viernes, 12 de noviembre de 2010

Recorrido por el legado inglés de la provincia

Bicheando de nuevo en la prensa de Huelva, el pasado fin de semana pudimos leer en la revista dominical de Saltés (Odiel Información)una interesante y sugerente propuesta para recorrer el legado colonial de la provincia.

Os cuelgo aquí el enlace de la primera parte introductoria con una panorámica de la ruta de los ingleses, firmada por F. Romero Cordobés:
La minería devora la tierra, es insaciable en la búsqueda de materias primas. La búsqueda de azufre y cobre en el último tercio del siglo XIX y la riqueza de la Franja Pirítica creó una simbiosis perfecta para la llegada del capitalismo minero. Emporios radicados en las islas británicas desembarcaron en las entrañas de Huelva y a cambio legaron una amplia diversidad turística; potencialidad que se hace accesible en muchos puntos de la región. La necesidad energética esculpió el urbanismo y la historia de la provincia. La huella colonial esparció semillas desde la costa hasta la cuenca, para germinar en un ingente patrimonio industrial que hoy en día engalana el decorado de muchos municipios onubenses (...) Para leer el artículo completo, pincha AQUÍ.

La parte dedicada a la Cuenca Minera de Riotinto, podeis leerla pinchando en las fotos de los recortes de prensa escaneados, y en la cual se sitúa a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto como uno de los "centinelas del patrimonio industrial y la conservación del añejo ferrocaril" .
Pincha en las fotos para leer los recortes de Odiel Información.