martes, 27 de enero de 2009

Historia del Fc de Riotinto-II

Se tuvieron que construir ocho puentes, los dos primeros sobre los arroyos de Nicoba y Candón, los construidos sobre el rio Tinto tienen una particularidad común: atraviesan el río en sentido diagonal, lo cual tiene su explicación, aunque los tramos son mas largos que si se hubieran hecho en sentido ortogonal a la dirección del río, ya que los puentes surgen cuando la inaccesibilidad de uno de las márgenes del rio obliga a irse a la otra y en este cambio es menor el ángulo de desviación que si se cruza en sentido ortogonal.

El primero construido fue sobre la ribera Nicoba (km 6), tiene una longitud de 75 metros, divididos en doce tramos iguales entre si, es el único que tiene pilares metálicos.







Puente de la Nicoba. Foto Nicolas Chaparro.



Puente sobre el arroyo Candón (km 19), tiene 30 metros de longitud y está formado por tres tramos que se apoyan en pilares de fabrica cimentados sobre el arroyo.






Puente de Candón. Foto de Nicolas Chaparro




Puente de Niebla, sobre el río Tinto (km 27,700) es el puente mas largo de los proyectados por Bruce; tiene una longitud de 140 metros divididos en 6 tramos de 23 metros cada uno, los apoyos son macizos de fabrica, la anchura es de 3,60 metros y posée dos pasillos laterales.





Puente de Niebla. Foto Nicolas Chaparro.





Puente del Corumber, sobre la ribera del mismo nombre (km 41,8), Este puente es de manpostería, las traviesas y carriles descansan sobre el tablero de hormigón y su longitud es de 22 metros.

Puente de Manantiales sobre el Tinto (km 47,50). El puente original de Bruce fue reformado en 1931, ¿seria reformado por la llegada de las Garratt en 1929?,... El actual es un puente de dos apoyos ciclopeos que sostienen 3 grandes vigas de 1,50 de altura y 18 metros de luz.






Puente de Manantiales.
Foto Nicolas Chaparro.



Puente Salomón, sobre el río Tinto (km 51,4). El puente original fue destruido por una gran riada el 1 de enero de 1888, el actual tiene 68 metros de longitud. En 1932 se le construyó un macizo central colocado en sentido diagonal a la corriente, este refuerzo fue ejecutado para permitir con mas seguridad el paso de las locomotoras Garratt. Es un puente clásico de gran viga de cajón en celosía, por dentro del cual pasa el ferrocarril.Thomas Gibson, el ingeniero que participó en la construcción del ferrocarril, fue el autor de esta reconstrucción.


Reconstrucción del puente de Salomón, mientras se construyó uno de pontones, para seguir el trafico de trenes. Foto Paco Alcázar.




Nuevo puente de Salomón sin el apoyo central. Foto: Paco Alcázar.





Los Ojiles Km 54. Foto de Nicolas Chaparro









Puente del Manzano, sobre el Tinto (km 63,2). Este puente tiene tres vanos y dos apoyos, con 54 metros de longitud, la anchura del puente incluidos los pasillos peatonales es de 4 metros.



Puente del Manzano, paso de un tren con dirección hacia las Minas. Foto Paco Alcázar




Puente de Carchan, sobre la ribera del mismo nombre (km 69,50), tiene 20 metros de largo, dividido en dos tramos con un apoyo central de manpostería.






Puente de Carchan. Foto de Nicolas Chaparro.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Cuando se acabarán las expoliaciones en el Fc de Riotinto?

En febrero de 1984 se clausuro el ferrocarril de Riotinto, quedando totalmente operativo, con todas sus instalaciones montadas y en servicio hasta la estación de Las Mallas en Niebla, aunque la vía llegaba hasta Huelva, pero el tramo de Las Mallas-Huelva estaba clausurado desde 1974.

En estos 25 años de olvido, abandono, desidia y dejadez, el ferrocarril a pesar de estar considerado patrimonio cultural, no ha dejado de sufrir expolios, ¿hasta cuando seguirá esto?, ¿hasta que se desmonte totalmente y no quede nada?, ¿cuando se va a poner remedio eficazmente?, ¿cuando alguien o alguna entidad se va a preocupar un poco para que cesen los expolios?.

No hay que olvidar que este ferrocarril con casi 110 años en activo, forma parte de nuestra historia, no solo de la Cuenca Minera, si no también de la de los pueblos por los que paso y de toda la provincia.

Hace unos días fue denunciado por un grupo de senderistas, el último expolio, uno mas, uno de tantos, los hechos fueron en el Puente de Manatiales, donde están cortando la vía, los pasillos peatonales y todo aquello que sea de metal.

Quiero hacer, desde este humilde escrito, hincapié para que esto cese e instar a las autoridades competentes ya sean corporaciones municipales, mancomunidades, diputación provincial, subdelegación de los gobiernos central y autonómico...etc, que pongan medidas eficaces, que los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y autonómicas tomen cartas en este asunto y puedan velar por la seguridad de la vía, que los ayuntamientos por los que pisa el trazado de la vía, estén prestos a defenderlo y a cuidarlo para que no se pierda y este sea el último de los expolios.

No solo son culpables quienes chatarrean, quienes desmantelas ilegalmente el ferrocarril, sino quien se aprovecha comprando a bajo precio pedazos de un bien cultural.

Es una lastima, impensable en otras comunidades o en otros países que pasara lo que ha pasado aquí con dicho ferrocarril, que en el momento de cierre, alguien, entidad, asociación, algún organismo provincial, autonómico o estatal, se hubiera echo cargo del ferrocarril y sus instalaciones, para por lo menos mantener lo que había, haberlo mantenido cuando menos vigilado y así no hubiera pasado, lo que ha pasado: estaciones arruinadas, la vía arrancada en muchos kilómetros, los puentes expoliados...etc. Pido que se actúe con rigor, contundencia y eficazmente para consevar lo poco que va quedando.

jueves, 22 de enero de 2009

Historia del Fc de Riotinto-I











Huhg Matheson. primer presidente de la R.T.C.L.






En febrero de 1873 el gobierno de España vende las Reales Minas de Riotinto a un consorcio anglo-alemán, presidido por Huhg Matheson y en marzo del mismo año se constituyo en Londres la Rió Tinto Company Limited, anterior a estas fechas Matheson había viajado a Huelva para inspeccionar y estudiar lo que después serian sus posesiones, se hizo acompañar especialmente de dos hombres: David Forbes, especialista en minas, que después se incorporaría al staff ingles en las minas y George Barclay Bruce ingeniero ingles que contaba con muchísimo prestigio y de gran competencia en los trazados de ferrocarriles. A el le encargo Mastheson el proyecto y la realización de la obra del ferrocarril, puentes, túneles y muelle de embarque de minerales de la compañía inglesa en Huelva.

A su vuelta a Londres Bruce comenzo a elaborar el proyecto, presentándolo a la empresa a primeros de junio de 1873, al mes siguiente comenzaron las obras, en cinco frentes de trabajo a la vez, bajo la dirección y supervision personal de dicho ingeniero, también se contrato a otro ingeniero ingles Thomas Gibson, con gran experiencia en la construcción de ferrocarriles, fue contratado como ingeniero a pie de obra.

Esta rapidez en la elaboración del proyecto y el comienzo de las obras, demuestran lo importante que fue considerado el ferrocarril para el desarrollo y la expansión de la mina.











Sello de la R.T.C.L.





Para este ferrocarril Brace eligió un trazado por el valle del río Tinto, partiendo desde Huelva, el ancho de entrevías era el colonial británico de tres pies y medio, mil sesenta y siete milímetros en el sistema métrico, tenia una longitud de 51.9 millas ó 83 kilómetros, con el tiempo llegarian a existir otros 265 kilómetros de vías repartidos entre las minas principalmente y Huelva. La linea principal o Vía General se inaguro el 28 de julio de 1875, tres meses antes de lo previsto, aunque el túnel de Salomón, no quedo totalmente acabado hasta final del mismo año, la empresa constructora fue la Clark and Punchard Company, el costo estimado de era 500.00 libras, pero se incremento a 700.000





Foto de las obras construcción del Fc de Riotinto año 1873


Los trabajos se iniciaron por cinco frentes a la vez, lo que permitio que las obras avanzaran al ritmo esperado a pesar de los problemas de expropiaciones y demás, en sus primeros kilómetros hasta San Juan de Puerto llego siguiendo la margen derecha del río y por zona de marismas y hasta Niebla ya por la Tierra llana y así hasta Gadea, a esta última ya por la margen izquierda del río desde Niebla, solo hubo que terraplenar y añadir escorias romanas traídas desde las mina para la base y el balasto de la vía, desde Gadea ya se estrecha el valle del tinto y comienzan las dificultades de una zona abrupta y montañosa, en su último tramo tendría que superar una fuerte pendiente solo hay que ver que Huelva a nivel del mar, cota 0 y en la Estación Medio la cota 320 aproximadamente.

Se construyeron cinco túneles: Salomón que es el mas largo de la linea con 142 metros, Mansegoso con 120 metros, El Peral con 139 metros, El Manzano con 115 metros y el túnel Chico con 40 metros, este túnel desaparecería años después en una remodelación del trazado en esa zona, para suavizar la fuerte pendiente de la vía.
Para la mas rápida construcción de estos túneles los ladrillos, para fabricar las bóvedas y muros de contención, se cocieron in situ y así de esta manera no tener que traerlos desde lejos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevo expolio en las vías del ferrocarril de Riotinto

"Ecologistas pide a la Administración que evite el desmantelamiento del puente de Manantiales". (Huelva Información, 19/01/09)
"Imputan a 10 personas por robar las vías del ferrocarril del Río Tinto". (Odiel Información, 20/01/2009)
"Expolio chatarrero en la vía del tren"(El Mundo Huelva, 20/01/09)
"El expolio pone en jaque la futura viabilidad turística de la vía férrea". (Huelva Información, 20/01/2009)




Momento en que cargaban el material que previamente desprendían de la línea ferréa en el Puente de Manantiales con radiales.
Fotos: Huelva Información.



"!Vergonzoso!" Éste es el comentario más escuchado ante tales titulares con los que desayunamos el pasado lunes. Y es que la línea de ferrocarril que discurre a orillas del Tinto, la que durante mucho tiempo enlazaba la Minas Riotinto con el muelle de la capital onubense, viene sufriendo continuos robos en los últimos tiempos. De vergüenza por tanto es que parte del patrimonio histórico de Huelva pase al olvido entre la chatarra...

La última voz de alarma la dio la dieron el sábado 17 esta vez miembros de la Asociación Medioambiental 'Senderos del Tinto' de La Palma que presenciaron mientras hacían una ruta de senderismo entre Berrocal y la población palmerina un grupo de personas cargaban en distintas furgonetas hierros, tubos y plataformas del puente de Manantiales, entre los términos municipales de La Palma del Condado y Paterna del Campo.

La Fundación Riotinto ha valorado en 15.000 euros los daños causados en las antiguas instalaciones férreas. El expolio ha consistido, según los técnicos de Fundación, en destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva, eliminando todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y cortándolos con una máquina radial para facilitar su transporte. Sin embargo, los técnicos han confirmado que ha desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calculan que el tramo afectado dentro y fuera del puente es de cien metros, dejando el carril inservible.

"Según los datos facilitados por la Benemérita, los que estaban realizando el supuesto expolio de la línea férrea eran seis hombres, cuatro mujeres y algunos niños, todos ellos de nacionalidad rumana. Hasta el momento no se han podido trasladar las diligencias al juez de guardia de La Palma porque la Guardia Civil estaba esperando la correspondiente denuncia (...) No obstante, añadieron que como sólo se trata de una falta de hurto, a los componentes de este 'clan' rumano el juez les impondrá, como mucho, una sanción económica que podría oscilar entre los 30 y los 40 euros. (...)" (Huelva Información, 20/01/2009)

"30 ó 40 euros": ¿a ese precio está ya el valor histórico y patrimonial de la línea de ferrocarril de Riotinto,.. ? Sí, esa es la insignificante pena por robar parte de nuestras raices, el legado de nuestros padres y abuelos que tanto sudor derramaron por levantar nuestra tierra, una zona que se encuentra catalogada como espacio protegido e integrado en la red de Espacios Naturales de Andalucía.

Diversas voces han exigido que se intensifique la vigilancia y que intervengan las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento tanto del citado ferrocarril del siglo XIX como de sus propias infraestructuras", en palabras de Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. Ya el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín advertía en 2007, tras la detención de dos personas por otro hurto de igual calibre, que en su término municipal no quedaba ya ningún tramo de vía férrea y lo califica como un auténtico "atentado patrimonial".

Si se siguen produciendo este tipo de expolios y ante ellos permanecemos toda la sociedad onubense de brazos cruzados, puede que las esperanzas de reactivación económica de la Cuenca Minera y otras zonas deprimidas de la provincia depositadas en el filón del turismo se vean truncadas y, en este caso, enterradas en montañas de deshechos. Y es que "de persistir en la iniciativa, la nueva realidad obligaría a reconstruir literalmente la vía del tren, dado que en algunos puntos del trazado tan sólo quedan las huellas de los railes".

"Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!" En Jiménez, J. R (1914): Platero y yo.

Ese mal corazón y el padrastreo del que hablaba el poeta moguereño también está presente hoy: por la dejadez del paso del tiempo; por el olvido de la Cuenca Minera y su historia por parte de los políticos y las administraciones publicas, y por qué no, por la dejadez y el olvido por parte incluso de nosotros mismos.

domingo, 18 de enero de 2009

Luís Pérez Dorado: más que una simple afición por el ferrocarril minero

Recientemente, la Asociación Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto celebró el 15º aniversario desde su fundación en 1993. En uno de los actos que se llevaron a cabo para conmenmorar dicha fecha, la Asociación homenajeó a Luís Pérez Dorado, al que se le hizo entrega de una placa con un original relieve con motios mineros en agradecimiento por su incomiable labor en los años que estuvo al frente de la Asociación.

A continuación, desemplovo una entrevista que le realicé a Luís en 2004 (por entonces presidente de la Asociación), en mi etapa del Huelva Información, y de la que redacté un breve perfil de este aficionado al ferrocarril, un ejemplo de implicación y tesón sobre los que se cimenta la Asociación.










LUIS PÉREZ DORADO.-
Administrativo y amante del ferrocarril.




PER
FECCIONISTA: Tanto en su trabajo como en su labor de administrativo como en su labor de presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, Luís Pérez es un perfeccionista nato, cuidando hasta el más mínimo detalle de todo lo que hace.

Entre minas y montes, fundido en oro y plata, el tren cargado de mineral a orillas del Tinto se convirtió hace un tiempo en una seña de identidad onubense. Ahora, en la sociedad de las nuevas tecnologías, y lejos del olvido, este símbolo permanece vivo en la retina de Luís Pérez Dorado: más que un enamorado de las locomotoras y los vagones.

A sus 38 años, Luís Pérez trabaja de administrativo en el Hospital Comarcal de Riotinto. Además, desde 1.999, Luis compagina su trabajo con su labor de presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto. Ya desde la creación de este colectivo en 1.993, siendo él uno de los fundadores, se ha implicado hasta tal punto con la Asociación que "ahora mismo la considero como algo mío, por la que estoy dispuesto a batallar hasta que las fuerzas me lo permitan", comenta Pérez.

De este modo, Luís pasa sus horas libres en La Factoría, actual sede de la Asociación al lado de la antigua estación de Nerva, manteniendo vivo ese afán por preservar la memoria y el patrimonio ferroviario de su tierra. De hecho, y prueba de la incesante actividad de la entidad es el proyecto de creación de un circuito móvil circular a escala a cinco pulgadas, en espera de subvenciones; o el próximo curso sobre 'El patrimonio ferroviario de la provincia de Huelva II', que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Y es que el ferrocarril significa mucho para este nervense. De entrada, por tradición familiar: su padre fue durante 25 años fogonero en el tren de Riotinto, y también porque " es un medio de transporte que ha conseguido, cuando no había nada, articular toda la provincia de Huelva". Así, más que una afición, forma ya parte de su vida: "la verdad que hace unos años coleccionaba sellos, pero realmente cuando empecé a involucrarme con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, ésta se ha convertido en mi única afición", en palabras de Luís.

Asimismo, asegura que una de las rutas que más le gusta es la de Zafra- Huelva, ya que "a pesar de estar abandonada, es una ruta preciosa porque atraviesa la Sierra de Huelva con paisajes imposibles de observar desde la carretera", resalta.

En definitiva, Luís Pérez es un hombre enamorado de la historia de su tierra, afanado en conseguir que el tren minero no quede en el andén del olvido y traspase las fronteras de las generaciones.

jueves, 15 de enero de 2009

Firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nerva









El presidente de la Asociación, Juan Martín y el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, en el momento de la firma del convenio. Foto: nerva.es

El pasado miércoles 14 de enero, la Asociación Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto y el Ayuntamiento de Nerva firmaron nuevo convenio de colaboración para el mantenimiento La Factoría, actual sede de la asociación cedida por el Ayuntamiento hace quince años y declarado Conjunto Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

De este modo, la administración local se compromete a aportar los medios humanos y materiales necesarios para el mantenimiento del edificio, de los gastos de transporte y limpieza general, asi como de los derivados de la organización de los Cursos de Extensión Cultural organizados por la Universidad de Huelva que se vienen desarrollándose la sede de la Asociación; por su parte, los amigos del ferrocarril seguirán manteniendo las instalaciones dentro de sus posibilidades, poniendo a disposición del Ayuntamiento el contenido de las mismas para la realización de actividades de índole socio-cultural, educativo y turístico en su interior, haciéndose cargo de los gastos que no pueda afrontar la asociación.

Tras la firma, tanto el presidente de la Asociación, Juan Martín, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado y esperan seguir en la misma línea de colaboración y buen entendimiento en los próximos años.

Fuente: Juan Antonio Hipólito
( también publicado en Odiel Información)

martes, 13 de enero de 2009

Historia del Fc de Riotinto

La idea de unir las minas de Riotinto con un puerto marítimo, Huelva o Sevilla, por ferrocarril y además que este fuera el motor de la expansión y desarrollo de la minería, no fue de los ingleses.

En el informe emitido por dos ingenieros españoles, Anciola y Cossío, en 1855 ya proponían la explotación de las minas de Riotinto por métodos modernos, a cielo abierto y la introducción del ferrocarril para trabajar en las explotaciones y el transporte hasta Huelva, en caso de que fuera elegido este puerto, también se describía el itinerario hasta el puerto citado. Partiría de una estación en las minas, posiblemente el Coso, en el pueblo de La Mina, partiría hacia Zalamea la Real, El Pozuelo, Valverde del Camino, Venta de Eligio y Huelva.

Parte de este recorrido discurría por la divisoria de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel y también por las cercanías de una calzada romana hasta llegar a Huelva, este informe, que de haberse llevado a cabo y poner en marcha la mina hubiera supuesto una fuente de riqueza para el estado y el pueblo español, fue relegado al mas impensable de los olvidos.

En el año 1860, fue encargado un nuevo informe, que fue entregado en 1863, por el ingeniero Bonifacio del Espiral, en el ya especifica el trazado, similar al anterior informe, las poblaciones por las que pasaría y las distancias entre estas y la total del recorrido, quedando este en sesenta y nueve kilómetros.

En el año 1863 otro estudio del ingeniero ingles J. Lee Thomas, propone la construcción de un ferrocarril y el laboreo de las minas a cielo abierto, ya en este informe se citaban posibles producciones de minerales y el calculo de los costos de los transportes por carretera y ferrocarril.

En el año 1870 se produjo el último intento de unir las Minas y Huelva con ferrocarril. En este año se emitió un nuevo proyecto el que uniría Extremadura con Huelva, en el se planteaba unir Logrosan con el el Puerto de Huelva a través de Mérida, Zafra, Cuenca Minera y Huelva, este trazado hubiera sido de vital importancia ya que hubiera dado servicio a los yacimientos de fosforitas de Logrosan, a importantes minas de piritas, cobre y manganesos...etc, también al pasar por poblaciones importantes, zonas agrícolas y ganaderas el trafico de viajeros y mercancías hubiera sido intenso

sábado, 10 de enero de 2009

Breve introdución al Fc de Riotinto



Vista de Cochera Mina, La Estacción del Medio y La barriada del mismo nombre. Foto Paco Alcázar



Del ferrocarril de Riotinto se han escrito libros, muchos artículos e infinidad de notas, no pretendo yo aquí en este blog, decir que algunos datos o notas no son ciertas o son erróneas, ni poner en evidencia a nadie, ni por supuesto crear la mas mínima polémica, solo dar a conocer como fue el ferrocarril mas importante de la provincia, yo creo que puedo aportar algo ya que desde que nací he estado ligado a él, ya que toda mi familia paterna trabajo en el, mi padre hasta su cierre

Aportare datos históricos de sobra conocidos, intentare describir el funcionamiento, lo que conozco por haberlo vivido, anécdotas, comentarios verbales...etc.

Pedir a las personas que vean este blog y que puedan aportar algún dato, comentario o nota, que lo aporten, que me lo pongan como comentarios, que muy gustoso lo incluiré en mis escritos.

También pedir a los componentes de la asociación de amigos del ferrocarril, que participen, para que sea conocida la historia de nuestros ferrocarriles, que además es parte de la historia de nuestra tierra que debe de ser conocida por todos y por generaciones venideras.

Desde este momento dar mis mas sinceras gracias no solo por aportar algo, sino también por leer este blog

viernes, 9 de enero de 2009

La ASAF cumple 50 años









La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril celebra en este 2009 su 50º aniversario desde que en 1958 tres jóvenes estudiantes,-con la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo-, montaron en el Palacio de la Plaza Duque una exposición de trenes con material de su propiedad de escala 0 y con la que darían orígen a la ASAF en septiembre de 1959, en el Casino Militar de la calle Tetuán, con dos objetivos: montar exposiciones en Navidad y recuperar el tren de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Entre los muchos actos que de seguro conmemorarán esos "50 años fomentando y desarrollando la afición al ferrocarril", se encuentra la Conferencia: 50 años de la ASAF que tendrá lugar el martes 13 a las 18 h en el Centro Cultural del Ejército (Pasaje Sierpes- Tetuán, frente a la librería San Pablo en Sevilla).

Asimismo, recientemente la ASAF ha clausurado la ya tradicional exposición de trenes en miniaturas con la que se dos siglos de ferrocarril y ha tenido lugar entre las vías 8 y 9 de la estación de Santa Justa en la capital andaluza. Las novedades este año han sido, -además de las espectáculares telecabinas y telesillas en la nieve-, por un lado las composiciones de viajeros y mercancias que representan los trenes de alta velocidad de Renfe: serie 102 de talgo y serie 103 de Siemens que circulan entre Barcelona- Sevilla y Madrid- Sevilla, respectivamente; y por otro, se ha incorporado a las composiciones de mercancias un tren de mantenimiento de vias y otro de transporte de contenedores (pertenecientes a las empresas El Corte Inglés y Azvi).



viernes, 2 de enero de 2009

Amigos del Ferrocarril 'El Tarajal' de Málaga celebra el IV Miniencuentro de Módulos Escala N



La Asociación Amigos del Ferrocarril 'El Tarajal' de Málaga va a celebrar los próximos 16, 17 y 18 de enero el IV Miniencuentro de Módulo N en la Sala de la Cultura de Arroyo de la Miel en la localidad malagueña de Benalmádena.

Como en las pasadas ediciones, y hasta el día 12 de enero, se podrá visitar la exposición de material ferroviario, fotográfico y de modelismo ferroviario de la Asociación; y como novedad, este año se celebrará un concurso infantil de dibujo con premios para las diferentes categorías por edades. “Nuestro principal objetivo es promocionar la afición al ferrocarril en la provincia de Málaga, que hasta el momento es escasa”, detalló el presidente, Andrés Cano.

Esta joven Asociación de Amigos del Ferrocarril malagueña, creada en 2.007, cuenta ya con un ambicioso proyecto: crear un parque temático del ferrocarril 5 pulgadas y modelismo ferroviario tripulado en Benalmádena que sea referencia de la provincia. De hecho, la Asociación tiene ya en mente reunirse con las diferentes administraciones implicadas para trabajar en su creación.“Pretendemos que sea ahora en Málaga cuando nazca esta pasión por los ferrocarriles en miniatura, y por ello solicitamos el respaldo de la Administración local”, ultimó el presidente.

Sin duda, una idea bastante ilusionante para una Asociación que está empezando y que lucha por mantener viva la afición al modelismo ferroviario bajo el lema "Si te gusta el tren,.. ven".