miércoles, 24 de octubre de 2012

Dolmen de la Lancha: expoliado y olvidado

Hoy navegando por las distintas redes sociales, y justamente en relación con la nueva publicación acerca del patrimonio arqueológico de la provincia de la que hablábamos hace unos días, encontramos una información, más que conocida pero muy olvidada y cuanto menos penosa. Concretamente, tal denuncia viene de la mano de @CuencaRiotinto en su cuenta de twitter, -quien siempre nos sorprende con datos, informaciones y curiosidades de la "historia de la Cuenca en 140 caracteres": 
Sabías que La Lancha (Nerva),nombre alusivo a un lugar que presenta restos líticos de un dolmen. Expoliado.

Evidentemente en esa ruta por los monumentos megalíticos onubenses de la que hablábamos no está el paso por el  Dolmen de la Lancha de Nerva si apenas queda nada...
En Nerva estuvimos buscando el dolmen La Lancha y lo único que encontramos fue el cartel indicador arrancado y escondido detrás de unos matorrales, al lado de ese vertedero pestilente y seguro que muy toxico. Comentario extraído de una página dedicada a la historia y rutas megalíticas Celtiberia.net, pinchando AQUÍ.

El dolmen de La Lancha es una construcción megalítica constituida por un estrecho corredor de acceso que se ensancha desde su inicio hasta formar la cámara de planta trapezoidal, incluyéndose por estas características en el grupo denominado de galería cubierta. Presenta una longitud cercana a los nueve metros. La pared izquierda del corredor conserva casi la totalidad de los ortostatos, mientras que la pared derecha los ha perdido desde la entrada hasta la parte central, presentando una anchura creciente desde los 0,30-0,40 metros hasta 1,10 metros de la cámara de planta trapezoidal. La altura de los ortostatos de tobas degradadas pizarrosas es igualmente creciente desde la entrada hasta los 0,90-1,00 metros de la cámara, teniendo una orientación este-oeste desde la entrada. Esta tumba colectiva está asentada en la actualidad sobre un suelo pardo-rojizo en el que predomina una vegetación de pinos con un sotobosque de jara, palmito y aulaga, sobre un territorio de la vertiente oeste de la Sierra de la Grana, a unos cuatro kilómetros al sur del casco urbano de Nerva.
Como en múltiples casos, se encuentra desde hace décadas saqueado por actuaciones de expoliadores que han dejado ex situ las losas de cubrición que se encuentran desplazadas. Los ortostatos del pasillo de acceso, en su mayor número, se encuentran desplomados y algunos otros inclinados hacia el interior del corredor. Conserva parte del túmulo y del anillo peristáltico cuyo contorno es de 12 metros aproximados de diámetro. Asimismo, en el entorno próximo de la construcción, se encuentran diseminadas un gran número de lajas que por su morfología parecen haber formado parte de la cubierta del dolmen.
Algunas de las piezas materiales que conformaban los ajuares de esta tumba, material lítico (puntas de flecha de base cóncava) y material cerámico (cuencos hemiesféricos y vasos de carena baja), están depositados en el Museo Minero de Riotinto, lo que tras su estudio permitió adscribir el yacimiento a época calcolítica.


No hay comentarios: