miércoles, 27 de octubre de 2010

Locomotoras del Fc. de Riotinto. Clase k.

Dibujo técnico de las Tipo K

Dibujo técnico de la única tipo K que se modifico en Talleres Huelva, en el año 1938, pasando a formar la clase K3

Esta clase de locomotoras se adquirió expresamente para trabajar en el proyecto Corta Atalaya (Open cast, como ponen los ingleses), para comenzar esta gran obra de ingeniería minera que era la explotación de la Masa San Dionisio (quizás una de las dos mayores masas de sulfuros del mundo), este fue quizás el mas grande proyecto minero llevado a cabo en Europa hasta entonces, por el gran desmonte de estériles previsto, se pensó en comprar una nueva clase de locomotoras mas potentes que las ya existentes en este ferrocarril, con ellas se formo la llamada clase K, a pesar de que sus dimensiones eran poco mas grandes que las clase I, pero mucho mas pesadas y bastante mas potentes.

La primera de serie de las tipo K, numerada con al nº 101, foto de fábrica, como se observa no estaba dotada con la carbonera de "Pantalón", habitual en las locomotoras tanque del Ferrocarril de Riotinto. Foto Colección Particular.

La Tipo K nº 104, en Corta Atalaya, en trabajos para lo que fue originalmente comprada dicha clase, esta, remolca un tren de vagones "Moros" que son cargados por una excavadora de vapor Bucyrus, esta máquina no esta dotada de la carbonera de "Pantalón", el vagón "Moro" que lleva en su tope o enganche trasero es de carbón, desde la caja del vagón era paleado a mano hasta el piso de la marquesina de conducción de la locomotora, esta máquina durante muchos años estuvo asignada al cocherón que había en Corta Atalaya. Foto Colección Particular.

Llegaron las primeras en 1907, un lote de doce unidades, con un costo de 1875 libras cada unidad, las construyo NORTH BRITISH LOCOMOTIVE Co. Ltd. y fueron numeradas del 101 al 112, en 1908 llegaron seis mas numeradas del 113 al 118, otras seis llegaron en 1910 se numeraron del 119 al 120 y del 132 al 135, las dos últimas llegaron en 1912 asignandoseles los números 136 y 137, estas dos eran algo diferentes a sus antecesoras, el total de esta clase fue de 26 locomotoras.


Foto de la tipo K con el nº 113, subido en ella el maquinista José Alfonseca, conocido como "El Canario" y en tierra el fogonero Manuel Pecellín, se puede ver que el maquinista va subido en una especie de cajón invertido que no se ve en la foto, esta máquina esta especialmente dotada para trabajar en la Vía General, esta provista de la carbonera de "Pantalón", de un arenero extra encima de la caldera y además de freno continuo de vacío, esta máquina fue conocida por el personal de Cochera Mina, como "La Republicana", esto era debido a que el maquinista que tenia asignado en el año 1931, cuando estallo la II República Española, la adorno con las banderas de esta. Foto Colección Particular.


Al principio se usaron en el desmonte de de Corta Atalaya, pero se probaron en la Vía General, sobre el año 1920, donde sin dudas dieron mejor resultado que las ya existentes en este servicio, por lo que se introdujeron el la Línea, desplazando de ella a las clases C, D, E y L, también se usaron en maniobras, para llevar los trenes que salían cargados del túnel del 11º piso al Concentrador Naya, para subir los trenes de carbón desde el Corral Cerda (donde estaba el almacén de carbón) a Central Eléctrica, en los Trenes Obreros (Los Ramales), en el ramal de Nerva a El Valle, aunque solo llegaban hasta esta última estación, no continuando hacia El Campillo y Zalamea la Real, también una de ellas la nº 105 se uso en la estación de Huelva, para llevar trenes de pirita a la fabrica de ácido, por su capacidad de llevar bastante mas carga que las clases I y L, se las conoció como máquinas Gordas o de Cuarenta Toneladas.



Foto de la tipo K o "Máquina de 40 toneladas" con un "Tren Obrero" procedente de Nerva y a punto de entrar en los cambios de la Estación del Medio, estas máquinas se usaron en el Ramal de Nerva hasta la estación de "El Valle", a El Campillo y Zalamea la Real no llegaban. Foto Colección Particular.


La tipo K numerada con el nº 106, subiendo un tren de vagones tolva tipo A, cargados de carbón triturado para Central Eléctrica, la válvula de seguridad va dejando salir el vapor sobrante de la caldera, señal del esfuerzo de su fogonero para superar la rampa, por cola, solo se ve el escape o chimenea de una tipo C que le va prestando ayuda, la foto esta tomada en San Luis, pasando Almacén Mina en dirección al El Coso. Foto Colección Particular.


En la Vía General dieron buen resultado ya que arrastraban trenes de 50 vagones tolva tipo A. Con la introducción a finales de la década de 1920 de los vagones tolva tipo M, de los cuales arrastraban 25, provistos de freno continuo de vacío, a bastantes locomotoras de este tipo se las doto de este tipo de freno, entre otras se les puso a las siguientes: 109, 113, 114, 118, 119, 120, 133....etc. Para aumentar la autonomía se doto a muchas unidades de la consabida carbonera de "Pantalón", aún así con este aumento de combustible no tenían para ir a Huelva y volver, por lo que se monto un depósito de carbón en la estación de Las Mallas, además cuando subían a Riotinto, volvían marcha adelante, el primer vagón que se les enganchaba era de carbón y de este los guardafrenos paleaban dicho combustible al piso de la cabina. Como es lógico la Compañía prefería la hulla galesa que tenia mayor poder calorífico y menos azufre que los carbones españoles, usados en alguna épocas, con estos últimos carbones las calderas no producían bien quemando mas carbón para mantener el rendimiento, precisando así más cantidad de combustible.


Otra foto y muy interesante de la nº 106, esta tomada en la estación de Berrocal en sentido ascendente, esta fue la última vez que una locomotora de vapor bajo a la Vía General, fue en el año 1977, para transportar a los asistentes de un congreso de los amigos del ferrocarril hasta Las Mallas y vuelta a Riotinto, fue dotada con un aljibe para llevar mas agua, ya que en esta época al no usarse las locomotoras de vapor no todas las antiguas tomas de agua estaban disponibles. Remolco el famoso coche Salón del Maharaja, un coche de pasajeros y un furgón en cola, maquinista fue Rafael Sánchez y el fogonero Luis Pérez, en la foto anterior esta misma locomotora aún no estaba dotada con la carbonera de "Pantalón" ni con el arenero encima de la caldera, en esta ya si. Foto Colección Particular.


Estas locomotoras de "Cuarenta Toneladas", durante muchos largos años llevaron todo el peso del transporte de la Vía General, desde 1920 o antes incluso con la llegada de las tipo Grarratt en 1929 y hasta el año 1954 que se completo la moderna y eficaz clase 200 y aún así se siguieron usando pero ya con bastante menos frecuencia en la Vía General, durante muchos años remolcaron el Tren Mixto, conocido como El Correo y se usaron cuando entraban en reparación alguna Garratt o tipo 200 y en servicio de Materiales.


La nº 109 en la puerta de Cochera Mina, preparada para salir a la Vía General, esta máquina esta especialmente preparada para hacer servicios en la Vía General, ya que entre el domo y la chimenea tiene un arenero extra y además también tiene freno continuo de vacío, en la portezuela de acceso lado fogonero (el que se ve en esta foto) lleva puesto el parapeto de madera para así poder cargar mas carbón sobre el piso de la cabina de conducción, teniendo que ir el fogonero y hacer su trabajo practicamente encima del carbón, según esta en la foto esta locomotora esta dispuesta para salir a la Línea, bien para bajar algún tren o para servicio de Materiales (dar doble tracción a los trenes que subían desde el apartadero de Los Frailes Hasta la estación de Marín), año 1962. Foto Colección Particular.


A estas máquinas los fogoneros no las tenían ningún cariño, ya que en ellas y en la Vía General lo pasaban peor que mal, trabajaban con el piso de la marquesina de conducción a tope de carbón y como se comento en otro post anterior, en la puerta del lado del fogonero se le ponían un parapeto de madera, para así aumentar la capacidad de combustible, quedando la boca de carga de la caja de fuegos a ras del carbón, teniendo los fogoneros que trabajar casi de rodillas y encorbados y además durante bastantes horas, ¿que dolores de pies y piernas tendrían estos hombres?, además en aquella época no existían las botas de seguridad, solo las alpargatas y con estas trabajaban, solo hay que pensar en las suelas que tenia dicho calzado, solo el maquinista tenia un pequeño hueco desde donde conducía la locomotora estando todo el viaje en pie, también debía de ser agotador, pero el fogonero era muchísimo peor, solo hay que tener imaginacion e imaginar viendo una de estas locomotoras, un hombre paleando carbón en tan reducido espacio y como piso un montón de carbón.
La locomotora nº 107 bajando un tren de vagones tolva tipo A, cargados de mineral, a su paso por el puente del Manzano, se pueden ver entre los vagones las figuras de los guardafrenos que aún siguen en sus puestos a pesar de que ya ha pasado lo peor de la pendiente, no es difícil imaginar el trabajo de estos hombres cuando el maquinista pedía aprieto de frenos, saltando de vagón en vagón que por cierto iban cargados de mineral, de día, de noche, con calor, con frío, con lluvia, con viento, con toda clase de adversidades atmosféricas y con el tren en marcha, un trabajo de los mas malos y peligrosos de la Vía General, si se amplia la foto, se observa que el puente esta de reparación ya que se ve un andamio y hombres trabajando bajo dicho puente. La nº 107 la tuvo asignada durante años el maquinista Ernesto Real. Foto Colección Particular.


En 1938 se modifico una tipo K en Talleres Huelva, la nº 118, se prolongo el chasis para añadirle una carbonera de mas capacidad y un pequeño tender de agua, para soportar este aumento de peso se le añadió un bojie posterior, pasando a ser de rodaje 0-3-1 T, denominada clase K3, esta máquina se uso siempre en la Vía General, no dio el resultado esperado ya que tenía tendencia al patinaje, se la conoció como "La Garratt Chica" y si al las tipo k normales, los fogoneros las temían, a esta le tenían verdadero odio. Un ejemplo; mi tío que fue fogonero en ella durante muchos años, con el maquinista Ángel García, contaba: que era horroroso trabajar en ella, por la calor que pasaban, el carbón que consumía (cuando era carbón español, peor aun) y mas en tiempo de lluvia, en el que los areneros no eran lo eficaces que debían y había que echar la arena con la pala, solo hay que pensar la locomotora a paso de hombre y el fogonero delante con la pala echando arena en los raíles. Como dije antes esta locomotora remolco del Tren Correo hasta que este dejo de existir a principios de la década de los años 70, además de otros trenes.


La única tipo K que se modifico a la serie K3 fue la nº 118, se la conoció como "La Garratt Chica", comparando esta foto con las de otras de esta clase se puede ver en que consistió dicha modificación, practicamente se duplico la capacidad de agua y casi se triplico la de carbón, esta locomotora también estaba preparada para la Vía General, con el arenero extra, el freno continuo de vacío y con dicha modificación hubiera sido ideal para la Línea, pero a pesar del bojie trasero añadido, para soportar parte del peso extra, tendía patinar mas que las otras de su clase, aunque había quienes decían que no, sea como fuere no se modificaron mas y cuando se compraron nuevas locomotoras de vapor se eligieron con tender remolcado, llegando así al Fc de Riotinto las excelentes tipo 200. En la foto se ve a la 118 en la puerta de Cochera Mina, preparada para salir a la Vía General, ya que su carbonera esta atiborrada de carbón, como se ve a esta no se le ponía el parapeto de madera en la portezuela de acceso del fogonero que es el lado que se ve en esta foto. Foto Colección Particular.


La nº 118 con el tren Correo, este tren, era mas bien un tren mixto en el que también eran remolcados vagones, como en este caso los que se ven son tolvas del tipo M. La locomotora y el tren ya van camino de Riotinto, los vagones van vacíos y en cola irán los coches de pasajeros, se vuelve a ver en esta foto, el lado del fogonero y este asomado, hago especial incapié en los cajones o soportes donde iban subidos que no era en el piso ya que estos cajones les faltan a las que están conservadas, como se puede ver en esta foto, solo las toperas o como se conoció entre los ferroviarios de Riotinto, La Traviesa, va pintada de bermellón, rojo, nunca las ruedas ni las bielas, no se, ni me puedo explicar de donde han sacado, que las bielas y ruedas iban pintadas de color, que como se ve el la foto de mas abajo estan pintadas y las que han sido restauradas en Fundación tambien lo estan, creo que deberian estar como cuando trabajaban, que una restauración es para dejarlas tal y como siempre estuvieron, esta locomotora durante años la tubieron asignada el maquinista Ángel Garcia y el fogonero Carlos Alcázar (mi tio). Foto Colección Particular.


Una locomotora de la clase K, tristemente celebre fue la nº 114, a la cual le sucedió el accidente de la estación Las Cañas, en el cual fallecieron tres ferroviarios, otro accidente mortal lo tubo la nº 108 en Corta Atalaya, falleciendo un ferroviario, Las últimas que recuerdo en presión y trabajando, son las 106 y 110, las dos que se conservan de esta clase, la primera dentro del Museo Minero, una pena, una equivocación, según mi parecer, esta máquina esta en orden de marcha, fue la última de vapor que bajo a la Vía General, en el año 1977 con un tren especial fletado para los amigos del ferrocarril, la otra esta en una peana en el Parque de Los Cipreses del El Campillo, expuesta al aire libre, por cierto en estado de semi abandono y mal cuidada.


La nº 110 en su actual emplazamiento en el Parque de los Cipreses en El Campillo, esta locomotora al estar a la interperie esta mal cuidada y conservada. Foto Guillermo González.


La Tipo K nº 106 en el interior del museo, esta locomotora esta bien conservada y quedo en orden de marcha, es una lastima que este encerrada en dicho museo, ya que seria una excelente visión verla con un tren por las vias. Foto Fermando Leira.

2 comentarios:

Juan Leante dijo...

Muy interesante tu reportaje.
Por cierto, siempre he querido aclarar una duda y aprovecho la oportunidad para ver si me puedes sacar de ella. ¿Tienen algo en común el túnel 16 que parte de La Naya en dirección a Corta Atalaya, con el que se puede ver en la playa de vías de la antigua estación de Río Tinto(igualmente electrificado) y que desaparece bajo las escombreras de Cerro Colorado?
Gracias por adelantado. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

La locomotora Nº118 se podía abandonar en la Naya para cuando se abriera la Fundación Riotinto esté en el museo minero o remolcando el tren turistico