cuestión, es una pista sin asfaltar, pero en aceptables condiciones para para el transito de vehículos ligeros. También se puede llegar a La Isabel a través de un carril, también si asfaltar, que sale cerca del Almendro, a la izquierda de la carretera que une esta población con la Puebla de Guzmán.

 Foto tomada desde la caseta del transformador eléctrico, al fondo el malacate de manpostería de uno de los pozos con su correspondiente casa de máquinas. Foto tomada de Panoramio.

 Otra vista del malacate y al fondo la caseta del transformador. foto tomada del Blog En Comtramina.

Vista frontal del malacate, como se puede ver el pozo esta protegido por una vaya de seguridad. foto tomada del Blog En Contramina.

A juzgar por las casas que quedan todavía en pie (muchas de ellas en condiciones Habitables), puede deducirse fácilmente que esta población minera atravesó por épocas de gran actividad. Pero lo cierto es que no existen suficientes signos externos en los que apoyarse, para llegar a esta conclusión. En cualquier caso, las casas son las señas evidentes de que La Isabel ha sido uno de los poblados más importantes, dentro de la minería del manganeso. Pues en total habrá como unas sesenta viviendas, incluyendo las que están arruinadas o a punto de desaparecer.

Casas del poblado La Isabel. Foto tomada de Panoramio

Las casas mejor conservadas se hallan situadas a Levante y a Poniente de la pista que une El Granado con la fallecida población de "Cabezas del Pasto" y Puebla de Guzmán. Pero de todas ellas, la manzana mejor conservada es la que se halla a la derecha de la pista, pues aparte de disponer de una gran casa que está habilitada como Ermita, dispone de preciosos patios ajardinados delante de las casas. Esta manzana y las que están a la izquierda de la pista, son las que ocupan los lugares mas bajos de aquella andevaleña geografía. La mayor parte de las casas se halla agrupadas en la zona occidental ehn lo alto de un cerro de poca elevación. Existen cuatro manzanas claramente definidas y algunas casas sueltas. También existen algunas arruinadas. Un poco mas al Norte existen unas ocho o diez casas completamente destruidas, y a la izquierda de estás (algo alejadas), un grupo que llaman Las Cantinas, donde existen en la actualidad unas diez o doce casas habitables.

 Vista de parte del poblado La Isabel. Foto huelvabuenasnoticias.

Otra vista del poblado La Isabel. Foto huelvabuenasnoticias.

La Isabel en sus mejores tiempos, pudo tener una población de algo mas de trescientos habitantes. A la hora de redactar esta pequeña crónica, no hay ningún vecino que habite permanentemente allí, pues las casas habitables se utilizan solamente los fines de semana. A pesar de todo, dispone aún de teléfono público, luz y agua corriente.

En la actualidad quedan habitadas veintitrés casas, sin contar las que pertenecen al barrio de "Las Cantinas".

No hay comentarios: