domingo, 22 de abril de 2012

El Fc. del Buitrón, (por Jesús Ramírez Copeiro del Villar)


 The South Europe Mining Company Limited.

            Una de esas entidades inglesas es The South Europe Mining Company Limited, que adquiere la mina de Buitrón con sus tres concesiones (Envidiada, Numancia y Restauración), el 2 de diciembre de 1862. El título de concesión es dado en Palacio por su majestad la reina Isabel II y quedó refrendado por el ministro de Fomento, Antonio Aguilar Correa. El registro lo solicitó  Manuel Ortigosa, ingeniero de minas, vecino de Valverde, que la cedió a la referida sociedad.

            The South Europe Mining Company Limited, primera compañía inglesa que abre esta historia, realiza grandes obras en la mina Buitrón. Levanta una casa-residencia, oficinas, almacenes, cuarteles para mineros, introduce maquinaria para la construcción de pozos y galerías, y construye un muelle en la ría de San Juan del Puerto. Durante los años que esta entidad explota las minas, el transporte de los minerales se realiza a lomo de cientos de burros y mulos formando largas reatas campo a través, desde las minas de Buitrón a la ría de San Juan. Pero aunque el sistema era lento y sobre todo caro, imaginamos que no debió ir mal el negocio cuando la entidad inglesa se plantea la necesidad de buscar un método más eficaz y rápido para el transporte de minerales, que acortara distancias, redujera costes y aumentara las exportaciones; y esta nueva forma de acarrear minerales no podía ser otra que el ferrocarril, ya en boga en muchos países.

 The Buitron & Huelva Railway & Mineral Company Limited.
                       
            Para llevar a cabo la construcción del ferrocarril se crea una nueva sociedad: The Buitron & Huelva Railway & Mineral Company Limited, que tomó en arrendamiento la mina de Buitrón a la anterior entidad inglesa, el 1 de febrero de 1866, por un periodo de 99 años. La concesión del ferrocarril se otorgó por Real Orden de 4 de marzo de 1867 y para la realización del proyecto se contrataron los servicios de James Bull, ingeniero de minas inglés.

James Bull (Bedford 1844, Hove 1911), primer director gerente del ferrocarril de Buitrón a  San Juan del Puerto desde 1867 a 1906.

            En la primavera de 1867 se inician las obras de construcción del ferrocarril, empezando en San Juan del Puerto, en el paraje denominado “La Alquería”, en la orilla derecha de la ría. Se inicia en San Juan al objeto de ir transportando, a través del mismo ferrocarril que se está construyendo, los materiales que se necesitan y que en su mayor parte provienen de Inglaterra llegando por mar hasta Huelva, y desde allí por barcazas, subiendo por el río Tinto, hasta el desembarcadero de San Juan.
            A la vez que los trabajos avanzan hacia el norte se construye en San Juan una estación, constituida por un edificio principal en el que se ubican las oficinas, una cochera de madera, una caseta-báscula para pesar vagones y un pozo con su bomba y depósito para agua. También se acondiciona el embarcadero construyendo un pavimento de madera sobre pilotes, también de madera, junto a la ría, y como depósito de mercancías un cobertizo de madera apoyado sobre columnas de hierro.

            El 5 de mayo de 1868 llega la primera locomotora a Los Pinos, al año de haberse iniciado las obras; este primer tramo de San Juan a Venta Eligio tiene una longitud de 26.865 m. Y dos meses después, el 28 de julio del mismo año, se alcanza Valverde. La población de Valverde asiste asombrada y boquiabierta  a la entrada de las locomotoras de vapor con sus “estridentes silbidos y jadeante resoplar”. Este segundo tramo de Venta Eligio a Valverde tiene 9.145 m. Las obras de estos dos tramos habían transcurrido con rapidez debido a las condiciones topográficas favorables, sin importantes obras de ingeniería, tan sólo la instalación de algunas alcantarillas para dar paso a las pequeñas corrientes de agua que atravesaban el ferrocarril, de pequeño curso y de caudal intermitente.


 Locomotora  nº 1 Victoria de 18 Tm y tipo 0-2-0T, construida en 1867 por la firma Hawthorns & Co, en Leith (Inglaterra) y bautizada con este nombre en honor de la reina Victoria de Inglaterra. Primera de las locomotoras llegadas a Valverde en 1868 para la entidad inglesa The Buitron and Huelva Railway and Mineral Company Limited, propietaria del ferrocarril minero de Buitrón a San Juan del Puerto.

