sábado, 21 de abril de 2012

Reflexiones para después de una marcha de mineros.

Lee sus artículos en La Factoría, pinchando AQUÍ.





Concentración de los mineros de Riotinto frente al Parlamento
Antes de nada quiero congratularme de lo bien que culminó la marcha de mineros y felicitarlos personalmente por el comportamiento tan ejemplar que han tenido en esos casi cien kilómetros que han hecho a pie entre Riotinto y Sevilla. Dicho esto me gustaría resaltar algunos de los detalles de esta marcha que más me han llamado la atención:


Uno de ellos fue la escasa presencia de ciudadanos de la Cuenca Minera ante las puertas del Parlamento, cuestión esta que si se repasa la Historia de Riotinto, no encontramos precedente. 
Sinceramente nunca pensé que ese medio centenar de hombres y mujeres que hicieron el recorrido de marras con tanta valentía y heroicidad, fuesen a verse tan solos en las puertas del Parlamento de Andalucía, pero a veces la historia no se escribe como a uno le gustaría sino como realmente ocurre en el momento que se narra.
Sánchez Gordillo se acercó  a los mineros concentrados
frente al Paralmento Andaluz.
Otro aspecto que me llamó sorprendentemente la atención fue la casi nula presencia de responsables políticos y de alcaldes de la Cuenca en esa manifestación pacífica, solamente alterada acústicamente por los pitidos de la bugucelas. Con esto que digo no estoy generalizando ni estoy reprochándole nada a esos otros políticos que tuvieron la decencia de arrimarse a los mineros y de compartir con ellos unos cuantos minutos cordiales. Sé y me consta (al menos hasta las doce de la mañana que yo estuve allí), y hasta puedo documentarlo gráficamente, que por allí pasaron Diego Valderas, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Felipe Alcaraz. 
JM Sánchez Gordillo y Felipe Alcaraz
Pero desgraciadamente no vi acercarse a ningún dirigente del PSOE a aquella pequeña multitud enfervecida, con ansias de victoria. Y lo que es aún peor, de los siete pueblos que forman la Cuenca Minera, sólo me percaté de la presencia de la alcaldesa de Minas de Río Tinto, que por más señas es del PP. ¿No parece un poco contradictorio y hasta chocante que solo acompañara a los mineros marchantes esta mujer?. ¿Por qué no estaban allí, al pie del cañón, junto a sus paisanos y paisanas, los otros seis alcaldes?. Yo, sinceramente, no lo sé, pero si alguien me lo explica convincentemente, daré por buena su respuesta.
Antonio Perejil Delay con Sánchez Gordillo en la
concentración frente al Parlamento. 
Finalmente, me congratulo de que los mineros de RT fuesen recibidos por todos los políticos andaluces y que, a título particular o específico, se hayan puesto de acuerdo Izquierda Unida y PP para agilizar todos los trámites burocráticos que aún quedan por salvar para abrir las Minas de Río Tinto. Sin embargo, según me cuenta el portavoz de la Plataforma de Parados, Juan Carlos Valle, el recibimiento que les hicieron un par de parlamentarios del PSOE fue completamente frío y descafeinado. 

Estas son las cosas que yo pude ver y observar entre las 10 y las 12 de la mañana, frente a las puertas del Parlamento de Andalucía. Aprovecho la ocasión que me brinda “La Factoría” para animar a los mineros de Ríotinto a que sigan luchando…y esperemos que esta nueva puerta a la esperanza que se abrió ayer, conduzca por fin a la reapertura de las minas más antiguas del mundo.

Antonio Perejil Delay
Gerena, 20 de abril de 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Antonio, aunque solo te percataste de la presencia de la alcaldesa de Minas de Riotinto entre los parados y trabajadores de EMED, te puedo asegurar que al menos iban dos concejales de Zalamea, dos de Campillo, uno mas de Riotinto y dos de Nerva (casualmente todos del PP)e incluso uno de Nerva de IU y un representante de un sindicato "de clase alta" tambien de Nerva. No estubieron solos aunque no estubieran los alcaldes del PSOE.