miércoles, 3 de octubre de 2012

YA QUEDO ATRÁS EL VERANO

YA ESTAMOS  OTRA VEZ A PLENA MARCHA

Después de un largo paréntesis estival, en el que hemos tenido: fiestas, preparación de boda, y boda en los primeros días de septiembre, en la cual al ser la novia mi hija, la administradora de este blog, yo fui el padrino, por todo esto hemos tenido un verano intenso, pero lo hemos disfrutado mucho en familia, y en los últimos días  de septiembre me tome con mi señora unas vacaciones en Palma de Mallorca, por todo esto hemos tenido el blog a poca marcha, pero después de este paréntesis volvemos con más ganas, nuevas ideas y alguna innovación.
En mi viaje a Palma de Mallorca una de las visitas mas ansiadas y que tenía pensada hacer de antemano era un viaje en el Tren de Sóller y a continuación tomar el Tranvía hasta el puerto de la ciudad antes citada.
El domingo 30 de septiembre llegamos a la estación del Fc de Sóller, situada en la Plaza de España junto a la estación Intermodal.

Estación del Fc de Sóller en Palma de Mallorca el tren a punto de salir hacia Sóller son casi las 10,10 horas del día 30 de septiembre de 2012. Foto Paco Alcázar.

Me causo una grata sorpresa ver el excelente estado de conservación del material motor y remolcado, el tendido de la vía, la catenaria...etc, todo en optimas condiciones, todo esto es debido a un cuido celoso y un mantenimiento esmerado. Esta línea se electrifico en 1929 y desde esta fecha data su parque motor, pero como comentaba todo esta en perfectas condiciones.

El autor de este post en la estación de Palma junto al automotor nº 2, construido por Carde&Escoriaza en 1929. Foto Paco Alcázar.

Entrada en la estación de Palma del tren procedente de Sóller, el semáforo ya esta en verde la salida de nuestro tren es inminente. Foto Paco Alcázar.
El tren atraviesa la Serra de La Traumontana, mediante trece túneles, uno de ellos de 2857 metros de longitud, esta línea fue proyectada para que las pendientes no superaran las 23 milésimas y que en las curvas el radio mínimo fuera de 185 metros.

Parada en la estación de Bunyola, a partir de este punto comienza el trazado más difícil, atravesar la sierra de la Traumontana, que se ve al fondo de la foto, Foto Paco Alcázar.

Parada enun mirador a la salida de un túnel, para cruce con un tren ascendente, ya en el valle de Sóller. Foto Paco Alcázar



El tren bajando hacia Sóller. Foto Paco Alcázar

En Sóller están ubicados los talleres, cocheras, oficinas..etc, tanto del Tren como del Tarnvía, el ancho de entre vías es de una yarda (915 m/m). Los cruces de trenes se efectuan con precisión en varios apartaderos destinados a este fin.

Vista de Sóller y su valle desde el tren, esas impresionantes montañas son las que hemos atravesado. Foto Paco Alcázar.

Vista desde el andén de las cocheras de Sóller. Foto Paco Alcázar.

Placa giratoria. Foto Paco Alcázar.

Las vistas y paisajes en el recorrido son muy bonitas, sobre todo cuando atraviesa la sierra mediante profundas trincheras, desfiladeros y túneles.

Antigua dresina para trabajos de vías y obras. Foto Paco Alcázar

Otro antiguo camión adaptado a la vía, por su caja creo que era usado para trabajos en la catenaria. Foto Paco Alcázar.

Nave de talleres en Sóller. Foto Páco Alcázar.

Cuando vi todo esto, no puede más que sentir una sana envidia, al recordar a los ferrocarriles onubenses y en especial a nuestro Fc de Riotinto y por que no también al Fc. de Tharsis.
El Fc. de Riotinto se clausuro en 1984, quedando operativo hasta Las Mallas estación terminal en aquella época, comenzando el expolio casi de inmediato, es una pena que desde entonces la compañía propietaria, las autoridades locales, autonómicas y nacionales, hayan mirado hacia otro lado, después la propiedad paso a la Fundación Riotinto, que ha hecho, pero creo que se debería haber hecho más y mejor.
Solo se ha recuperado la circulación en el trayecto Talleres Mina-Los Frailes, cuando lo mejor, mas bonito e interesante de esta línea comienza de la estación de Berrocal hacia Las Mallas.
El Fc. de Tharsis se cerro en el año 2000 y  la historia por desgracia se repite, cuando se pudo hacer lago, nadie de los que podían hacerlo lo hicieron, este ferrocarril por su ubicación en Corrales, entre Huelva capital y las playas de Punta Umbría y algunas otras, hubiera tenido, creo yo, un éxito inmediato de afluencia por lo menos en los meses de verano

Tranvía en reparación en los talleres de Sóller. Foto Paco Alcázar.

Salida de un Tranvía desde el apeadero, junto a la estación, hacia el Puerto de Sóller. Foto Paco Alcázar.

Un Tranvía bajando por las calles de Sóller con dirección al Puerto. Foto Paco Alcázar.

Cruce de dos Tranvías. Foto Paco Alcázar.

Estación del Puerto de Sóller. Foto Paco Alcázar.

Yo no se si los diferentes gobiernos Baleares, sean del color que sean, han ayudado a la empresa propietaria del Fc. de Sóller, pero si se que aquí en Andalucía y en la provincia de Huelva, estamos a años luz por detrás de lo que he visto en mi visita a Mallorca. Creo que muchos y muchas que tienen cargos públicos y privados, se deberían de poner las pilas. o mejor en vez de pilas, que se pusieran una central nuclear haber si así se lograba hacer algo: recuperar nuestro patrimonio o parte de el y a la vez crear empleo estable y bien renumerado, que buena falta nos hace.

1 comentario:

Antonio Vázquez dijo...

Amigo Paco cuantos recuerdos me trae el tren de Soller. Desde julio de 1964 hasta diciembre de 1966 estuve residiendo en Buñola. todos los días tomaba el tren para desplazarme a Palma y regresaba por la tarde y muchos domingos en el buen tiempo lo tomaba en Buñola con Ines con dirección a Soller luego tomábamos el tranvía que nos llevaba hasta la playa. Buñola es un pueblo entre las montañas que lo separan de Soller donde el tren llegaba a través de un largo túnel.