            Una vez que el ferrocarril llega a Valverde se elige este pueblo como lugar de residencia, base y centro de operaciones, contratando aquí a la mayor parte de los obreros para la construcción del tramo final. A la vez que se inician los trabajos del tercer tramo, se van levantando en Valverde, almacenes, talleres, depósito de minerales, depósito de maderas, muelle de carga, oficinas y cocheras. Los minerales que a lomo de caballerías se llevan desde la mina de Buitrón a Valverde ya pueden transportarse por vía férrea hasta San Juan, mientras se construye el último tramo de la línea.

            El tramo final Valverde-Buitrón es el que más dificultad presenta. Al ser la topografía más acusada es necesario realizar grandes desmontes, terraplenes, trincheras y la construcción de dos obras de gran envergadura para aquellos tiempos: un túnel y un puente metálico. Nada más salir de Valverde y en dirección a Buitrón, la topografía exige la construcción de un túnel para salvar una gran pendiente. El túnel tiene 184,5 m de longitud, 3,60 m de anchura y 5 m de altura, revestido de ladrillos. Casi al final del recorrido y para salvar el Arroyo de los Aldeanos, se levanta un puente metálico compuesto por tres tramos iguales sobre dos enormes pilas de mampostería de piedra, de sección cuadrada y en forma de tronco de pirámide; su longitud es de 62,50 m y altura máxima respecto al arroyo de 17 metros.

             La construcción del ferrocarril finaliza a 110 m de la entrada del socavón general de extracción y desagüe de la mina de Buitrón, en la margen izquierda del Arroyo de los Aldeanos. Este último tramo de 12.795 m. se abre al tráfico el 1 de septiembre de 1870. Pocos días después se inicia el transporte masivo de minerales desde Buitrón a San Juan del Puerto.

El ferrocarril ya está acabado y en su construcción se ha tardado poco más de tres años. La obra estuvo supervisada en todo momento por el autor del proyecto, James Bull y sus costes ascendieron a 1.499.130 escudos (1 escudo equivalía a 10 reales). Acabadas las obras, Bull pasó a ser director gerente del ferrocarril. El ferrocarril tiene una longitud de 48,805 km, anchura entre carriles de 1,067 m, equivalente a 3,5 pies ingleses, y pasa por los términos de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde del Camino y Zalamea la Real, recorriendo la divisoria de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel. Cuenta con cinco estaciones: San Juan, Trigueros, Venta Eligio, Valverde y Mina Buitrón, y se acondiciona el embarcadero de San Juan del Puerto. 


Esquema del trazado del ferrocarril minero de Buitrón a San Juan del Puerto, primero de los construidos en la provincia de Huelva. El ferrocarril tiene 48,805 km de longitud y 1,067 m de anchura de vías, recorriendo la divisoria de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel.

Pero no sólo eran los minerales de pirita ferrocobriza el único interés de la Compañía, también lo era, aunque de forma complementaria, el transporte de pirita y manganeso que afluía de otras minas cercanas pertenecientes a otras empresas, sin olvidar el transporte de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de todos los pueblos por los que pasara el ferrocarril, especialmente trigo, vino, aceite, frutas, granos y semillas.

            Este ferrocarril minero es el primero de los construidos en la provincia de Huelva, siendo por tanto anterior al de Tharsis y al de Riotinto. Es el tercero entre los ferrocarriles nacionales de vía estrecha, después de de Sama de Langreo a Gijón y el de Carcagente a Denia, y uno de los primeros de España. De esta forma, el yacimiento de Buitrón se convierte en el primer establecimiento minero en la provincia de Huelva que cuenta con ferrocarril propio para el transporte de sus minerales.

                        Por el ferrocarril de Buitrón llegaron a circular diecinueve locomotoras de vapor: Victoria, María Teresa, Sotiel, Beas, San Juan, El Cuervo, Don Diego, Zalamea, Trigueros, Valverde, Poderosa, Concepción, Buitrón, Alkali, Santa Rosa, San Cornelio, Moguer, Palos y Rella. De ellas, las cuatro primeras eran de dos ejes y las restantes de tres ejes. Inicialmente llegaron y circularon las ocho primeras. Las locomotoras eran fabricadas en Liverpool por la casa Barclay & Sons y los vagones en Birmingham por la casa Birmingham Railway & Wagon Company Limited. Las locomotoras, desmontadas en piezas, eran traídas en barco y posteriormente montadas en los talleres de Valverde.

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