sábado, 22 de febrero de 2014

Locomotoras del Fc de Riotinto


Locomotoras del Ferrocarril de Riotinto (I)

La Clase 200 (Las Gildas)


Croquis con pesos y medidas de "Las Gildas"

En los primeros años de la década de los 50, del pasado siglo XX, poco antes de la venta de las minas a un consorcio de bancos españoles, la Río Tinto Company Limited (R.T.C.L.), decidió modernizar la tracción en la Vía General, que estaba ya un tanto anticuada, para los tiempos que corrían. Las dos locomotoras articuladas Garratt databan de 1929, por lo tanto llevaban ya casi un cuarto de siglo en servicio, además eran locomotoras de un delicado mantenimiento y costes operativos altos, pero aún eran mucho mas antiguas y poco adecuadas para la vía General, la clase K (conocidas como máquinas de 40 toneladas) que llevaban ya en servicio un poco más de 40 años, las últimas que vinieron y unos 45 las primeras en llegar al ferrocarril de Riotinto.

Foto oficial de fábrica de la clase 200. Foto colección Particular

Por todo esto los técnicos de la R.T.C.L., decidieron adquirir unas locomotoras de diseño moderno. La firma constructora fue Robert Stphenson & Hawthorns, ubicada en Newcastle (Inglaterra), esta empresa fue creada a partir de la fusión de dos empresas constructoras de recia solera: la Robert Stephenson & Co. y la Hawthorns Leslie & Co. formando la R.S.H Co. en 1937, al año siguiente fue absorbida otra empresa constructora, la mítica Kiston & Co., en el año 1955, este consorcio paso a formar parte del grupo English Electric.

La primera de la serie, la nº 200, colgada de una grúa, parece ser que esta siendo reembarcada en otro barco o al menos se supone, no he logrado saber sonde esta tomada la foto, la persona que me la proporciono, me dijo que la original ponía por detrás Puerto de Cádiz, el Puerto de Huelva no lo parece por lo que se ve en la foto, hay dos opciones: que este siendo embarcada en Inglaterra o que la operación se este efectuando en el Puerto de Cádiz, donde llegaron y fueron transferidas a un barco de menos calado que entrara en la Ría de Huelva. Foto Colección Particular.

Esta foto es correlativa a la anterior, en ella se aprecia mejor que el tender de "La Gilda" nº 201 colgado de una grúa, da la impresión que sera introducido en la bodega del barco mas pequeño, repetir que por lo que se ve no es el Puerto de Huelva, por ello me afirmo mas en la hipótesis que fueron reembarcadas en un barco de menos calado para entrar en la Ría de Huelva, un detalle curioso es que detrás del tender se observa un barco de nacionalidad rusa, aunque entre el Estado Español y la URSS en aquellos años no había relaciones políticas, si es cierto que cargueros rusos arribaban a puertos españoles Foto Colección Particular.

Se trataba de un lote de seis locomotoras con tender remolcado, equipada de fábrica toda la clase o serie con freno continuo de vacío, recalentador de vapor (anteriormente eran todas de vapor saturado), cambio de marchas de volante y husillo (mucho mas cómodo, eficaz y fiable que el antiguo de palanca), bóveda refractaría en el hogar o cajón de fuego, y con un lubricador de línea en el puesto del fogonero, con el cual se ahorraban puntos engrase manuales. 

Foto del estreno de la cabecera de clase, "La Gilda" nº 200, la instantánea esta tomada en la estación de Huelva, en tierra con mono militar (hacia poco que había acabado el servicio militar) el entonces fogonero Paco Alcázar, subidos comenzando por la izquierda: el técnico ingles de la casa constructora, el jefe de Cochera Mina D. Tomas Naylor y el inspector de locomotoras Juan Muñoz. Foto Propiedad de Paco Alcázar.
  
Eran locomotoras de rodaje 1-3-0 (este tipo de rodaje es conocido como Mogul), con tender remolcado, fueron de las últimas locomotoras de vapor construidas por la citada firma, también fueron las últimas locomotoras que compro la Compañía inglesa ya que dos años después fue nacionalizada, pasando la mayoría de acciones aun consorcio de bancos españoles, formándose la Compañía Española de Minas de Riotinto, C.E.M.R.T. tuvieron el honor de ser las últimas locomotoras de vapor que llegaron al ferrocarril de Riotinto. Fue una de las pocas clases de locomotoras que la R.T.C.L. no clasifico por letras, como era lo habitual en la citada compañía, como ya se ha dicho se las clasifico como clase 200 y se las numero del 200 al 205.

La tipo 200 numerada con el 202 en Huelva, en esta foto la máquina debería estar recién terminada de poner en servicio y estarían haciendo algunas pruebas de movimiento con ella, cabe deducir esto por que aún le faltan todos los faroles y sin ellos no podía entrar en servicio regular. año 1954. Foto Colección Particular

Estas locomotoras llegaron a Huelva en barco desde Inglaterra, en lotes de dos, siendo desembarcadas por una grúa flotante en el Muelle Alto del Embarcadero de Minerales de la Compañía, las dos primeras, nº 200 y 201 debieron de llegar a Huelva a finales del mes de noviembre del 1953, ya que la primera de la serie la nº 200 se estreno el día 3 de diciembre del año antes citado, este mismo día pero 60 años después comienzo a escribir este post, El estreno de la nº 200 le correspondió a la pareja formada por el maquinista Arturo Pajares González y el entonces fogonero Francisco Alcázar Marín, esta máquina la tubo asignada esta pareja varios años, toda la serie fue asignada parejas fijas, siguiendo la numeración correlativa, estos fueron los maquinistas y fogoneros que las estrenaron y les fueron asignadas: nº 201. maquinista Francisco Feria y el fogonero Manuel Ignacio, 202. maquinista Ángel García y el fogonero Agustín Canto, 203. maquinista José Alfonseca y el fogonero José Guinea, 204. maquinista José Gañán y el fogonero Carmelo Palao, 205. maquinista José Lorenzo y el fogonero Manuel Modesto.

La nº 205 de imponente aspecto en la puerta de Cochera Mina, Foto Colección Particular.

Al llevar el tender remolcado, eran unas máquinas muy elegantes y cómodas para la tripulación, ya que disponían de unas marquesinas o cabinas muy amplias en las que los fogoneros trabajaban en un piso completamente plano, amplio y sin nada que les estorbara, la carbonera disponía de una piquera donde entraba con amplitud la pala, con lo cual no derramaban carbón por el piso. además al ir dotadas estas locomotoras de vapor recalentado y bóveda refractaria en el cajón de fuegos el consumo de carbón era bajo, los fogoneros de las tipo 200 solían decir que el trabajar en una de estas locomotoras era un sanatorio, comparando el trabajo con una tipo K o la Garratt. La amplitud de sus marquesinas de conducción le permitía disponer de dos pequeños asientos, uno a cada lado donde el maquinista y el fogonero podían descansar del duro trabajo en algunos tramos. Los maquinistas también notaron la comodidad de las nuevas locomotoras, sobretodo en su cambio de marchas mucho mas cómodo, preciso, eficaz y fiable que el de todas las locomotoras existentes en ferrocarril de Riotinto, la precisión y la fiabilidad influyo para que se instalara en las Garratt un cambio de marchas similar a los usados en la clase 200.

La clase 200 fue conocida con el apodo de "Las Gildas", esto era debido a que en aquellos años estaba en boga la película del mismo nombre, protagonizada por Rita Hayworth. La cómoda suspensión de las seis locomotoras de esta clase, tenían un cierto movimiento o bamboleo, el cual fue asociado al baile  y movimientos de la sensual actriz norteamericana.

"La Gilda" nº 202 con un tren ascendente de vagones vacíos en las cercanías de la estación de Las Mallas. Foto Colección Particular

Conforme iban llegando las nuevas "Gildas" se fueron incorporando al servicio de la vía general, donde desde el primer sía dieron un excelente resultado, estando durante mucho tiempo practicamente sin averías, cabe decir que cuando fueron llegando a los 100.000 kilómetros fueron pasando por los talleres, este kilometraje lo debieron de hacer en poco mas de dos años, calculando seis días de trabajo por semana y unos 170 kilómetros diarios, ir a Huelva, regresar, dar la vuelta en los triángulos y alguna maniobra, hacen a la semana 1020 km, al año 52 semanas, unos 53.000 km, esto sin contar si alguna hacia servicio de Materiales mas ir a un tren o hacer dos viajes a Huelva y regreso por necesidades del servicio. Para mejorar aún mas el buen ressultado que daban estas máquinas, los técnicos de la Compañía (creo que debió de ser ya en época española), pensaron en fuelizar alguna unidad, por lo que consultaron a la casa constructora, que contesto que dicha modificación se podía hacer sin el mas mínimo problema, si esto se hubiera llevado a cabo, no solo en una, si no en toda la serie, el rendimiento de la locomotora hubiera sido mucho mejor y el trabajo de los fogoneros mucho mas cómodo.

De todas formas las tripulaciones estaban encantadas con ellas, en especial los fogoneros, al ser su trabajo mucho menos duro que en una locomotora tipo K. o que en la odiada tipo K3 nº 118 o que en las revienta hombres tipo Garratt,

El trabajo de "Las Gildas" siempre fue en la Vía general, para el que fueron diseñadas, realizaron toda clase se servicios en la Línea: trenes de mineral, tren mixto o correo, servicio de "Materiales" (dar doble tracción desde el apartadero de Los Frailes hasta Marín), trenes especiales de pasajeros...etc

La tipo 200 numerada con el 203 detenida con un tren en el apartadero de Las Cañas esperando cruce, en tierra el primero por la izda el maquinista José Alfonseca (El Canario). Foto Colección Particular

Al ser locomotoras con tender remolcado siempre circulaban marcha adelante y era necesario darles la vuelta cuando llegaban a destino, para lo cual existían sendos triángulos de inversión en Huelva. Las Mallas y Riotinto Estación, estas máquinas solo bajaban marcha atrás cuando hacían el servicio de "Materiales", al ir siempre en marcha adelante gastaban mas las dos ruedas del primer eje acoplado, mi padre el maquinista Paco Alcazar, le achacaba este desgaste a la cerrada curva de la rivera de Valverde.

El primer triangulo usado por "Las Gildas" en Riotinto Estación, esta situado en la zona del paso a nivel de Marismillas, en la antigua carretera Nerva-Riotinto, por lo que para acceder al citado triángulo, las tipo 200 debían de pasar por dicho paso a nivel, lo que seria una gozada visual, ver pasar semejante locomotora de cerca y a buena marcha.

La carga de estas locomotoras al principio fue de 35 vagones tolva tipo M con un total de 1470 toneladas brutas (unas 1050 toneladas de mineral), mas el coche de cola, años después se le incremento la carga a 40 vagones tipo M con un total de 1680 toneladas brutas (1200 toneladas de mineral) mas el coche de cola, para subir el ultimo tramo de la vía general, la pendiente del Chorrito, necesitaban doble tracción o dejaban en el apartadero de Los Frailes 10 vagones.

La nº 202 repostando agua en Las Mallas. Foto Colección Particular.

Durante toda su vida operativa "Las Gildas" siempre estuvieron muy bien cuidadas y mantenidas ya que de ellas dependía la mayor parte del tráfico de la Vía General, el mantenimiento mecánico habitual se les realizaba en el Taller de Cochera Mina y cuando se trataba de reparaciones mas profundas o reparaciones generales, se les hacían en Talleres Mina, en estos dos centros había excelentes oficiales mecánicos, ajustadores, caldereros, torneros, maestros de fragua...etc, capaces de hacer cualquier tipo de reparación por complicada que fuera, incluidas las calderas, lo mas complicado de la locomotora, pues estas se desmontaban, se reparaban (se dejaban practicamente nuevas), se volvían a montar y se timbraban, a esto último asistía siempre un ingeniero de industria, como es de suponer estos talleres estaban muy bien equipados, no solo para reparar toda clase de locomotoras, si no toda la maquinaria existente en la mina

Nota:
Hoy día 22 de febrero del 2014, mi padre, nuestro queridísimo maquinista de las estrellas, el maquinista Paco Alcázar, hubiera cumplido 84 años, gracias a sus recuerdos puedo escribir en este blog, al ser "Las Gildas" sus locomotoras preferidas (a pesar de reconocer que las diesel eran mucho mas cómodas), quiero dedicarle a su memoria este post,.. que allá donde este se sienta reconfortado cuando lo lea y sobre todo sepa que no le olvidamos














No hay comentarios: