(Lee la primera parte de la biografía AQUÍ)
En la Vía General tuvo multitud de sucesos: escapes en la cuesta del Chorro, averías, descarrilos,... El suceso más escabroso fue el del 10 de abril de 1970, conduciendo la “Gilda” Nº 205, en el P.K. 3.800, llegando a Huelva se le lanza un hombre a las vías para suicidarse resultando éste descuartizado.





Paco Alcázar continuaría su servicios en la Vía General hasta el 22 de enero de año 1984 en el que realizará su último viaje en esta línea y conduciendo un tren cargado de mineral.
Estación de Las Mallas, 1981. A punto de partir hacia Riotinto, la Alco nº 912 encabezando un tren de vagones tolva tipo M vacios con el maquinista Francisco Alcázar a los mandos; detrás se ve un poco de una Hunslet de maniobras. Ese dia se había realizado una prueba que consistió en llevar a Huelva un tren de mineral y llevar también la Hunslet y hacer algunas maniobras para ver si era rentable volver a llevar los trenes a esta última localidad. La vía hasta huelva aún estaba puesta y no debía estar en muy malas condiciones, pero no seria considerado rentable por la Compañía los resultados de dicha prueba. Foto Colección Particular

Tras del cierre del ferrocarril minero, Paco Alcázar pasa a planta Zarandas y posteriormente al cuarto de Herramientas del taller de plantas del Cerro Colorado, donde se jubila acogiéndose al Estatuto del Minero en diciembre de 1985, tras 38 años de servicio. Pero estos años se podrían casi duplicar si se le añaden la cantidad de horas extras realizadas para poder hacer los servicios del ferrocarril minero, la jornada normal en la Vía General con las máquinas tipo K: de 14 horas en adelante, con las 200: sobre unas 10 horas y con las diésel: su jornada normal, aunque este maquinista siempre prefirió las locomotoras de vapor sobre todo, la ya nombrada 200, pero decir que con las diesel Alco disfrutaba de su conducción.


Tomada el mismo dia que las dos anteriores, el 23 de marzo de 1994, esta vez en el interior de la cabina de la locomotora diésel hidráulica de maniobras Hunslet. C comenzando por la izquierda de la foto, el maquinista Francisco Alcázar con las manos en los mandos de control, a su lado su buen y querido amigo Manuel Angel González Sánchez y los otros dos son los maquinistas oficiales de Fundación. Foto Paco Alcázar.
La última locomotora que condujo con sus expertas manos, fue la Hunslet 931 de la Fundación Riotinto el 23 de marzo de 1994, con motivo de la visita del grupo inglés ‘Enfield Expeditions’ organizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril“Cuenca Minera de Riotinto”, de la cual formaba parte muy activa desde su constitución, apoyándola en hasta sus últimos días y ocupando el cargo de Bibliotecario en la Junta Directiva

En el mes de Abril del año 1996, concretamente los días 1,2 y 3, José Luis García Mateo, decidió hacerle un homenaje a su buen y querido amigo el maquinista Francisco Alcázar Marín, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Rio Tinto y el Extmo. Ayuntamiento de Nerva. Este homenaje consistió en un ciclo de proyecciones ferroviarias en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Nerva, que tuvo una muy buena afluencia de público y ferroviarios de Riotinto. Agradecer una vez más a José Luis, a las entidades colaboradoras y al público asistente su colaboración de entonces.
Acto de apertura del homenaje al maquinista Francisco Alcázar Marín, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Nerva. Comenzando por la izquierda, el también maquinista en su época del ferrocarril de Riotinto, Carlos Alcázar Marín, hermano del homenajeado; Francisco Alcázar Pérez, autor de este post e hijo del homenajeado; Jose Luis García Mateo, autor del homenaje y Manuel Carrizo, presidente de la Asociación en aquella época. Foto Colección Particular.

Que estas líneas sean un homenaje a su memoria, desde esta Asociación y como muestra de agradecimiento a todos los aficionados, antiguos compañeros de fatigas y amigos en general que lo acompañaron y sintieron su muerte; y de éste quien escribe, su hijo, quien perdió a un gran padre y su mejor y más querido amigo.
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Esta biografía fue realizada por el hijo del gran maquinista, nuestro compañero Francisco Alcázar Pérez en Nerva en octubre de 1996 con motivo del sentido homenaje organizado por José Luís García Mateo y la Asociación Amigos del Ferrocarril tras su muerte, y el cual ha sido actualizado y completado ahora para el recuerdo de su padre aquí en La Factoría.
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Esta biografía fue realizada por el hijo del gran maquinista, nuestro compañero Francisco Alcázar Pérez en Nerva en octubre de 1996 con motivo del sentido homenaje organizado por José Luís García Mateo y la Asociación Amigos del Ferrocarril tras su muerte, y el cual ha sido actualizado y completado ahora para el recuerdo de su padre aquí en La Factoría.
4 comentarios:
Que dos bonitos dias nos has regalado,amigo Paco,cantida de recuerdos los que estos dos dias han pasado por mi cabeza,hasta el punto de humedecer mis ojos y porque no decirlo tambien cayeron alguna lagrima, pero los hombres tambien lloran, porque llorar muchas veces es bueno como le comente ayer a esta muchachita de La Factoria y Yo Periodista.
Muchas personas nombradas son conocidas por mi pero en especial nuestro tio Carlos al que yo siempre le tuve mucho cariño y tambien a tu padre su hermano.
Anecdotas de las que yo recuerdo estas contando y seguro que contaras mas pues yo se muy bien que ademas de tu padre era un buen amigo para ti y amigo de todos los niños amigos tuyos
Saludos amigo Paco, espero que nos sigas contandonos mas de nuestro maquinista de las estrellas
Sus ojillos redondos deben desprender destellos al ver cómo su hijo Paco ha logrado extraer con todo lujo de detalles las vivencias de éste nuestro maquinista de las estrellas,a quien tanta y tantas veces acompañó en el tren mientras hacía el servicio, con quien paseaba a orillas del Tinto con el que tanto disfrutaba escuchando atento sus explicaciones por antiguos poblados mineros derruidos ya por el paso del tiempo,...
Y yo, orgullosa tercera generación Alcázar, leo atenta esta biografía cargada de sentimientos que hasta parece que lo escucho contando las historias del OVNI o sus peripecias en la Via General con sus compañeros,...
Dios! Qué dura se nos hace la presencia de su ausencia,...
Desde otra perspectiva, la de no conocer al homenajeado y a sus familiares y allegados, os felicito por este magnífico reportaje cargado de nostálgia y recuerdos. Ahora y para regocijo de Francisco, nos toca a los vivos continuar su labor.
Paco,enhorabuena por tu excelente y apasionado trabajo.
Saludos cordiales.
Estos sitios deberían estar llenos de lectores ávidos de conocer lo que era esta tierra antes de nuestras vivencias.
Y para saber que hubo estaciones que dieron vida a este ferrocarril y a estos pueblos de ahora: Jaramar, Las Mallas, San Juan, ...
Y recuerdos de "La Gilda", que la Historia se asienta en estos "objetos". Algunos de éstos deberían estar siempre con nosotros, aunque no se usen. Como nuestros abuelos.
Como "El Maquinista de las Estrellas".
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