domingo, 2 de febrero de 2014

El Fc. del Buitrón, ( Por Jesús Ramírez Copeiro del Villar)

Explotación del ferrocarril por el Estado.

Desde el 1 de enero de 1942, el ferrocarril con todos los servicios correspondientes deja de ser explotado por la Compañía Anónima de Buitrón y pasa a propiedad del Estado español, que lo explota primero mediante el organismo denominado Explotación de Ferrocarriles por el Estado y posteriormente por el de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E.).


Entrada en servicio de los automotores Billard en 1959, estos eran conocidos popularmente como "TAB". Foto Colección Particular.


Uno de los dos automotores "Billard" de viajeros junto al paso a nivel o casilla de Los Cristos, en Los Pinos de Valverde, la guardabarrera es Amparo Boniquito. Foto Almeida, 21 de mayo de 1961

Pasan al estado el conjunto de locomotoras, excepto las nº 3 y 4 cedidas en venta a la Unión Española de Explosivos y las nº 2, 5 y 14 desaparecidas en la década de los años 30 (la locomotora nº 2 María Teresa había sido retirada del servicio en abril de 1935).


Automotor Billard en la estación de Valverde del Camino en el año 1967. (Foto Valeca)


La fotografía nuestra un convoy con tres coches de viajeros de 3ª clase, todos ellos de madera. El de la izquierda de tres ejes, serie D-5; el del centro de dos ejes, serie D-2; y el de la derecha tembién de dos ejes, serie D-1. Todos ellos construidos en los talleres de Valverde, el D-1 y D-2 durante la época inglesa y el D-5 durante la explotación del ferrocarril por el Estado. (Foto Valeca)

El tráfico de viajeros que había vuelto a reanudarse con el Estado en 1942, se independizo del transporte de minerales y mercancías con la adquisición en el año 1959 de dos automotores exclusivamente para viajeros. Se trataba de dos automotores diesel “Billard”, números 2101 y 2102, que inauguraron el servicio de viajeros el 25 de febrero de 1959 y empezaron a prestar servicio público a partir del día 26.


Uno de los "TAB" en la estación de Valverde del Camino. Foto Colección Particular

El automotor 2.101 preparado para salir hacia San Juan del Puerto en su último día de servicio. Estación de Valverde del Camino, 15 de abril de 1969, fecha de cierre del servicio de viajeros. (Foto Valeca)

Durante el último periodo con el Estado se modernizo el material de tracción, dotando al ferrocarril de dos locomotoras diesel "Batignolles". La diesel nº 2 era completamente nueva y fue puesta en servicio el 9 de enero de 1960. La diesel nº 5 procedía en cambio del ferrocarril Cartagena-Los Blancos, llegando a Valverde del Camino por sus propios medios el 29 de mayo de 1964; tras un par de semanas en reparación y revisión, partió el 17 de junio con diez vagones de mineral hacia Los Pinos.


Una de las diesel Batignolles remolcando una locomotora de vapor en el año 1965, cerca de las Cocheras de locomotoras. Foto Colección Particular.


Locomotora diesel  nº 2 arrastrando un tren de mineral en Traslasierra. Subidos en ella están, de izquierda a derecha: José Manuel Hidalgo Herrera "Porrino" (maquinista), José Muñoz Pereira (jefe de línea), Marcel (mécanico francés), Jesús Pérez Rivera "Poleo" (jefe de talleres), José Cejudo Gutierrez "Cano" (guardafrenos) y Eduardo Herrera Castaño (guardafrenos). Fotografía realizada en el año 1960, recién llegada la Diesel al ferrocarril del Buitrón (Foto Díaz).

Pero el exceso de plantilla y la ausencia de tráfico considerable, se tradujo en la imposibilidad de hacer frente a los gastos de explotación. No existiendo ninguna entidad privada interesada en su adquisición, el Estado se vio obligado a cerrar definitivamente el ferrocarril de Buitrón. En primer lugar cerró el servicio de viajeros, el 15 de abril del 1969, siendo el automotor 2001 el protagonista del recorrido de esa fecha: Valverde-San Juan-Zalamea-Valverde; y días después, el 30 de abril, cerró el servicio de mercancías, con la locomotora nº 19 Rella y la diesel nº 5 haciendo su último trabajo. Eran las seis de la tarde de aquel 30 de abril de 1969 cuando el silbato de la Estación, como era conocido popularmente, sonó por última vez con un silbido prolongado que, poco a poco, se fue apagando como un lamento triste y agónico por un ferrocarril que moría sin remedio.Tras el cierre del ferrocarril y por espacio de cuatro años, una docena de trabajadores continuaron al servicio del Estado en labores de liquidación y desgüace, hasta el mes de abril de 1973


Grupo de obreros transportando en una "zorrilla" el cajón de las herramientas para su entrega, con motivo del cierre del ferrocarril. el grupo lo forman , detrás: Felipe Calero Pérez (capataz de la brigada) y José María Vélez Limón (vías y obras). En la fila central: Román Corralejo santos (capataz mayor), Justo Pedrada Largo (vías y obras) y Domingo Mora Mázquez "Cano" (vías y obras). Delante: Ángel Buenaventura Riquel (vías y obras). Están situados en la explanación de Valverde del Camino, a la derecha los vagones de mineral y a la izquierda los furgones de mercancías. Foto Alejandro Calero, 15 de abril de 1969.


Coche de viajeros de 3ª clase, serie D-2, de 32 asientos, construido en los talleres de Valverde durante la época inglesa, Delante se halla un grupo de operarios que permanecieron en el desguace del ferrocarril hasta abril de 1973. Sus componentes son de izquierda a derecha: Manuel Contioso Hidalgo "Tirano", Antonio Cruz Almeida, Felipe Calero Pérez, Antonio Guerrero Cozar, Domingo Mora Márquez "Cano" y Antonio Ramos Calero "Fariñas". El coche esta situado a escasa distancia del edificio de talleres. Foto Valeca, 12 de diciembre de 1970.


Nota de Paco Alcázar:
Según comentarios que me hicieron hace años, en el Ayuntamiento de Valverde del Camino surguió la idea de retender las vías en parte del trazado de este ferrocarril en concreto en el tramo Zalamea la Real-Valverde, para ser usado con fines turisticos, sin duda una buena idea, pero el elevadísimo precio final de la obra hizo inviable la idea a pesar de que el trazado sería aprovechado, pero los años de abandono pasaron factura.

La única locomotora de vapor que se conserva esta actualmente en Murcia, lejos de la tierra donde debería estar, aunque estuvo a punto de ser "repatriada" ya que el Ayuntamiento de Valverde del Camino puso todo su empeño y casi que lo consigue, pero los avatares de la política lo impidieron.

Locomotora del ferrocarril del Buitrón nº 1 "Victoria" , restaurada y expuesta en Murcia. Foto tomada de Spanish Railway. Fondo Vía Libre