jueves, 27 de febrero de 2014

Tres Décadas del cierre del Fc de Riotinto

SE  CUMPLEN 30 AÑOS  DE  LA  CLAUSURA  DEL  FC.  DE  RIOTINTO  (1984-2014).

En este mes de febrero se cumplen treinta años del cierre del histórico Ferrocarril de Riotinto, Treinta años en que sus instalaciones fueron abandonadas a su suerte, por este motivo se ha desmantelado gran parte del trazado, se han saqueado y destruido casi todas o más bien todas las estaciones y casillas de vía que aún se conservaban en el momento del cierre, del importante parque de vagones que quedo en 1984, solo quedan unas cuantas de unidades, desaparecieron los carriles que había de reserva y algunos kilómetros de tendido de vía y lo peor de todo es que las dos locomotoras diesel Alco, al última adquirida por la Compañía en 1979, fueron desguazadas para vender sus grupos motor-generador y algunos componentes mas a R.E.N.F.E., cono si con esta venta se fuera a salvar la Compañía en la crisis en la que estaba sumergida, pienso que fue una de las peores decisiones y mas nefastas que tomo la dirección que aquella época tenía le Rio Tinto Minera S.A., como en todas estas cuestiones de chatarreo y desmantelamientos, siempre hay quien presuntamente se lucro del cierre, aparte de los chatarreros

A esta locomotora, la Alco nº 911 le correspondió el triste honor de ser la última que circulo remolcando un tren en el Ferrocarril de Riotinto, aquí la vemos saliendo de las nuevas Cocheras Naya, subido en la escalerilla de acceso el guardafrenos Manuel Fernández Vázquez "El Topita" y a los mandos el maquinista José Manuel Fernández "El Queque". Foto Colección Particular.

 Al poco del cierre del ferrocarril y tras su total abandono, los edificios de la estación de Berrocal fueron desmantelados. Foto Colección Particular.

Edificios destruidos en la estación de Berrocal. Foto Colección Particular.

La RTM ya antes de 1984 tenía en su punto de mira el cierre del ferrocarril, supongo que sus estudios sobre la venta de piritas le indicaría que ese mercado con el tiempo iría a menos, hasta extinguirse en unos cuantos de años, La producción de piritas en aquellos años aún era importante ya que se necesitaban unos cinco trenes diarios. Es cierto también que la RTM hizo varios estudios de viabilidad para mantener activo el ferrocarril, como volver a llegar a Huelva con los trenes y así anular el gasto de carga y descarga de la estación de Las Mallas y después el transporte hasta Huelva por carretera (mediante contrata de camiones) o por tren, (carga en vagones de R.E.N.F.E, esto demuestra que fue un paso equivocado cerrar el tramo Las Mallas-Huelva en el año 1974), en el año 1981 creo recordar, aún estaba la vía puesta hasta Huelva y se llevo un tren para ver el tiempo de marcha y hacer un simulacro de maniobras para la descarga, para este cometido ademas del tren remolcado por una Alco, también se desplazo hasta Huelva una Hunslet de maniobras, esto me lo contaba mi padre, el maquinista Paco Alcázar por que el fue uno de los que le toco aquel servicio.

Estación de Las Cañas, a día de hoy también esta totalmente desmantelado, solo lo que queda se ha salvado de momento gracias a que esta en una zona de difícil acceso. Foto Colección Particular

También se pensó en mandar los concentrados de cobre producidos en el concentrador de Cerro Colorado por tren, pero tampoco cuajo la idea, el concentrado de cobre es muy pulverulento y de gran valor económico, precisamente los vagones tolva tipo M, no eran los mas capacitados para transportar ese material, ya que por sus compuertas de descarga solían perder mineral y lo peor que al ser descubiertos el viento de la marcha haría volar gran parte del concentrado, además tendría que ser llevado hasta el punto de carga al ferrocarril en camión y una vez descargado en Huelva, en la zona de Polvorines, llevarlo a Fundición en camión ya que esta planta no esta ideada para descarga de vagones de ferrocarril.

Pasada de las Cañas, su difícil acceso hace que aún perduren estos edificios. Foto Nicolás Chaparro

Según José Luis García Mateo en su libro El Ferrocarril Minero de Riotinto, para transportar el concentrado hubiera echo falta adaptar contenedores estancos a unos 70 vagones M una vez reformados estos últimos, este presupuesto se iría sobre unos 400 millones de pesetas.

Casa del túnel Salomón Km 51, en ella vivió en tiempos la familia de "El Morito", tras su traslado a Cortecilla, esta casa quedo vacía y poco a poco fue desmantelada, Foto Nicolás Chaparro

Cortecilla, estas casas fueron las últimas habitadas de toda la Vía General, en ellas vivieron incluso hasta después del cierre del ferrocarril Francisco Corralejo Moro "El Morito", una vez que esta familia marcho de ellas, fueron saqueadas y desmanteladas, Foto Colección Particular

A pesar de estos estudios y además otro de una reducción de plantilla se tomo la decisión de cerrar el ferrocarril, Los miembros del Comité de Empresa, con mayoría de UGT en aquella época se opusieron al cierre, una anécdota curiosa fue que hubo uno de ellos que dijo en una asamblea que habría que pasar por encima de su cadáver, se elaboraron algunos contra informes y aseguraban los representantes sindicales que el los informes de la empresa había partidas de de dinero infladas, de todo ello se desprendía que la Empresa quería que la Administración Publica, corriera con las gastos de jubilaciones y que con el transporte por carretera los costos por el deterioro por el transito de numerosos camiones serían asumidos por el Estado. Yo recuerdo aquello cuando los miembros del Comité decían que los costos del ferrocarril estaban igualados a los del transporte por carretera.

Trinchera de Manantiales, la vía estaba totalmente suelta. Foto Nicolás Chaparro

Casas de Manantiales, también totalmente arrasadas. Foto Nicolás Chaparro

Consultando el libro de mi amigo José Luis García Mateo, se desprende que la diferencia entre el transporte por carretera de minas de Riotinto-Huelva era casi 250 millones de pesetas mas barato que si se hiciera ese mismo tramo en ferrocarril y con plantilla reducida.

Estación de Manantiales, la misma tónica que toda la Vía General...arrasada. Foto de Nicolás Chaparro

Los trabajadores, vecinos y las poblaciones afectadas por el paso de la carretera, rechazaron el cierre del ferrocarril, pero aún así en el mes de febrero de 1984 se decidió el cierre definitivo. Siendo el día 9 del mes antes mencionado cuando la Alco nº 911 bajo el último tren con destino Las Mallas y el día 24 se retiraron los vagones que se bajaron el día 9, quedando así cerrado este histórico e importante ferrocarril, con el se cerraban casi 110 años de historia y a partir de esta fecha quedo abandonado a su suerte y en el más tremendo de los olvidos, a partir de esta fecha empezaron los saqueos, el desmantelamiento y la destrucción de edificios.

Gadea, ya falta el tendido de vías. Foto Colección Particular

Gracias a Fundación Riotinto, se ha recuperado para el ferrocarril turístico, el trazado desde Talleres Mina (centro de recepción) hasta el apartadero de Los Frailes, se han restaurado los edificios de la casa de palancas (izda) y las casas de empleados, gracias a esto por lo menos una parte del trazado se conserva y hay circulaciones diarias. Foto Colección Particular

Por suerte en el año 1987 se crea la Fundación Riotinto, en su creación participo la RTM, y gracias a esta Fundación hoy podemos visitar el importantísimo Museo Minero en el pueblo Minas de Riotinto, su archivo histórico, la mina Peña del Hierro en término municipal de Nerva y hacer un viaje en tren, único en el mundo por la margen derecha del río Tinto, gracias el énfasis de Fundación se ha recuperado un tramo del antiguo ferrocarril minero de unos 12 kilómetros entre la cabecera de Talleres Mina /(centro de recepción) y el antiguo apartadero de Los Frailes, todo esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de todos los miembros de Fundación que en todo este tiempo han realizado un buen trabajo y con muchos esfuerzos, esperemos y deseamos que algún día no muy lejano puedan avanzar las obras y recuperaciones y llegar con el tren turístico a la importante estación de Berrocal

Bibliografía consultada:
Ferrocarril Minero de Riotinto: Material Movil. autor José Luis García Mateo.
El Ferrocarril Minero de Riotinto. autores José Luis García Mateo y Lluís Prieto Tur
Ferrocarriles de Huelva. Fc de Riotinto, autor Juan Manuel Pérez Lopez
Comentarios verbales de personal ferroviario del Fc. de Riotinto

3 comentarios:

carlos guilera dijo...

impresionante trabajo realizado y todo un regalo poder transitar y contemplar totalmente absorto ese magnífico tramo de 12 Km. Impactante ver la Garrat en el estado en que se encuentra, ojalá pueda preservarse para el futuro, ésta máquina es todo una leyenda. Ánimo y un millón de gracias por todo el trabajo hecho. Un saludo

carlos guilera dijo...

impresionante trabajo realizado y todo un regalo poder transitar y contemplar totalmente absorto ese magnífico tramo de 12 Km. Impactante ver la Garrat en el estado en que se encuentra, ojalá pueda preservarse para el futuro, ésta máquina es todo una leyenda. Ánimo y un millón de gracias por todo el trabajo hecho. Un saludo

Azoteas dijo...

Con Macanme y Paco, tengo algo que compartir. El cariño frustrado por una estación, Jaramar, que se conserva solamente en el recuerdo de algunos de El Madroño, que cada día bajaban a coger el tren que los llevaría a la mina. Después, nada. El olvido y la desaparición de sus muros. Porca vergoña ...