martes, 19 de noviembre de 2013

Visita la Cuenca Minera de Riotinto

Hace unos días, el canal de estilo del diario ABC en su edición digital, abc.es loff.it, dedicaba un espacio a nuestra tierra con un piblirreportaje del Parque Minero de Riotinto, que aquí en La Factoría colgamos el enlace:
Un viaje a las entrañas de la tierra
UNA MINA A CIELO ABIERTO, UNA CORTA IMPRESIONANTE, UN RÍO ROJO Y AÑOS DE HISTORIA.

Hay un lugar en el sur de la península que parece el escenario de una película de ciencia ficción. Una especie de cráter gigantesco a cielo abierto muy profundo. Una galería subterránea por la que podemos pasear y un extraño río de color rojo que da nombre a este peculiar paraje. Peña del Hierro, es una de las minas más espectaculares de la Comarca Minera de Ríotinto. Un lugar que debemos visitar si queremos disfrutar de un lugar único en el mundo.

El Parque Minero de Riotinto, nos ofrece la posibilidad de saber más acerca de la historia de una mina cuya historia se remonta a la época romana. Al igual que otras explotaciones de esta zona, la mina se asienta sobre la región geológica que se conoce como Faja Pirítica Ibérica, y los materiales que de ella se extraían tenían más de 300 millones de años y un origen de sedimentos volcánicos. Metales y sulfuros como el cobre o el azúfre fueron la base de ésta explotación hasta su cierre en 1972. El lugar es tan increíble que incluso el C.A.B. (Centro de Astrobiología) y la N.A.S.A. realizan aquí sus investigaciones para el proyecto MARTE.

Desde 2004 la Fundación Río Tinto ha recuperado este patrimonio minero y se organizan visitas guiadas para contemplar la huella que dejó en éste terreno la actividad de los mineros. La corta, como se conoce a las minas a cielo abierto tiene un eje de 330 metros en la parte superior y una profundidad de 85 metros. El color rojo, con miles de matices se despliega ante nosotros. También podemos visitar la galeria subterránea. (...) 

No hay comentarios: