martes, 27 de enero de 2009

Historia del Fc de Riotinto-II

Se tuvieron que construir ocho puentes, los dos primeros sobre los arroyos de Nicoba y Candón, los construidos sobre el rio Tinto tienen una particularidad común: atraviesan el río en sentido diagonal, lo cual tiene su explicación, aunque los tramos son mas largos que si se hubieran hecho en sentido ortogonal a la dirección del río, ya que los puentes surgen cuando la inaccesibilidad de uno de las márgenes del rio obliga a irse a la otra y en este cambio es menor el ángulo de desviación que si se cruza en sentido ortogonal.

El primero construido fue sobre la ribera Nicoba (km 6), tiene una longitud de 75 metros, divididos en doce tramos iguales entre si, es el único que tiene pilares metálicos.







Puente de la Nicoba. Foto Nicolas Chaparro.



Puente sobre el arroyo Candón (km 19), tiene 30 metros de longitud y está formado por tres tramos que se apoyan en pilares de fabrica cimentados sobre el arroyo.






Puente de Candón. Foto de Nicolas Chaparro




Puente de Niebla, sobre el río Tinto (km 27,700) es el puente mas largo de los proyectados por Bruce; tiene una longitud de 140 metros divididos en 6 tramos de 23 metros cada uno, los apoyos son macizos de fabrica, la anchura es de 3,60 metros y posée dos pasillos laterales.





Puente de Niebla. Foto Nicolas Chaparro.





Puente del Corumber, sobre la ribera del mismo nombre (km 41,8), Este puente es de manpostería, las traviesas y carriles descansan sobre el tablero de hormigón y su longitud es de 22 metros.

Puente de Manantiales sobre el Tinto (km 47,50). El puente original de Bruce fue reformado en 1931, ¿seria reformado por la llegada de las Garratt en 1929?,... El actual es un puente de dos apoyos ciclopeos que sostienen 3 grandes vigas de 1,50 de altura y 18 metros de luz.






Puente de Manantiales.
Foto Nicolas Chaparro.



Puente Salomón, sobre el río Tinto (km 51,4). El puente original fue destruido por una gran riada el 1 de enero de 1888, el actual tiene 68 metros de longitud. En 1932 se le construyó un macizo central colocado en sentido diagonal a la corriente, este refuerzo fue ejecutado para permitir con mas seguridad el paso de las locomotoras Garratt. Es un puente clásico de gran viga de cajón en celosía, por dentro del cual pasa el ferrocarril.Thomas Gibson, el ingeniero que participó en la construcción del ferrocarril, fue el autor de esta reconstrucción.


Reconstrucción del puente de Salomón, mientras se construyó uno de pontones, para seguir el trafico de trenes. Foto Paco Alcázar.




Nuevo puente de Salomón sin el apoyo central. Foto: Paco Alcázar.





Los Ojiles Km 54. Foto de Nicolas Chaparro









Puente del Manzano, sobre el Tinto (km 63,2). Este puente tiene tres vanos y dos apoyos, con 54 metros de longitud, la anchura del puente incluidos los pasillos peatonales es de 4 metros.



Puente del Manzano, paso de un tren con dirección hacia las Minas. Foto Paco Alcázar




Puente de Carchan, sobre la ribera del mismo nombre (km 69,50), tiene 20 metros de largo, dividido en dos tramos con un apoyo central de manpostería.






Puente de Carchan. Foto de Nicolas Chaparro.

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