lunes, 24 de enero de 2011

¡Pobre Tharsis! (por Juan Leante)

Nota: Nos parece muy oportuno colgaros aquí el artículo que el amigo Juan Leante colgaba recientemente en su blog y que sirve de colofón a sus anteriores colaboraciones con La Factoría. Desafortunadamente para todos los enamorados de Tharsis y el Patrimonio Minero Industrial onubense, sus palabras no tienen desperdicio. Juzguen ustedes mismos.

Cuando hace unos días vi el vídeo que apareció en el blog de la Asociación de Amigos de Tharsis sobre lo que está sucediendo en el patio delantero de las naves de talleres y del ferrocarril,...



...me salió como un torrente el siguiente comentario:

- Esto no lo hace ningún chatarrero cualquiera. Es el resultado de un acuerdo pactado y bien pactado entre partes y del que ahora vemos su desenlace, sintiendo toda la impotencia del mundo. Es una canallada, un latrocinio a la historia de esa comarca, no hay perdón para el causante de semejante burla.

Acabo de colgar la segunda parte de un vídeo rodado en 2001, en el que se ve este mismo lugar ya bastante deteriorado, pero ni por asomo hasta tal punto. Como si tuviera una corazonada puse un texto que dice: "No he vuelto por Tharsis desde hace unos años muy a mi pesar. Espero que cuando regrese no me encuentre un solar donde grabé estas imágenes".

Y no sé que pensar, si sería peor eso o ver las imágenes que veo ahora.

Ese lugar debería ser el espacio, no para un museo, sino para un “gran parque temático de la minería de Huelva”. Lo que hoy existe como museo (yo no lo llamaría tal cosa), es la justificación para hacer ahora semejante desaguisado.

Perdonar la extensión y la mala leche que expresan mis palabras, pero es poco comparada con el cabreo que llevo dentro, (...) (Pincha AQUÍ para leer el artículo completo en Acero y Humo)

No hay comentarios: