domingo, 6 de octubre de 2013

Poblaciones Mineras Fallecidas en la Provincia de Huelva XII.(Por Antonio Perejil Delay)

LA TORERERA

Este poblado se haya en el término municipal de Calañas, a unos siete kilómetros de Sotiel Coronada, por la carretera que une a esta población con el apeadero de "Los Milanos", sobre el ferrocarril de Zafra.

Se compone de unas ochenta viviendas y algunos edificios públicos de escaso interés arquitectónico. El poblado fue quedándose vacío a principios de los años 70, cuando la empresa Unión Explosivos Riotinto, explotadora de la mina y propietaria de todas las casas, suspendió los trabajos mineros y clausuro la Fábrica de Explosivos que se ubicaba allí.

Ruinas de la iglesia de Torerera

Parece ser que el poblado (según nos comenta M. J. Florencio, en su libro Un Pueblo por Descubrir) fue vendido en 1986 a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, por 23,4 millones de pesetas. El objeto de la compra, por lo visto, es reconstruir el citado poblado, con fines culturales y recreativos. El presupuesto de las inversiones que hay que realizar asciende a unos quinientos millones de pesetas, según se desprende del libro que he mencionado antes.

Calculo que este poblado pudo tener en sus mejores tiempos del orden de 350 ó 400 habitantes, si se asigna una media de cuatro o cinco habitantes por vivienda. En mi reciente visita a Torerera, en diciembre del 91, pude contar hasta cinco grupos de viviendas, que conservaban aún parte de sus muros y la cal de sus paredes. También había un grupo de casas en la zona mas alejada del poblado, muy cerca de la iglesia, que fueron demolidas por completo. Todas las casas fueron construidas a poniente de la mina, sobre empinadas laderas y suaves promontorios, y se hallaban abrigadas, entre frondosos pinos y eucaliptos. Casi todas disponían de amplias terrazas delanteras, a las cuales se subía mediante escaleras laterales de mampostería o ladrillos: en algunos patios se conservan aún naranjos, higueras, rosales, enredaderas y otras especies domésticas que se han asilvestrado con el tiempo.

Uno de los pocos edificios que han sobrevivido a su demolición

La iglesia se conserva en un estado bastante ruinoso; pero las partes que han resultado más afectadas son los tejados y las partes superiores de los muros. está situada en la parte más alta del poblado.

A pesar de que Torerera fue clausurada en 1971, se puede afirmar que hubo familias viviendo en el poblado hasta principios de los años ochenta.

No hay comentarios: