jueves, 14 de noviembre de 2013

El Ramal Férreo Coto Teuler Empalme Estación de Zufre (I). Por Santiago González Flores

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DEL 
FERROCARRIL EN HUELVA.
EL RAMAL FERREO COTO TEULER
EMPALME ESTACIÓN DE ZUFRE
Santiago González Flores


INTRODUCCIÓN:

Pocos proyectos en la historia de una Comarca pueden marcar el desarrollo futuro de ésta y tras su desaparición relegarla al ostracismo durante décadas.

Acción de la mina Coto Teuler, del año 1911. Colección Particular

En 1900 se constituye la Sociedad Anónima de Minas de Cala, encargada de explotar los yacimientos mineros de Cala y que supuso un impulso a la fiebre minera del Noroeste de la provincia de Huelva. La salida del mineral extraído a los mercados europeos fue sin duda el escollo principal con que topó la compañía. El traslado a lomos de caballos y mulas, y su posterior conducción en camiones eran medios obsoletos que encarecían a largo tiempo los costes.

Al igual que ocurrió con otras compañías, la construcción de una línea férrea era la solución planteada

Estación de Minas de Cala, año 1910, los tres hombres del primer plano están al borde del pozo de la placa o puente giratorio, usado para dar la vuelta a las locomotoras. la locomotora es una de las típicas Borsing de este ferrocarril, aunque de rodaje inusual 0-3-2 T, según parece remolca un mercancías, al fondo el edificio de la estación, todas las de este ferrocarril eran similares. Fondo de Santiago González Flores.

Tras diversos estudios, el proyecto se le confió al Ingeniero Jefe de la Compañía; Antonio Hernández Bayarri, siendo aprobado por Real Orden de 20 de Enero de 1902. Su trayecto discurría entre las Minas de cala y el embarcadero de San Juán de Aznalfarache, a orillas del Guadalquivir, desde donde a bordo de buques la materia prima era conducida a los mercados del norte de Europa.

 Puente sobre la rivera del Hierro,Km 7, según se aprecia el peque tren remolcado por una pequeña Borsing de rodaje 0-2-0 T, parece detenido encima del puente, mas bien parece que están efectuando una prueba de resistencia de la estructura metálica, para lo cual el vagón y el furgón deberían de ir lastrados con el peso conveniente. Fondo Santiago González Flores.

El proyecto contemplaba aprovechar la Cuenca de la Rivera de Huelva; partiendo de la Estación de Cala, kilómetro 0, la línea cruzaba la Rivera del Hierro, por dos puentes de 10 metros de luz hasta llegar a la Estación de La Junta, km 12, situada en la unión entre ambas riveras, desde aquí y hasta el km 63, el trazado discurría por la margen izquierda del curso de la rivera de Huelva. En ese trayecto se levantaban las estaciones de Zufre, Cataveral, Ronquillo-Empalme, Ronquillo, Rigüela y Gergal, de la docena que llego a contar este ferrocarril, solo sobreviven seis con paredones en ruinas (1)


Estación de La Junta, situada en el kilómetro 12, en término municipal de Zufre, su estado actual es deplorable, estando en el mas completo olvido y abandono. Fondo Santiago González Flores.

En el Término Municipal de Zufre se levantaron tres estaciones, La Junta, Zufre y Cataveral, todas esllas fueron construidas entre 1904 y 1907, por el maestro albañil José Luis Alfonso Sánchez, fue director de la obra que empleo a más de una treintena de obreros y a una sola mujer.

Vista general de la Estación de Zufre, por desgracia permanece mas tiempo inundada que visible, esta situada en el kilómetro 21 de la línea principal y desde aquí partía el ramal a Santa Olalla del Cala. Fondo  Santiago González Flores.

Tras su inauguración en agosto de 1905, a la que acudieron no solo los directivos de la Compañía, también las autoridades de la Comarca, el futuro de la Línea pronto fue deficitaria por lo que hubieron que clausurarse los servicios de mercancías y pasajeros. En 1933 la Compañía anunció la supresión de estos servicios motivado por la crisis europea que estuvo a punto de cerrar completamente la explotación.

Familia de Los Alfonsos ellos fueron los constructores de varias estaciones de este ferrocarril tanto de la Línea General como de algunas del ramal de Zufre-Santa Olalla del Cala. Fondo Santiago González Flores.

Tras la IIª Guerra Mundial y la caída en picado de los precios, la Compañía pierde mercado y comienza un continuo declive que encuentra su punto álgido en 1953, cuando los empresarios y usuarios encabezados por los Alcaldes de los municipios implicados dirigen una serie de protestas para que siga desarrollándose su normal funcionamiento. Inexplicablemente  el 26 de Abril de 1955 se decreta el cierra parcial de la Línea ya que otros proyectos languidecen unos años más. El Parque Móvíl del Ferrocarril contó con un total de diecisiete locomotoras que algunas fueron vendidas tanto a los Altos Hornos de Vizcaya como a otras líneas férreas, caso del Ferrocarril de La Robla, las sobrantes, en cambio, pasaron al desguace. El punto final vino con el posterior abandono y hoy ruina de las instalaciones (2).


Ronquillo-Empalme, mejor dicho lo que queda de dicha estación, desde aquí paría el ramal hacia Minas del castillo de Las Guardas y desde esta última hacia la Mina Peña del Hierro, Colección Particular.

La Línea principal contó con dos ramales férreos:
1.º El ramal a Minas del Castillo de las Guardas y Peña del Hierro.
2.º El ramal a Santa Olalla del Cala y Coto Minero Teuler.

Por su relación directa con la historia de Zufre y su Comarca durante la primera mitad del Siglo XX, en este pequeño estudio nos centraremos en el segundo de ellos, en el ramal Coto Minero Teuler-Estación de Santa Olalla del Cala-Empalme Estación de Zufre (3).

(1) La Línea entre Minas de cala y San juán de Aznalfarache llegó a contar con 12 estaciones que fueron: Minas de Cala (P.K.0), La Junta (P.K.12), Zufre (P.K.21). Cataveral (P.K.30), Ronquillo-Empalme (P.K.39), Ronquillo (P.K.48), Rigüela (P.K.54), Gergal (P.K.66), Guillena (P.K.75), Santiponce (P.K.87), Camas (P.K.92) y San Juán de Aznalfarache (P.K.96)
(2) Tanto en accidentes como en enfrentamientos entre los obreros, las obras de los ramales y la línea general se cobraron un gran número de vidas, muchas de ellas fueron silenciadas por la Compañiía y las autoridades. En 1904, un barreno que no hizo explosión en el momento adecuado, causo la muerte a tres obreros junto a la casilla del Cucharero, en el trayecto entre las estaciones de Zufre y La Junta; igualmente una puñalada en una reyerta derivó en la muerte de otro cuando era conducido a Zufre
(3) El ramal Peña del Hierro-Minas del Castillo fue construido por la compañía inglesa THE PEÑA COPPER MINES. Cº Ltd, mediante Real Orden del 14 de Julio de 1911, con un trayecto de 21 kilómetros. cuando se clausuró el ferrocarril de Peña del Hierro, pasó a propiedad de la Sociedad Anónima de Minas de Cala

1.º EL RAMAL FÉRREO COTO MINERO TEULER-EMPALME ESTACIÓN DE ZUFRE

1.1 EL COTO MINERO TEULER.

Se hallan estas minas en el término municipal de Santa Olalla del Cala, a 7 kilómetros al Noroeste de dicho pueblo, justamente en el limite con el término de Cala.

El criadero del Teuler se encuentra en el contacto entre los granitos y las calizas, al igual que su vecino Cala. El mineral lo constituyen varios óxidos de hierro, con predominio de la magnetita.

Puede dividirse el criadero en tres zonas: "Occidental o Petronila", la principal o "Teuler" y una tercera, situada al Sur de las anteriores, conocida con el nombre de "Mariano".

Explotación a cielo abierto o corta del Coto Teuler, en el estado que se encuentra actualmente. Fondo Santiago González Flores

Formaban el Coto las minas Victoria, Aitana, Matilde, Teuler, Ampliación a Teuler, Petronila, Mercedes, Ampliación a Petronila y María, con un total de dos millones de metros cuadrados y abarcando un recorrido de más de dos kilómetros de criadero de hierro.

Los propietarios de Coto Teuler fueron Don Salvador y Don José Serra y Lloret.


1.2 EL POBLADO DEL COTO TEULER

Estuvo ubicado al nordeste de la cota principal de la explotación, sobre la margen izquierda del arroyo del Cañizal. Aunque existieron edificaciones anteriores a 1910. El núcleo principal debió levantarse entre los años 1910 a 1915, coincidiendo con la expansión del Coto.

Formaban el núcleo dos hileras de casas enfrentadas en una sola calle, que según el nomenclator de 1930, tenía 23 viviendas, de las cuales 22 eran de un piso y una de dos pisos, en la actualidad el monte se ha adueñado del recinto y su distribución y estructura es apenas visible (4). El equipamiento higiénico-sanitario lo constituían dos aseos generales, un pozo de agua potable y un pequeño botiquín instalado en la Casa Dirección. Los víveres por lo general eran transportados desde Santa Olalla por la línea férrea, aunque también una o dos veces por quincena, coincidiendo con la entrega del salario, un comerciante de los pueblos vecinos visitaba el poblado e incluso instalo un pequeño almacén con atribuciones de economato.

Su población fue muy desigual, dependiendo del grado de explotación; en 1930 encontrándose a pleno rendimiento tuvo 41 habitantes de hecho y 42 de derecho, sólo una década posterior cayo a 19 de hecho y 11 de derecho, reflejo de la crisis del sector: Los trabajos en la mina me inducen a creer que el número de mineros empleados fue muy superior a estas cifras (5).

Las casas cedidas  por la compañía minera, fueron habitadas en principio para acoger los obreros con sus familias, pero las duras condiciones de trabajo unido a la insalubridad y escasez de medios, condicionado por el aislamiento de la zona, derivó que en años posteriores fueran ocupadas integramente por las cuadrillas de mineros, desplazándose las familias a los pueblos del contorno.

Los talleres  y edificios auxiliares se levantaban en la margen izquierda de la trinchera que daba acceso a la corta principal, por donde discurría la red de vías de usos exclusivamente mineros. Las vagonetas eran conducidas al muelle en la entrada del Coto y ensambladas a la máquina auxiliar del ramal.

 Ruinas de la Casa Dirección del Coto Teuler, como se puede observar el abandono  y el olvido es común en todo el patrimonio minero industrial en la provincia de Huelva en particular y en Andalucía en general. Fondo Santiago González Flores.

En la cúspide de la Corta se encontraba la Casa Dirección, centro neurálgico del Coto y residencia tanto del ingeniero jefe como de mandos intermedios. Solo unos paredones restan de la construcción.

En resumen podemos concluir que las escasas referencias documentales ensombrecidas por la sistemática destrucción del patrimonio documental minero, ya no solo de este Coto, si no del vecino Cala, dificultan cualquier labor de investigación, más si unimos la ruina paralela de las edificaciones fabriles tanto de la mina como del ferrocarril (6).

(4). Documentación del autor y visitas al antiguo poblado del Coto Teuler
(5). Una gran cantidad de obreros no residían en el Coto, y el número total de éstos sólo sería  posible saberlo consultando los libros de nóminas de la mina; basta una visita para comprender que el número de obreros que trabajo en la corta debió de ser muy superior a estas cifras.
(6). El archivo general de la Sociedad Anónima Minas de Cala se encontraba custodiado en las oficinas generales de San Juán de Aznalfarache, con el cierre de la explotación del ferrocarril, las instalaciones quedaron abandonadas y posteriormente un incendio acabó con toda la documentación,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo.
Efectivamente los hermanos Salvador y José Serra Lloret (este último es mi bisabuelo) fueron los propietarios de la mina Coto Teuler.
Según se cuenta en la familia, ambos eran contratistas, y descubrieron la mina mientras hacían una carretera por la zona.
Decidieron explotarla unos años, hasta que la vendieron alrededor de 1910.
Muchas gracias de nuevo por el artículo!!
Federico Navarro

Anónimo dijo...

Federico ...me gustaria ponerme en contacto con usted, si puede hagalo por facebook, gracias.

Anónimo dijo...

mi nombre Santiago González Flores