lunes, 18 de enero de 2021

Memoria de un tiempo que no volverá

Por Juan Francisco Román 


E
n éstas mañanas gélidas de un recién estrenado año 2021 me traen los ecos del recuerdo de mi niñez asomado al postigo de  mi puerta en aquellas lluviosas mañanas de pleno invierno, cuando aparecía la figura de "José Dolores el Ciego" , con sus cupones, envuelto en uno de aquellos enormes capotes en negro brea llamando a las puertas... No más tarde la voz de Felipe y su mula irrumpía el silencio matutino... "Vamos chiquillaaaa, que no está el día pá ná"...

Y las jarras se asomaban a las puertas para recibir el blanco alimenticio...

Era, la esa otra Nerva de lo próspero y de tiempos que se hacían venir y por llegar , aún llenos de imperiosas necesidades de otra época..

Decía una noticia el otro día, que la Cuenca Minera se desangra lentamente y que se había perdido en la última década un diez por ciento de población. Es decir, entre los siete municipios que conforman la Cuenca se habían perdido 1777. habitantes, según (I. N. E) .

No hay que alarmarse, ni es menos cierto, si solamente en casi una década pasada tomé como referencia las defunciones habidas allá por 2011 y que habían pasado por la Parroquia de San Bartolomé superando éstas el centenar, sorprendiéndose el Párroco, Servando Pedrero allí conmigo y contestándole yo que estábamos ante una población envejecida con un alto censo de personas mayores.

A día de hoy, el censo en Nerva data en 5.160 y algo de habitantes de los cuales hay que tener en cuenta; son éstos de derecho, porque en efectivo de hecho ya no somos ni 5.000.


Nada más ha comenzado el nuevo año y en dos semanas, seis defunciones. 

Es triste realidad saber, que, aquella Nerva núcleo, que se convirtiese en pueblo en los anales de finales del XIX, arrancó con siete mil y algo de habitantes en un evolutivo esplendor de lo mejor de su historia.

Fué imperiosa y próspera emerger y capital de anejos colindantes y punto de inflexión, norte y objetivo de muchas almas que buscaron aquí un referente en la búsqueda de otros amaneceres en sus sueños y modo de vida. 

Fué la gloria de nuestro pasado acontecer y  aún así debemos recordar con tristeza y porqué no con orgullo de haber sido bandera del pasado legendario.

No podemos y es muy difícil navegar a contracorriente en estos tiempos, pero a los que pintamos canas en éste menester nos acoje la tristeza de ver el acomodo inalterable de nuevas generaciones de lo poco que nos queda permaneciendo impasivos a la cuestión del ímpetu en la lucha por lo nuestro sin importarles lo más mínimo.

Y me atormenta pensar, que aunque no lo seamos de Zalamea volvemos a ser casi una Aldea de aquello que queda hoy de Las Minas de Ríotinto

1 comentario:

Monica Alex dijo...

Tuve mi TL hace poco más de un año cuando nació mi tercer hijo por cesárea. No me dijeron NADA sobre los posibles efectos secundarios de este procedimiento. Desde entonces, he experimentado sangrado abundante que dura a veces 3 semanas al mes, aumento de peso y cambios de humor severos. Calambres severos, cambios en mi libido, depresión severa acompañada de pensamientos suicidas, dolores de cabeza, migrañas, muchos síntomas nuevos y problemas más antiguos ahora se exacerban. El padre de dos de mis hijos ya no me quiere. Supongo que me he convertido en un gran dolor en el trasero. no hablamos No dormimos en la misma cama. Creo que realmente podría pensar que estoy loco... y tal vez lo estoy. Me siento loco la mayor parte del tiempo.
Soy impredecible. Me siento tan enojado por todo el asunto y ahora lo que una vez fue un miedo leve a los médicos se ha convertido en el síndrome de la bata blanca que me provoca un ataque de pánico/emergencia hipertensiva (aumento severo de la presión arterial) cada vez que tengo que lidiar con a ellos. No estoy seguro de qué hacer... Temo que la próxima vez que tenga que ver a un médico tendré un derrame cerebral o un ataque al corazón por el estrés y la ansiedad... ¿qué debo hacer? Me tomo mi tiempo y sigo buscando en Internet la curación natural que me encontré con el sitio web del centro de hierbas del Dr. Itua y me emocioné mucho cuando el Dr. Itua me dijo que me calmara y que me ayudaría con su remedio natural. Puse mi esperanza en él, así que compré sus medicamentos a base de hierbas que fueron enviados a mi dirección. Lo usé según lo recetado. ¿Adivina qué? Estoy totalmente curado, mi dolor de calambres desapareció por completo. También usé sus medicamentos a base de hierbas antibacterianas. Me funciona muy bien. Esclerosis múltiple, diabetes, hepatitis, vih/sida, hechizo de amor, cáncer, infertilidad masculina y femenina. Obtuve su dirección de correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. Tiene todo tipo de remedios a base de hierbas para mujeres y hombres, también para nuestros bebés. Extraño mucho a mi Hunni... es un padre fantástico y un buen hombre. Él no se merece esto. Me siento como una cáscara vacía de lo que solía ser... También puede comunicarse con este médico a base de hierbas a través del número de whatsapp: +2348149277967.