domingo, 17 de mayo de 2020

El Lavadero de La Florita


Para la elaboración de este post he contado con la colaboración de dos amigos, sin ellos no hubiera sido posible hacer este trabajo, uno de ellos es Luís Guzmán López de Castillo de las Guardas, que trabajo en el laboratorio de este Lavadero y que ha aportado unas magnificas fotografías exteriores muy interesantes de la planta en pleno funcionamiento. El otro amigo es Ángel Domínguez Sánchez-Barranco, de Sevilla, que también ha aportado fotos y una magnifica documentación sobre este desaparecido Lavadero, actualmente solo queda las ruinas de unos de los edificios y el dique o pantano, gracias a estas fotos e información muchísimas personas podrán saber como era y lo que fue este Lavadero, imposible de imaginar hoy en día. Gracias a estos dos amigos, ya que ellos han hecho posible el poder realizar este post, que por cierto no esta cerrado, y si algún día me llega mas información verbal o escrita, la incluiré en este trabajo.

La historia de de la construcción de un dique en el Crispinejo, para con sus aguas tratar minerales, se remonta al pasado siglo XX, ya en el año 1911 existe constancia escrita que Peña Copper (empresa explotadora de la mina Peña del Hierro, Nerva, Huelva) solicito un terreno en El Crispinejo para construir un dique, cuyas aguas serían usadas para el tratamiento de sus minerales, supongo que sería para tratar los minerales de baja ley por vía húmeda mediante el riego de terreros, ya que por esas fechas los tratamientos de flotación no existían al menos en esta zona, en concreto se solicitaba una zona llamada Herrería, el único inconveniente que había era que le iban a quitar el agua al molino de Romero y por ello estaban en negociaciones con los dueños de dicho molino, incluso hay un informe médico favorable, que avala la construcción del dique y el tratamiento de minerales, diciendo que no afectaría a la salud pública, ya en 1911 Peña Copper tenía serios problemas para regar sus terreros, por los pleitos por los diques de Tumbanales con la Río Tinto Company Limited, y en estas fechas estaba sin medio de transporte, en este año antes mencionado Peña estaba también ya inmersa en la construcción de la línea de ferrocarril hasta la mina sevillana de Castillo de las Guardas, mina Admirable, para transportar sus minerales y otros productos por el ferrocarril de la Sociedad Anónima Minas de Cala hasta San Juan de Aznalfarache, donde se embarcarían sus minerales en el puerto fluvial sobre el río Guadalquivir, pues ya en el proyecto de línea de ferrocarril de 1911, contemplaba un apartadero en las inmediaciones del río Crispinejo, donde apartar vagones y poder cargar y descargarlos. en aquellos años el proyecto del dique no se llego a materializar pero si el del ramal de ferrocarril.

Plano del proyecto de una presa en El Crispinejo en el año 1909. Fondo Ángel Domínguez.

También en los primeros años del pasado siglo XX, sobre 1912 comenzó la investigación, mediante trabajos de interior, de la mina Coto Vicario, situada unos cuatro kilómetros al este del río Crispinejo, cerca de la aldea de La Aulaga, la empresa titular fue la Sociedad Coto Vicario y su filial Piritas y Manganesos, siendo director de la mina, D. Mechor Salaya Herranz, el proyecto de esta mina hablaba de un lavadero de minerales y un dique en el río antes citado.

Las instalaciones del primitivo lavadero y la presa tal como la conocemos hoy son de principios de los años 50 como muy pronto. Véanse el mapa topográfico que se adjunta de 1951 en el que no hay ni rastro de la presa. Si leemos la magnifica obra que es Las Piritas de Huelva (1963), del ingeniero de minas D, Isidro Pinedo Vara, en el capitulo que trata sobre la mina Coto Vicario, habla de una disparatada evaluación de las reservas para esta mina, cosa que animó a que se montara "hace unos diez años una de las mas disparatadas instalaciones...un Lavadero de flotación para tratar los minerales del Coto Vicario y de otros permisos de investigación que no cuentan ni siquiera con el buen aspecto externo de este", deduciendo de este escrito del ingeniero, la presa y el Lavadero debieron montarse alrededor de 1952


Recorte de un mapa de 1951, aún no se aprecia el embalse. Fondo Ángel Domínguez.

Según las Estadísticas Mineras de los correspondientes años, en 1951 comenzó Minersa a tramitar la concesión de explotación de la mina los Ángeles, que eran de Miresa, lo mismo que las Minas del Castillo. Los Ángeles era una pequeña mina de plomo-zinc con ganga de fluorita, que antiguamente se despreciaba. Minersa pretendía montar un lavadero para obtener fluorita de calidad ácida (la mas pura, materia prima del ácido fluorhídrico con el que se fabricaba Freón, teflón, etc). En la década de los años 50 la fluorita tenía muy poco mercado, pero a pesar de esto Minersa mantuvo la preparación y el mantenimiento de la mina Los Ángeles, aunque apenas se producía, por suerte no se llegaron a abandonar las labores, la empresa siempre tuvo el objetivo de montar un lavadero para separar fluorita, plomo y zinc de sus menas, a finales de los 50 compró el Lavadero del río Crispinejo.

Hasta 1952 no se menciona en la Estadística Minera el primitivo lavadero, se habla de que “sigue en marcha reducida el pequeño taller de flotación de cobre para distintas minas” que se montó en el término de El Castillo de las Guardas. Los carbonatos de cobre de la mina Santa Flora (en término de El Madroño, Sevilla) se trataron aquí, al menos en 1954, según dice la Estadística Minera de ese año. Esta mina cerró en 1956. 


Ortofoto del año 1956 en la que ya se aprecia la presa y edificios del lavadero aunque muy difuminados, Fondo Ángel Dominguez.

Existe una detallada relación de la maquinaria existente y de la potencia contratada en el antiguo Lavadero, este informe o estudio lo solicito el ingeniero de minas D. Pedro Magirena en el año 1957.


  Informe de la maquinaria y potencia eléctrica instalada en el Lavadero, en un informe solicitado por el ingeniero de minas D. Pedro Magirena. Fondo Ángel Domínguez.

 El reverso del anterior informe técnico. Fondo Ángel Domínguez.

En el año 1960, Minersa afín a Indumetal, compro a sus antiguos propietarios las minas Gloria (Hornachuelos, Córdoba) y sobre el año 1961 se montó un moderno Lavadero para tratar sus minerales, pero esta mina trabajo poco tiempo ya que fallaron los cálculos de cubicación de las reservas de mineral y en 1965 tuvieron que parar, Minersa aprovecho esta parada para trasladar toda la maquinaria del Lavadero, al antiguo del Crispinejo, ya que el dique estaba construido, esto fue en el año 1966, por fin Minersa disponía de una moderna planta para el tratamiento de los minerales de la mina Los Ángeles, lo que no sabemos es si se reutilizaría algún componente del antiguo Lavadero, es de suponer que si se aprovecharía algo. Como anécdota citar que con la maquinaria del Lavadero también llego personal que habían trabajado con ella en su anterior etapa, vivieron en Minas del Castillo y algunos mas concrétamente en Vistahermosa. 

Como anécdota reseñar que la presa, a pesar de estar construida no tuvo tramitado el permiso de construcción hasta octubre de 1963, año en que se resuelve el expediente administrativo tras desembolsar una buena cantidad y llamar a muchas puertas. Se publicó la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla en noviembre de 1963. El dique fue proyectado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Luís Prats, que con el tiempo fue impulsor y gerente de EMASESA



Investigación geoeléctrica de la mina Los Angeles, realizada por Minera Balboa. Fondo Ángel Domínguez.


Plano de la mineralización de la mina de Los Ángeles, en el término municipal del castillo de Las Guardas. Fondo Ángel Domínguez.

Según la Estadística Minera de 1967, los nuevos reconocimientos de investigación minera efectuados en la mina Los Ángeles (Castillo de las Guardas) dieron resultados positivos, lo cual les permite extender considerablemente su vida operativa, en principio estaba prevista para año y medio y con las nuevas reservas descubiertas les permitió continuar el arranque hasta 1975. Entre 1966 y 1976 se produjeron en este Lavadero los siguientes tonelajes de concentrados  procedentes de la mina Los Ángeles; 86.400 tm. de espato ácido (fluorita con +97%), 7.350 tm de concentrados de plomo (61% y 700gr de plata por tonelada) y 4.087 tm de concentrados de zinc (50%), Fuente; "Cartografía de recursos minerales de Andalucía", varios autores, 2011. Quiero resaltar el alto contenido en plata (Ag) de los concentrados de plomo, según comentarios verbales estos eran vendidos a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

El Lavadero cerro definitivamente en el año 1976, su producción total de su vida activa entre los años 1966 y 1976 fue de; 120.000 tm de espato ácido, 8.520 tm de concentrados de plomo y 7.350 tm de concentrados de zinc, la diferencia con las cifras dadas anteriormente y que corresponden solo a la mina Los Ángeles, se debe a que en los últimos años se trataron en este Lavadero, sobre todo en 1975, fluoritas de minas Gloria (esta mina reanudó las labores de arranque en 1972 y mandaba mineral a este Lavadero), además sulfuros complejos de otras procedencias; Fuente "Depósitos minerales de España" (Fernando Vázquez Gúzman, 1983).


La presa en el año 1985. Fondo Ángel Domínguez.

Vista de  los edificios e instalaciones del Lavadero, se puede observar la cantidad de edificios que existían, la carretera que se ve es la A 476, que entre otras poblaciones, une Nerva con el Castillo de las Guardas. Foto Luis Guzmán.


Imagen exterior de la planta de tratamiento de La Florita, en tiempos de su última actividad, siendo la empresa Minersa la propietaria,  comenzando por la parte mas alta se observa el edificio de trituración primaria, secundaria, edificio almacén de triturados, molienda y flotación, estas dos últimas estaban bajo el gran tinglado cubierto de chapas de uralita y también estaría el acopio y cargadero de concentrados, en primer plano un espesador. Foto Luis Guzmán.

En primer plano un espesador y al fondo los edificios de almacén de acopios, molienda y flotación. Foto Luis Guzmán.


Vista del conjunto o línea de espesadores empleados por la planta de flotación. Foto Luis Guzmán.

Vista de los restos de los edificios del lavadero en al año 1985, aun queda en lo que seria la caseta de la subestación los restos de un transformador Foto Ángel Domínguez Sánchez-Barranco.

Con la modificación del trazado de la carretera A-476, sobre los años 1987-88, se destruyeron casi todas las ruinas del lavadero, quedando solo el edificio de acopios triturados, y se enterró la balsa de residuos. Foto Luis Guzmán.

Foto tomada de Google Maps, vista actual desde la carretera A-476.



No hay comentarios: