lunes, 24 de enero de 2011

'Dibujando recuerdos', la nueva sección de La Factoría

"Historias universales que nos unen
por encima de diferencias ancestrales.
Rascar la pátina de una foto grisácea,
arrugada por el tiempo,…
buscando el pasado (....)".
(Fragmento de "Metáforas", discurso inaugural de la exposición Artistas Plásticos Nervenses I en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, agosto 2010).

El ferrocarril, las minas, el devenir de los pueblos mineros, la historia de la Cuenca Minera de Riotinto...son elementos fundamentales de la esencia de La Factoría y su recuerdo colectivo la conforman imágenes, escenas, pinceladas de vida a golpe de azufre y cobre,... Y qué mejor que las palabras del artista nervense Martín Gálvez con las que abrimos este post para inspirar la nueva sección de La Factoría que hoy inauguramos: 'Dibujando Recuerdos'.

'Dibujando Recuerdos' surge con la serie de plumillas de Martín Gálvez titulada 'El principio del fin' realizado "para dar testimonio (mi testimonio) de la época de los cambios, cuando todavía quedaban vestigios, (destrozados), de una época dorada,... era el principio de los años ochenta", como el mismo artista nos explica y que gustosamente nos ha cedido y comentado para el disfrute de todos los seguidores de La Factoría.

Y precisamente, esa será la base de esta nueva sección, 'Dibujando Recuerdos': presentar los distintos testimonios artísticos, principalmente pictóricos, que pincelan el recuerdo de la historia de nuestra Cuenca Minera de Riotinto y de la provincia onubense, en definitiva, de las raices mineras de nuestra tierra, ... Así pues, queremos que bajo 'Dibujando Recuerdos', La Factoría se convierta en una gran memoria colectiva, sustentada por recuerdos pincelados por todos; y, por ello, animamos a todos nuestros lectores y seguidores, a todos los socios de Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto' y, en general, a todos los enamorados de la historia minera a que nos manden sus sugerencias a nuestro correo electrónico: lafactoria.cuencaminera@gmail.com

Con todo, para el equipo de La Factoría supone un auténtico lujo inaugurar embarcarnos en esta nueva aventura de la mano de este gran pintor nervense, Martín Gálvez, al que queremos agradecerle sinceramente su colaboración en esta nuestra tarea de dibujar las huellas de nuestro pasado minero,...

1 comentario:

Juan Leante dijo...

Bienvenida esta nueva sección al blog. Yo estoy en esa etapa de la vida en que todo lo que me evoca la juventud ya pasada, se convirte en producto de voraz consumo.
Felicitaciones por vuestro esfuerzo.
Saludos.