martes, 14 de septiembre de 2010

El Ferrocarril Minero del Guadiana (V). Por Iván Carrasco.

NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS Y CIERRE DEL FERROCARRIL


En 1950 la demanda de piritas no dejaba de aumentar y Herrerías se explotaba muy por debajo de sus posibilidades. Ahora emergía como gran consumidor el mercado nacional puesto que comenzaba la reindutrialización del país. El malestar entre los propietarios iba en aumento en cuanto que Saint Gobain no terminaba de apostar por su mina española. Mas aún, les acusaron de utilizarla como reserva estratégica con el objeto de presionar a sus proveedores para conseguir mejores contratos para sus propias fábricas de ácido ( Pinedo Vara, 1963; 235).

Por mandato judicial de 30 de septiembre de 1950, la familia Sundheim extinguió los contratos con Saint Gobaim y su filial en España, recuperando de esta forma el control sobre las minas y el Fc. En 1951 los herederos, Carlos y Justa Sundheim Díaz-Trechuelo y Jorge Doetsch y sundheim, el Banco Urquijo y el Banco de Vizcaya, constituyeron en Huelva la compañía Minas de Herrerías, S.A. con un capital social de 60 Mpts.

Embarque de pizarras cobrizas en Santa Bárbara hacia 1946. Colección Particular.

Los primeros años de la década de los 50, se dedicarán a la reparación y modernización de las instalaciones y la maquinaría de las minas y el ferrocarril. Comenzaron a sustituir los viejos carriles de 24 kg/m, por otros de 32 kg/m, aunque las obras de renovación no terminarían nunca. Así mismo, hay una profunda modernización del parque móvil, sustituyendo paulatinamente los vagones tolva de 5 t por otros tipo "Granby" de descarga automática lateral y de 8 t de carga útil.


Al final de la vida del Fc. se adquirieron estoas vagones "Granby" para reforzar el parque de material remolcado. Foto F. Llauradó (enero 1965).

El cambio más tracendental afectó al parque de tracción. Entre diciembre de 1952 y 1956 las locomotoras a vapor van siendo sustituidas por locomotoras diesel. se adquirieron tres Tractores Tipo B Ruston & Hornsby DLU de 50 Cv para trenes de maniobras y dos máquinas 0-3-0 Ruhrthaler Maschinenfabrik de 200 Cv para los trenes de la línea. Las tres John Fowler fueron desguazadas, aunque las tres belgas no dejaron de funcionar hasta el cierre del Fc.

Desde entonces las producciones no dejaron de aumentar pasando de 18.210 t en 1950 a 101. 336 t en 1961, con una producción media de 81.000 t/año. el plan de labores para 1962 fijaba una producción de 150.000 t, cada vez más cerca de las previsiones iniciales de Saint Gobaim. Sin embargo el calado del río se había convertido en un cuello de botella: la barra litoral de Ayamonte y el curso del Guadiana presentaban varios tornos y bajos que limitaban la carga de los buques.

Entre el material remolcado adquirido por la Sociedad Minera del Guadiana, se encontraban los dos únicos coches que circularon por esta línea. Foto F. Llauradó. Archivo Asociación Amigos del Fc. "Cuenca minera de Río Tinto".

La solución estaba en el dragado de todo el trayecto hasta los 21' de fondo. El dragado del río tradicionalmente había sido costeado por las empresas explotadoras de Herrerías y Santo Domingo y realizado por los portugueses, que disponían de la maquinaria adecuada. Pero la mina portuguesa cerró en 1965 por agotamiento. La compañía minera trató de conseguir el apoyo del Estado pero no lo consiguió, ya que al tratarse de un río fronterizo debían de ponerse de acuerdo con el gobierno portugués para acometer esa tarea y al parecer surgieron problemas. Ante la falta de medios técnicos y económicos para llevar a cabo la obra, la dirección de Minas de Herrerías optó finalmente por abandonar paulatinamente el transporte ferroviario y enviar su mineral por carretera al Puerto de Huelva. El último tren de pirita circuló el 15 de junio de 1965, tras 77 años vida.

Tractor Ruston tipo B maniobrando en las cercanías del taller de locomotoras de Herrerías. Foto F. Llauradó. Archivo de la Asociación Amigos del Fc. "Cuenca Minera de Río Tinto".

Doble tracción diésel de Locomotoras Ruhrthaler en Valdelamusa. Foto F. Llauradó (1974). Archivo de la Asociación de Amigos del ferrocarril "Cuenca Minera de Río Tinto".

Las dos Ruhrthaler fueron vendidas al Fc de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, donde prestaron servicio hasta su clausura en 1978. Las últimas locomotoras a vapor, la vía y los puentes, fueron desguazados al poco tiempo de cerrar el Fc. Las instalaciones del puerto se desguazaron hacia 1978. Solo quedó como mudo testigo de una época el puente de hierro sobre la ribera de La Viguera. Recientemente ha sido desmantelado y toda esa zona quedará sumergida por las aguas del presa del Andévalo, perdiéndose para siempre una parte del trazado del Fc.


ÉPILOGO: INICIATIVAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL FC DEL GUADIANA


Después del cierre del Fc, en Herrerías se continuó trabajando con altibajos hasta el cierre de la mina a finales de los años 80. Desde entonces, pasó una década de abandono determinante en la pérdida de la mayor parte del patrimonio histórico........


Cartel publicitario de la pelicula que se rodo en Minas de Herrerías en 1957.

La vía verde del Guadiana, acondicionada en el año 2001, es una iniciativa promovida por la Mancomunidad de Municipios Beturia enmarcada dentro del movimiento de vías verdes auspiciado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (F.F.E.). El proyecto original comprendía todo el trazado del Fc minero, aunque ha quedado reducido a su tramo final entre La Isabel y el Puerto de La Laja, con una longitud total de 17 km.

Por otra parte, parece ser que una empresa privada está interesada en explotar las posibilidades turísticas del puerto y pretende reconstruir las tolvas y los muelles de mineral, reutilizandolos para un "centro ecológico" en donde, entre otras actividades, se habilitará la antigua casa de máquinas del plano inclinado como centro de interpretación donde el visitante podrá conocer la utilización primitiva del embarcadero de mineral.

A pesar del tiempo transcurrido desde el cierre de la línea, el muelle de mineral del Puerto de La Laja todavía presenta un aspecto imponente. Foto del autor (2002).

Algunos de los colaboradores del autor posan junto al cartel indicador del final del tramo del Fc. recuperado como vía verde. I.C.M. Marzo 2002.

F.C. DEL GUADIANA - MATERIAL MÓVIL.

Locomotoras a vapor:
Nombre...........Tipo........Fabricante...........Año........Nº Fabrica.......Comprador
Bede nº1. (3)...0-2-0ST...Black Hawthon & Co..1888 .932...The Bede Metal Chemical Co Ltd
La laja.. (4).....0-3-0 ST..John Fowler & Co. .....1889 ...6094 .. Wilbem Röediguer Zemmermann
Cabezas . (4)...0-3-0ST . John Fowler & Co. .....1889 ...6095 ...Wilbem Röediguer Zemmermann
Herrerías (4) . 0-3-0ST ..John Fowler & Co.......1908 ...11.496..Carlos & Justa Sundheim, R.C.
Romanera. (5) 0-3-0T... Saint Léonard ............1924 ....1991.... Sociedad Minera del Guadiana
Sardón.. (5)... 0-3-0T.....Saint Léonard.............1924....1992.....Sociedad Minera del Guadiana
Guadiana . (5).0-3-0T.... Saint Léonard.............1924 ...1926 ....Sociedad Minera del Guadiana


Locomotoras Diésel:

Unidades ..Tipo ............Fabricante .....................Año....nº Fab. ....Comprador
1...........0-3-0....Ruhrthaler Maschinenfabrik (6) .1952 ..3024..Minas de Herrerías S.A.
1 ..........0-3-0....Ruhrthaler Maschinenfabrik (6)..1956 ..3342..Minas de Herrerías S.A.
3 .............B.......Ruston & Hornsby (7)..................... ? ........?........Minas de Herrerías S.A.

Material Remolcado:
Unidades ........Tipo.............................................Año ...Capacidad...........Comprador

37..Vagones de mineral de dos ejes (hierro)......1890.....3 tm..... .Wilbem Röediguer Zemmermann
6 ...Vagones para balasto de dos ejes (madera) (8).1890 ............. Wilbem Röediguer Zemmermann
30 .Vagones de mineral de dos ejes (tolvas) (9) ...1924.... 5tm......Sociedad Minera del Guadiana
25..Vagones de mineral tipo Gramby (Dolberg) ...1951.....8tm .....Minas de Herrerías S.A.
10 .Vagones de nimeral tipo Gramby (Riotinto) ...1951 ....8tm......Minas de Herrerías S.A.
?.....Plataformas de dos ejes (10)...........................1924.................Sociedad Minera del Guadiana
4.......... Zorrillas (11) ............................................1890 ...............Wilbem Röediguer Zemmermann
1........... Coche de dos ejes (12)..............................1924.................Sociedad Minera del Guadiana
1 ...........Coche Salón (dos ejes) (13) ......................1924 .................Sociedad Mienra del Guadiana


Notas:
(3). Pintada al temple, Sobre el tanque de agua tenía unas barandillas de madera. En 1956 se utilizó en el rodaje de la película: Amanecer en Puerta Oscura, de José María Forqué.
(4). Llevaban las ruedas por dentro del bastidor. Desguazada hacía 1956.
(5). Continuaron en servicio tras la dieselización del Fc. Desguazadas en 1966.
(6). Cuatro velocidades en cada sentido. Vendidas en 1966 al Fc Valdelamusa - San Telmo (SFPH).
(7). Equipadas con motor MAN. Una unidad vendida al Fc La Joya - Tamujoso (Hijos de Vázquez López). Las otras dos desguazadas.
(8). Sobrevivieron hasta 1946 y se utilizaron en transporte de pizarra cobriza de Santa Bárbara.
(9). Empleados los últimos años del Fc, para el transporte de mineral a la montaña de cementación.
(10). Dedicados al transporte de traviesas y materiales varios.
(11). Para el sevicio de la vía. En los años 40 una unidad superviviente se empleó por el personal de Sardón para transportar víveres y suministros desde el Economato de Minas de Herrerías.
(12). Traslado de las cuadrillas de vías y obras.
(13). Igual al anterior, aunque con más comodidades: Utilizado por el staff y las visitas para recorer la vía hasta el Puerto de La Laja.

FERROCARRIL DEL GUADIANA PUENTES

Denomonación.................. Longitud .......P.K. (1)................................... Observaciones.
Rivera de La Viguera........... 30 m.......... 5,800 ........................Un tramo metálico, Viga de celosía.
Barranco Peligroso............... 24 m ...........9,780 ..............Tres tramos metálicos de 8 m de luz cada uno, desguazado en 1965.
Barranco del Acebuche....... 20 m.......... 13,880............... Un tramo metálico. desguazado en 1965 y reconstruido en 2001.
Charco del Lobo................... 65 m........... 20,160.............. Viaducto de manpostería. Tres arcos, se conserva.
Valdeperero......................... 20 m........... 27,800................. Manpostería. Un arco, se conserva

BIBLIOGRAFÍA.

CARRASCO. I. (2000) La minería en la Faja Pirñitica Ibérica. Notas históricas. En Bocamina, nº5.Grupo mineralogista de Madrid. ETSIM , Madrid. Pp. 10 - 49.
CARRASCO. I. (2002) El ferrocarril minero del Guadiana. Asociacion Erika Andavalensis. Puebla de Guzmán (Huelva).
DOETSCH. J. (1953) Introducción a un estudio del término municipal de Puebla de Guzman. En Boletín del Indtituto Geológico y Minero. Vol. LXV. Madrid.
FERRERO. M.D. (2000)). Un Modelo de mineía comtemporánea. Universidad de Huelva.
Ferrocarril minero (1891). En Revista Minera. Madrid. Pag 71.
GONZALO Y TARIN. J. (1888). Descripción fisica, geológica y minera de la provinciade Huelva. Tomo II. Imp. de Manuel Tello. Madrid.
GOÜIN. F. (1912). Les mines de pyrite de la Région de Huelva. Extrait du Bulletin de la Société de l'Industrie Minérale. París.
La mina Las Herrerías, de Huelva (1912). En Revista Minera. Madrid. Pp. 71 - 72.
Las minas del Oeste de Huelva (1906). En Revista Minera. Madrid Pág 8.
LLAURADÓ. F. (1984). El Fc. de Peña del Hierro y otros trenes mineros. En Carril, nº 10. Barcelona. Pp. 34 - 40.
MINAS DE HERRERÍAS (1897. Libro de visitas (1899 -1955). Docuemento inédito. Noticias de Huelva (1895). En Revista Minera. Madrid. Pág. 292.
PINEDO. I. (1963). Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento. Summa. Madrid.
Saint Gobain en el distrito de Huelva (1911). En revista Minera. Madrid. Pp. 47 - 48.
SOCIETÉ ANONYME DE SAINT GOBAIN (1923). Preoyecto de mejora del ambarcadero de La Laja. Provincia de Huelva. Archivo Municipal de El Granado. Lejago 69.
VV.AA. (1901). Estadística de las Obras Públicas en 1º de enero de 1901. Establecimiento Tipográfico de los hijos de J. A. Garcia. Madrid

No hay comentarios: