Almacén Mina, en los edificios aun se ven los arcos de medio punto de cuando estas naves eran usadas como depósito de locomotoras, fueron conocidas como Cocheras Reverbero, cuando dejaron de usarse como tales, se hicieron mas naves y fue el almacén general de las minas. a ellas llegaba perfectamente los trenes de mercacías con bateas y furgones, para dejar o recojer mercancías. Foto Paco Alcázar.
La salida del túnel era cruzada por dos puentes, uno conocido como Reverbero, que daba acceso al ferrocarril a unas cocheras de locomotoras del mismo nombre, donde con el tiempo y aprovechando las naves y construyendo algunos edificios mas se creo el departamento de Almacén Mina, que como su nombre indica eran los almacenes generales de las minas, teniendo acceso el ferrocarril para carga y descarga en las naves y en la explanada, El otro puente ya destruido, era peatonal, usado para no pasar por las vías por los habitantes y visitantes de la barriada que había frente a la Estación del Medio, conocida con este mismo nombre, desde este mismo puente subía un camino, casi todo a base de escalones, hacia Central Eléctrica.
Otra vista de Almacén Mina, esta es la trasera, lado de El Valle, se ven las naves alineadas de las antiguas cocheras, estas fotos son actuales y es notable el abandono, la desidia y el espolio, es una pena que en esta zona se abandone asi todo a su suerte, los edificios industriales casi todos, por no decir todos, destruidos y los poquisimos que quedan abandonados y saqueados, viendo por internet otras zonas mineras, otras Comunidades Autonomas, esto que ha pasado aqui en la Cuenca Minera de Riotinto es de una autentica verguenza que nuestro patrimonio industrial y minero se haya chatarreado y destruido, en beneficio de unos pocos. Foto Paco Alcazar.
En la gran playa de vías de la Riotinto Estación, con infinidad de vías, de cambios, de servicios y trafico funcionando durante las 24 horas, tenían que estar bien acostumbrados los vecinos al ruido para poder dormir, para dirigir y hacer funcionar tal playa de vías, había tres casas de palancas, tres puentes de señales contando el de Carretera, las casas de palancas eran conocidas como Sur; Norte y Puente de Carretera, además de los discos de señales situados en los puentes, había varias torretas de discos e infinidad de discos solitarios en sus postes, cambios de vías accionados manualmente y también se usaron semáforos en las ultimas décadas de funcionamiento del ferrocarril.
Puente de Carretera con los discos y la casa de palancas del mismo nombre vistos desde el lado de El Valle, en primer plano la Vía General ya que desde El Coso hasta Marín era doble vía a la izquierda la via que subía hasta las oficinas del ferrocarril y antiguamente hasta la planta de trituración que había justo detras donde despues se construyeron dichas oficinas y a la derecha la vía que iba a Almacén Mina y a los muelles de carbón, pasando el puente estaban las vías que entraban a Cochera Mina y despues siguiendo la Vía General la Estación del Medio, estampa inolvidable para los que conocimos esto funcionando. Foto Paco Alcázar.
Vista parcial de la Estación del Medio a la derecha la parte de la gran playa de vías. a la izquierda en primer plano la Vía General, el edificio de la Estación del Medio, la vista es parcial pero en ella se ven varios postes de discos, necesarios para dirigir la gran cantidad de trafico que había.Foto Paco Alcázar.
Puente de discos, en la foto en su lugar original, a fecha de hoy, tirado en el suelo por unos chatarristas, suerte que alguien los vio y denunció y no pudieron cortarlo y llevarselo a trozos, se han escrito paginas enteras, se han gastado ríos de tinta, pero aquí todo sigue igual, lo mismo, cuando pasa algo todos denuncian pero a los dos días, todo como siempre, este puente fue cedido hace años a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto para restaurarlo y colocarlo en su sede, aun sigue tirado en lo que fue la playa de vías, esperemos que mas pronto que tarde álguien haga algo y lo veamos en La Factoria, que cantidad de locomotoras, coches vagones furgones...etc pasarian bajo este puente, cuantos maquinistas pendiente de sus discos, lo que representa historia en otros lugares se conservan, aqui se destruyen. Foto Paco Alcázar.
Al lado del Puente de Carretera, entre este y Almacén Mina, estaban los muelles de carbón y debajo las carboneras la vía que iba a este muelle cruzaba mediante un paso a nivel la carretera de Nerva a El Valle, una vez en el muelle los vagones tolva descargaban el carbón y al nivel de la playa de vías se cargaban las locomotoras, en este muelle también había una trituradora, para triturar el carbón que se gastaba en Central Eléctrica.

Curiosa y antigua foto de parte de la playa de vías de la Estación del Medio, en ella se ve mucho de lo que he escrito en este articulo, en la parte superior se ve un tren de vagones de doble vuelco descargando en la planta de trituración, que estaba justo detrás de donde se ubicaron las oficinas principales del ferrocarril una vez que esta planta dejo de funcionar, en la parte baja de la planta se cargaban vagones tolva de la Vía General para llevar el mineral a Huelva, aun se ven las ruinas de esta planta, se ven los muelles de carbón, por la parte superior vaciaban los vagones tolva y el inferior se ven locomotoras del tipo C aprovisionandose de combustible, se ve las casas de Palancas del Puente de Carretera y los discos de dicho puente y la casa Norte de la Estación del Medio y al fondo la cubierta de la Cochera Circular que mas bien creo que era un taller de locomotoras. Foto Paco Alcázar.

Foto tomada casi del mismo sitio que la anterior de la Estación del Medio, creo que desde el puente peatonal, en ella se ve que ya la planta de trituracion no existe, en el muelle se ven vagones tolva tipo A vaciando carbón y la cubierta de chapas de uralita que protegia la cernidora de carbón usado para alimentar la Central Eléctrica, a pie de la cubierta la locomotora Garratt con unos vagones cargados de carbón procedentes del tren que ha traido desde Huelva y que el resto vacios ha dejado en Marín, se ve el Puente de Carretera los discos y la casa de palancas del mismo nombre y la casa Norte y parte de la playa de vias. Foto de Nicolas Chaparro.
Cuando en 1914 se inauguró Cochera Mina se construyo en uno de sus costados un muelle y unas carboneras y con el tiempo una planta de briquetas, aunque el almacén general de carbón estaba situado en le llamado Corral Cerda, desde aquí era distribuido a donde era necesario. La Estación del Medio fue durante años, hasta 1912 por lo menos, el enclave mas importante del ferrocarril, apartir de la fecha citada con la apertura del túnel de Naya o del 16 piso, las plantas de tratamiento de las piritas se trasladaron a la zona de Naya, surguiendo así la estación de Marin.
Hasta que entro en servicio el túnel de Naya, todo paso por Riotinto Estación fue el corazón del ferrocarril en sus inmediaciones estaban las plantas de cernido y trituración del mineral, cementaciones, fundición Bessemer, después una vez desmantelada se convirtió en Talleres Mina, tambien habia una via para sumistar carbón a la bomba Cornish, a espalda de la estación estaba el Taller o Cochera Circular, que dejo de usarse cuando entro en servicio la gran Cochera Mina, muy cerca estaba la Grillera donde entre otros estaban los servicios de mantenimiento de discos y señales, que trabajaban por el buen funcionamiento de cambios de vías, casas de palancas, discos, señales, engrasadores de cambios, cables....etc.

Cercanias de la Estación del Medio en primer plano la Fundición Bessemer, segun documentos funcionó del 1901 a 1911 en que fue destruida por un gran incendio, desde 1907 funcionó conjuntamente con Fundición Piritas, a ella llegaba el ferrocarril para suministrar carbón, mineral, fundentes, para retirar la escoria y torales de cobre, un poco mas alejado la bomba Cornish movida a vapor, el encargado de llevar combustible a esta estación de bombeo era obviamente el ferrocarril, mas a lo lejos se ve la fabrica de ácido, la primera que hubo. Foto Paco Alcázar.
Además la Estación del Medio, fue el punto central por donde pasaron todos los trenes de mercancías y viajeros, mientras hubo este servicio, el trasiego de pasajeros que esperaban y hacían cambios de trenes era constante, los vecinos de dicha barriada Debian de estar mas que acostumbrados al ruido, pitidos de las locomotoras y humos de estas, ya que el trasiego de locomotoras y trenes era constante, de día y de noche a todas horas, los obreros del ferrocarril, Almacén Mina y otros departamentos cercanos solo necesitaban unos minutos para estar en sus puestos de trabajo.

En primer plano la Barriada de la Estación del Medio, donde obviamente vivian muchos ferroviarios, se observa lo cerca que estaba de la estación y de Cochera Mina, Al fondo una mancha ennegrecida, la gran Cochera Mina y asu alrededor todo lo que había, al fondo la fabrica de ácido, como decia que es de suponer que las personas que vivan en esta barriada, estaban mas que acostumbrados al ruido, humos y los caracteristicos olores.Foto Paco Alcázar.
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