viernes, 29 de octubre de 2010

La historia reciente de las minas de Riotinto, de rabiosa actualidad

Este fin de semana pudimos leer un interesante reportaje de Pedro Ingelmo en Huelva Información sobre la historia reciente de las Minas de Riotinto como una "riqueza detenida", según se lee en su antetítulo. Os lo cuelgo aquí, no tiene desperdicio.

Industria Riotinto, una riqueza detenida
Luna de Cobre
Pedro Ingelmo (Huelva Información, 24/10/10). La Cuenca Minera de Huelva espera la recuperación de la explotación de Riotinto para que se le devuelva el esplendor a una comarca azotada por el paro

¿Puede un operador de la City londinense transformar un pequeño pueblo minero en un vertedero de residuos tóxicos? Siguiendo las reglas del efecto mariposa, puede. Y lo hizo. Su nombre era Yashuo Hamanaka, conocido como míster 5% porque ese era el porcentaje del mercado del cobre mundial que controlaba con sus operaciones a futuros. Durante diez años arrinconó el mercado del metal con compras masivas provocando unas pérdidas a su compañía de más de 1.800 millones de dólares, unas pérdidas que ocultaba en sociedades fantasmas. Cuando se descubrió el pastel, en 1996, el precio del cobre se desplomó y la cuenca minera de Huelva no volvió a ser la misma. Ante su asombro, los accionistas de Minas Río Tinto S.A.L, que no eran otros que los propios mineros, observaron despeñarse el precio de su producto a 1.500 dólares la tonelada, cuando ellos habían conseguido ajustar el coste de producción de cada tonelada a 2.000 dólares. (...) Pincha AQUÍ para leer el reportaje completo.

El post que nos ofrece Carlos Vázquez en su Riotinto Arquitectura sirve de perfecto complemento a este repotaje del Huelva Información. Vázquez analiza de manera pormenorizada todos los interrogantes acerca de la apertura de la mina y cada uno de los protagonistas de la cuestión:

La peligrosa confluencia de acontecimientos en torno a la apertura de la mina.

(...) Haremos un símil de la Cuenca Minera a una olla de cocinar. Todos sabemos que es imposible aumentar la presión en ella indefinidamente. En algún momento salta la válvula de seguridad o, si ésta no funciona, la olla estalla. (...) Para leer el post completo, pincha AQUÍ.

No hay comentarios: