jueves, 7 de agosto de 2014

Poblaciones Mineras Fallecidas en la Provincia de Huelva XIII (Por Antonio Perejil Delay)

CABEZAS DEL PASTO

Esta población se halla en el término municipal de Puebla de Guzmán, a unos siete kilómetros de dicho pueblo y a unos cuatro de la Mina Herrerías, siendo la mas occidental de las tres poblaciones.

Ruinas de la Iglesia de Cabezas del Pasto y de la casa de D. Jorge. Foto  tomada de patrimonio minero industrial.

Cabezas del Pasto es uno de los asentamientos mineros más antiguos de la provincia de Huelva, pues las primeras viviendas empezaron a construirse entre 1860 y 1863. Pero la entidad que edifico mayor número de casas fue la compañía inglesa THE BEDE METAL CHEMICAL. Cº. Ltd., a partir de 1864.Esta compañía solo tenía interés por los minerales muy cobrizos y desapareció en 1911, después de haber construido el ferrocarril de vía estrecha que iba hasta el Puerto de la Laja, y haber dejado el pueblo en condiciones óptimas para cedérselo a sus posteriores dueños, la compañía francesa SAINT GOBAIN Y CHALINY y la SOCIEDAD MINERA DEL GUADIANA, filial de la anterior.

Una de las calles con casas totalmente arruinadas del poblado Cabezas del Pasto. Foto tomada del Blog en contramina.

La mina paro definitivamente en 1937, y a partir de esta fecha comenzó el despoblamiento de Cabezas del Pasto. No obstante a pesar de su prematuro ocaso, todavía figura en algunos mapas, como símbolo inequívoco de una legendaria población minera imposible de resucitar. Las razones de por que estuvo poblada hasta principios de los años setenta; obedecen por un lado, a que muchos trabajadores siguieron trabajando en la vecina Herrerías, a partir de 1937. Y por otro lado, al beneficio de sus aguas cobrizas,, hasta finales de los años sesenta.

En el año que paro la mina, había unos doscientos pobladores habitando este lugar, pero en la época de mas prosperidad, a principios de siglo, debió de haber mas de trescientos habitantes.

Tambores de los cables de la máquina de extracción del pozo maestro, no se si a día de hoy seguirá esto en su lugar de origen pero si así es. es el mas claro ejemplo de la desidia y el abandono de las diferentes piezas de la arqueología industrial onubense, este tambor movido por una antigua máquina a vapor, sería el único que existe en toda la Faja Pirítica al menos en la parte española. Foto tomada del Blog en contramina.

Todo el poblado fue construido en una especie de valle natural, abrigado de pinos, excepto por su parte noroeste, que es por donde discurría el ferrocarril y la antigua carretera. En la actualidad se conservan restos de una cuarentena de casas, distribuidas de la forma siguiente:
Una manzana de siete casas, muy deterioradas y sin techumbre, construidas a base de pizarras. al este del pozo maestro de la mina. Son las mas alejadas de todo el poblado.
Dos manzanas paralelas, de 8 y 10 viviendas respectivamente, que forman la única calle de este asentamiento. Una de estas casas conserva todavía su antigua techumbre, con tejas lamidas por el sol...Quizás fue reutilizada con fines agrícolas o de esparcimiento, después de cerrarse la mina. Todas estas casas se hallan muy mal conservadas. Los elementos utilizados en su construcción son pizarras y tapias, sobre todo.
Una Emita Iglesia, en la parte mas alta del poblado, en estado ruinoso, sin techumbre y rodeada de torcidos pinos por los cuatro cardinales. A pesar del tiempo transcurrido, todavía conserva una cruz de hierro en su espadaña y gran parte de sus muros intactos.
Grupo de unas ocho casas, a base de tapias, a Levante de la Iglesia. Probablemente estas casas fueran las primeras que se construyeron, a juzgar por lo mal conservadas que se encuentran. Muy próximas a esta manzana existen restos de viviendas aisladas y algunos huertos viejos completamente abandonados.

Ruinas del parte del poblado de Cabezas del Pasto. Foto Colección Particular.

Todas las casas del poblado se hallan ubicadas a Levante dela explotación minera. De los edificios industriales, lo único que se conserva es la casa habitada de malezas, donde estaba situada la máquina de vapor que accionaba la jaula de la mina. En su interior puede verse todavía el gigantesco tambor, con los cables de acero arrollados a su herrumbrosa superficie. También existió hasta hace poco tiempo un precioso malacate de hierro, único en toda la provincia, por su edad, que fue desmontado para una exposición minera en la capital onubense. Desconozco donde habrá permanecido desde entonces esta joya de la minería del cobre. E una de las visitas que realice a Cabezas del Pasto, en abril de 1991, tuve la suerte de ver todavía intacto aquel legendario malacate

No hay comentarios: